Confirmado: la nueva camioneta de BYD llegará a Chile en abril próximo, según confirmaron los ejecutivos de la marca durante la develación de la primera unidad traída directamente desde Brasil, donde acaba de iniciar su comercialización.
Shark es, por si no lo sabes, la primera pick-up de la marca china, que se ofrece con un sistema híbrido enchufable denominado DM-O (Dual Motor Off-Road), y que se construye sobre una plataforma especialmente diseñada para soportar carga y tener capacidades off-road.
La revelación global de esta nueva pick-up se realizó en la Ciudad de México en mayo pasado, y por entonces ya se visualizaba el problema de que el sistema DM-O estaba basado en un motor Euro 5, por lo que Chile debería esperar un tiempo. Pues bien, eso ya fue solucionado y el modelo ya se podrá comercializar.
La marca indica por ahora que serán dos las versiones a la venta, ambas 4x4 y diferenciadas sólo por equipamiento. Los precios no los han adelantado, pero ya se comenta que partirá en $54 millones más IVA.
BYD Shark: por fuera y por dentro
Tal como lo demostraron las filtraciones, el diseño exterior se ve robusto y agresivo, con grandes focos LED interconectados por una barra luminosa y la inscripción "BYD" bien grande en medio de la parrilla. La marca afirma que el diseño frontal de la Shark está inspirado en la boca abierta de un tiburón.
El resto de los lineamientos son rectos y musculosos, con superficies lisas, enmascarado negro de pilares B y C, y luces traseras grandes, también interconectadas por una gruesa barra LED que atraviesa el portalón.
Si bien vimos alguna foto espía, poco sabíamos del interior, que se destaca por sus líneas rectas y simples, de estilo SUV, con gran minimalismo en las dos pantallas de estilo flotante. La central multimedia de 13" y el cuadro de instrumentos sin visera, de 10 pulgadas, tal como ya hemos visto en otros modelos de la marca presentes en el país.
Hay que destacar los comandos en la consola central de estilo avión incluyendo el diseño de la selectora de cambios, y la "switchera" de botones para diferentes funciones. La marca declara que es una cabina "robusta, lujosa y tecnológica".
Dentro de los elementos destacados del interior, se encuentran los asientos "de lujo" con ventilación y calefacción, o deportivos con más agarre, y un piso plano para los pasajeros traseros, que tendrán una reclinación de 27° en los respaldos.
BYD Shark: la parte mecánica
La BYD Shark es relativamente grande para el segmento de las pick-ups medianas:
- Largo: 5.460 mm
- Ancho: 1.970 de ancho
- Entre ejes: 3.260 mm
Como referencia, una F-150 que es Full Size mide 5.885 mm de largo y 2.029 mm de ancho, y una Ranger que es mediana tiene 5.370 mm de largo y 1.918 mm de ancho, por lo que esta Shark se encuentra basicamente en medio de estas dos.
Las suspensiones de la Shark son independientes de doble horquilla tanto en el eje delantero como el trasero.
Capacidades BYD Shark
- Ángulo de ataque: 30º
- Ángulo de salida: 19.2º
- Capacidad de carga: 835 kilos
- Capacidad de remolque: 2.500 kilos
- Capacidad de caja: 1.450 L
BYD Shark: Mecánica
Esta camioneta está montada sobre una plataforma llamada DM-O, con un chasis independiente de largueros y travesaños, también llamado tipo escalera, que puede llevar una batería grande debajo de la cabina y el estanque de combustible inmediatamente detrás.
La plataforma admite distintos tipos de mecánica, pero la más destacada es la híbrida del tipo enchufable PHEV que usa tres motores:
- Gasolinero de 1.5 litros con turbo
- Dos eléctricos, uno adelante y otro en el eje trasero
El resultado de todo este combo mecánico son más de 400 Hp de potencia enviados a las cuatro ruedas. La marca indica que son 430 caballos, pero la ficha técnica mexicana nos habla de 474 Hp (357 kW). Entonces, o hay un error en la información entregada, o el hecho de tener motor Euro 6 afecta la potencia final.
Lo cierto es que ambos motores eléctricos se alimentan de una batería LFP de 29,6 kWh de capacidad, que ofrece una autonomía en modo eléctrico de 100 km (ciclo NEDC) y un rango total de 840 kilómetros.
La Shark acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y tiene un consumo medio declarado por la marca de 13,3 kilómetros por litro.
La tracción es integral con reparto inteligente del par entre los ejes, y la arquitectura incluye la función VTOL le permite alimentar dispositivos electricos externos.
BYD Shark: tecnología y seguridad
La BYD Shark se destaca también por sus elementos tecnológicos como las funciones remotas desde el celular, ya sea bloqueo y desbloqueo, climatización e incluso la utilización del chip "NFC" como "llave". Además, la pantalla multimedia cuenta con sistemas de conectividad Android Auto y Apple CarPlay y diversos comandos por voz para muchas funciones del vehículo.
Un dato curioso es que el sistema cuenta con un modo "karaoke" y Spotify. Además, la Shark es la primera pick-up en la región en incorporar el Head-up Display, una proyección en el parabrisas que aporta información importante a la conducción.
Dentro de la seguridad de la Shark, se destaca la conducción autónoma de nivel 2, que cuenta con 10 funciones, incluyendo las siguientes ADAS:
- Control de crucero adaptativo
- Advertencia de colisión por cambio de carril
- Frenado autónomo de emergencia, entre otras.
Además, en la pantalla central se puede proyectar una cámara de 540°, es decir, una de 360° y otra de 180° desde el chasis, a la vez.
Hasta abril será la espera.