
BYD ya está comercializando la camioneta Shark en nuestro país. Este modelo, pudimos espiarlo en sus fases de pre-producción, durante uno de nuestros viajes a China junto al equipo de BYD. Rápidamente, se comenzó a correr el rumor sobre su nombre y sobre su desembarco regional, el cual ocurrió en México. La camioneta fue mostrada en Chile durante la feria de electromovilidad Experiencia E y finalmente ya puede ser adquirida en una sola versión (GS) a un precio de lista de $45.990.000 + IVA
BYD Shark: dimensiones y diseño
- Largo: 5.460 mm
- Ancho: 1.970 mm
- Alto: 1.925 mm
- Distancia entre ejes: 3.260 mm
- Remolque: 2.500 kilos
- Pick-up:
- 850 kilos de capacidad
- 1.450 L de volumen
Fiel a como son los chinos de ofrecer más por menos, la Shark se arranca un poco de las medidas que usualmente encontramos en las camionetas de una tonelada. Por ejemplo, una Ford Ranger mide 5.370 mm de largo y 1.918 mm de ancho, medidas inferiores a las de esta camioneta. Por supuesto, no alcanza los 5,88 metros que mide una Ford F-150, pero es para que te hagas una idea de donde se inserta.
Su diseño es muy cuadriforme. Se aleja del estilo más moderno que lleva el facelift de la Changan Hunter o el look más tradicional de una GWM Poer. Cuenta con focos en forma de "corchete" separados en tres segmentos y con una barra iluminada que las une, dejando en el centro una parrilla algo más prominente con el logo BYD en el centro. Los parachoques son de color negro con algunos adornos que simulan un "skid plate" plateado.
Las guarniciones plásticas rodean los pasos de rueda y las partes bajas de las puertas, al estilo SUV. Con barras en el techo y los pilares en color negro, se le da un look más recreacional que de trabajo, pero que también la hace ver más moderna.
En la parte trasera se replica el diseño gráfico del frontal, con luces segmentadas en tres, con una barra LED que las une y la palabra BYD estampada, como en muchas camionetas modernas.
Con respecto a su equipamiento, encontramos:
- Iluminación Full LED
- Encendido automático
- Neblineros traseros
- Rueda de repuesto de tamaño convencional
- 3 enchufes de 220v en el pick-up
- Espejos eléctricos
- Llantas de 18"
BYD Shark: interior y equipamiento
Por dentro, la Shark lleva un diseño que combina algunas tendencias vistas comúnmente en camionetas, con otros detalles más afines a los productos de BYD. Por ejemplo, de las primeras, podemos ver aireadores verticales y una bandeja portaobjetos sobre la guantera. También hay algunos botones auxiliares tras el selector de marchas y dos gruesas manillas que flanquean la consola central.
De BYD, encontramos los aireadores puestos en una posición baja, la gran pantalla giratoria del sistema multimedia (de 12,8") y el clúster digital de 10,8". El volante es de nuevo diseño y no es compartido con otros modelos de la marca. La calidad percibida se ve buena con algunos acentos en color rojo y superficies con costuras visibles, lo que nos indica que son suaves al tacto.
La versión GS equipa:
- Tapiz de ecocuero
- Asientos eléctricos
- Iluminación ambiental
- Climatizador dual con filtro PM2.5
- Sistema multimedia
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Comandos por voz
- Soporte 4G
- Función Karaoke
- Sistema de audio Dirac con 8 parlantes
- Cámara en 540° (vista transparente y 3D)
- Smart Key (o apertura via tarjeta NFC)
- Volante multifunción
BYD Shark: seguridad
Por el lado de la seguridad, la BYD Shark ofrece:
- Seis airbags
- Sensor de lluvia
- Control de tracción y estabilidad
- Programa de estabilidad antivuelco
- Frenos ABS con asistente hidráulico y programa de emergencia
- Sistema de priorización de frenos ante accionamiento erróneo
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Monitor de presión de los neumáticos
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
- Sensores de estacionamiento
También, el paquete de asistencias es realmente contundente. La lista es tan larga, que técnicamente podemos decir que lo tiene todo, como manejo semiautónomo de nivel 2, navegación inteligente con reconocimiento de señales, luces altas automáticas, frenado automático de emergencia, mantenimiento de carril, alertas por colisión adelante y atrás, monitor de punto ciego, asistente de tráfico y hasta asistente de estacionamiento, entre lo principal.
Obtuvo 5 estrellas en las pruebas de ANCAP.
BYD Shark: chasis y tren motriz
- Ángulo de ataque: 30º
- Ángulo de salida: 19.2º
- Vadeo: 700 mm
- Despeje: 230 mm
Esta camioneta está montada sobre un chasis independiente de largueros y travesaños (tipo escalera, como todas las camionetas convencionales), que puede llevar una batería grande debajo de la cabina y el estanque de combustible inmediatamente detrás. Cuenta con suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas.
La plataforma admite distintos tipos de mecánica, pero la más destacada es la híbrida del tipo enchufable PHEV (DM-O) que usa tres motores:
- Gasolinero de 1.5 litros con turbo
- Dos eléctricos, uno adelante y otro en el eje trasero
Según la ficha técnica, la potencia total del sistema es de 430 Hp y 650 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h en 5,7 segundos.
La batería, por supuesto que lleva tecnología Blade, de 29,6 kWh y va montada como parte estructural del chasis de escalera. Además, es de los pocos autos híbridos enchufables en contar con soporte para carga rapida, en este caso de 60 kW, lo que le permitiria completar una carga del 30% al 80% en 15 minutos.
La camioneta puede conducirse en modo eléctrico por 80-85 kilómetros segun el ciclo WLTP (100 kms. en ciclo NEDC) y su rango total declarado es de 840 kilómetros.