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BYD enfrentará al mercado japonés con un Kei Car

BYD es la primera y única marca china en vender autos en Japón y será también la primera marca extranjera en fabricar un Kei Car específicamente para ese mercado.

BYD enfrentará al mercado japonés con un Kei Car

BYD es la única marca de China en vender sus autos en Japón, si bien lo hace desde una red de concesionarios. Su presencia comenzó con buses eléctricos, pero hoy ya tienen varios modelos en comercialización, los que poco a poco comienzan a tener mucha más aceptación, en un mercado donde los autos eléctricos están yendo a la baja por su alto costo. Nissan es la marca local que más vende autos eléctricos, mientras que Tesla es la que lidera entre las marcas extranjeras. Pero si hay algo que BYD ha aprendido es a adaptarse a las preferencias locales. Por lo mismo tienen varias marcas con las cuales pueden alcanzar a diferentes clientes, pero también han sabido desarrollar productos como la camioneta Shark, orientada a regiones como Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Australia, entre otros.

Y aprovechando que están despegando en Japón, pretenden conquistar ese mercado en el segmento más fuerte y específico del país: los Kei Car

El Nissan Sakura.

De momento, ninguna marca extranjera ha fabricado Kei Cars para Japón, salvo quizás Smart, quienes alguna vez adaptaron el ForTwo para entrar en ese nicho de mercado. Y es que los Kei Cars son autos que participan de una norma muy exclusiva y propia de este país: son autos que no pueden exceder los 3,4 metros de largo, 1,48 metros de ancho ni 2 metros de alto. Tampoco pueden superar los 64 Hp y en el caso de los vehículos con motores térmicos, están limitados a cilindradas de 660 cc. Lo conveniente de estos autos en precio, economía y tamaño, así como los incentivos que reciben del gobierno japonés hacen que sea la categoría más popular en Japón (equivalen al 35-40% de los autos del país). Hay furgones, todoterrenos y hasta deportivos convertibles: cualquier cosa que hagas bajo esas reglas es válido. Incluso, son los responsables de la alta devaluación de deportivos o autos de lujo.

Según el Nikkei Asia, BYD tiene en la mira al Nissan Sakura, que por hoy es el rey de los Kei Car. Es eléctrico, tiene 180 kilómetros de autonomía, aguanta cargas de 100 kW y se vende por 18.250 dólares. BYD tendrá que apostar por especificaciones superiores. Si ofrecen un modelo con más autonomía y menor costo, BYD podría rápidamente hacerse del mercado japonés. 

¿La evidencia? La foto que ha dado vueltas por todos los medios (viralizada por Car News China) y que muestra a un pequeño utilitario con el camuflaje clásico de BYD de color azul, espiado en China. El modelo debería iniciar sus ventas el 2026.

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