Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas.

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.
Y como parte de este grupo de 15 modelos recomendados para 2026, te dejamos el BYD Shark.
BYD Shark: características generales

BYD nunca ha escapado de los desafíos. Y como parte de su plan de expansión incluye regiones donde las camionetas son las que mandan, se pusieron a tono con una. Claro que, muy al estilo BYD, no iban a seguir la huella de otros fabricantes, sino que iban a inventar una propia, que pudiera hacer gala de las tecnologías que están impulsando en sus modelos de pasajeros.
Así fue como se le dio vida a la Shark, una camioneta que vimos con camuflaje en uno de nuestros viajes a China y que después aterrizó en México durante el 2024 para iniciar su comercialización en la región. En Chile comenzó sus ventas en abril de este año y al poco tiempo, ocurrió lo impensado: se transformó en el vehículo híbrido enchufable más vendido del país.
En una sola versión, la BYD Shark se alza sobre un chasis de escalera, pero diseñado para poder albergar un paquete de baterías Blade de 29,6 kWh (Cell-to-Chassis) dentro de la estructura. Esta configuración, que además comprende dos motores eléctricos y un motor 1.5 Turbo, se denomina DMO (Dual Mode Off-road) y está concebida para que la camioneta funcione como un vehículo híbrido enchufable. Su potencia total es de 430 Hp y 650 Nm de torque, mientras que su autonomía declarada es de 840 kilómetros.

Además, puede cargar 850 kilos y alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos.
Su configuración respeta la tipología clásica de una camioneta mediana, aunque con una cabina más espaciosa. Las luces delanteras de tres segmentos, van unidas por una franja LED frontal, mientras que las luces traseras, imitan esta configuración. También cuenta con barras en el techo y algunas guarniciones plásticas que provienen del mundo SUV, como para dar a entender que esta camioneta tiene una vocación más recreativa.

El interior es muy diferente a lo que acostumbramos a ver en el segmento, con una consola curvada muy minimalista, un volante multifunción lleno de botones y algunos acentos rojos.
En la parte central encontramos varios controles para los modos de manejo y otros botones que parecen sacados de un avión de combate. No puede faltar la pantalla giratoria de 12,8" y el clúster digital.
El equipamiento es total, incluyendo climatizador dual con filtro PM2.5, cámaras en 540°, tapiz de ecocuero con reglajes eléctricos, Karaoke, seis airbags y una enorme suite de asistencias a la conducción, misma que le ayudó a obtener cinco estrellas en las pruebas de ANCAP.
BYD Shark: por qué la recomendamos

En primer lugar, porque es una camioneta que puede ser muy eficiente si sabes administrar su uso. Funciona más como un vehículo eléctrico que como uno híbrido, así que mientras mantengas las baterías con carga, podrás manejarla en ciudad con el mínimo consumo. Además, fue el primer vehículo PHEV de Chile en soportar cargas rápidas, por lo que podrás cargarla hasta una potencia de 60 kWh.
Segundo, porque sigue siendo una camioneta muy funcional. Tiene un pick-up para cargar 850 kilos, tienes enchufes para poder cargar distintos accesorios (V2L) y un portalón de pick-up con peldaño incorporado.
Tercero, porque cuenta con un chasis con suspensión de doble horquilla en las cuatro ruedas, lo que le entrega un confort de marcha único y diferente. Es más estable, es más segura para conducir en caminos revirados y tu familia no se va a azotar o marear. Al final será un viaje menos agotador, incluso por rutas más rotas.

Cuarto, porque su performance impacta. Tiene una tremenda aceleración para su tamaño y los modos de manejo logran, de alguna manera, sacar más tracción de este sistema AWD, emulando en parte el comportamiento de un sistema mecánico convencional. Será más que suficiente para muchos de sus usuarios.
Y finalmente, porque su relación de valor es muy alta. Si consideramos que se trata de una camioneta PHEV, muy bien equipada en tecnología y calidad, que además se conduce muy bien para ser una camioneta, se paga sola. Es una experiencia única, que reinterpreta el formato de camioneta compacta recreacional, sin renunciar al chasis tradicional o la capacidad de carga, pero con toda la ingeniería y desarrollo de BYD.