Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Industria

BYD asume directamente la comercialización de sus autos en Chile

Nuevo golpe para Astara, que tras la anunciada salida de Alfa Romeo, FIAT, Jeep y RAM de su catálogo, deja de representar a la firma china de autos electrificados.

BYD asume directamente la comercialización de sus autos en Chile

Era una noticia conocida desde hace un tiempo en la industria, pero recién ahora se confirmó de manera oficial que BYD asumirá directamente la importación y comercialización de sus automóviles, luego de tres años de representación por parte del grupo español Astara.

La dirección ejecutiva de BYD Autos ya fue asumida por Tamara Berríos, country manager de la marca, y que desde hace más de una década está a cargo del negocio de buses y taxis eléctricos de BYD en Chile. Junto a ella estará un equipo nuevo encargado de dar vida a un proyecto desafiante, que ponga a BYD entre las marcas más vendidas del país.

Para Astara, la salida de BYD a inicios del mes de diciembre significa un nuevo golpe para su negocio automotriz en Chile, ya que se suma al anuncio realizado por Stellantis hace unas semanas, de que asumirá directamente la representación de Alfa Romeo, FIAT, Jeep y RAM a partir del 1 de enero de 2026. 

Así, de 14 marcas automotrices pertenecientes al catálogo de Astara a inicios de 2025, el grupo de capitales españoles se quedará sólo con nueve para inicios de 2026: Bentley, Chery, Exeed, Ferrari, GAC, JMC, KGM, Maserati y Mitsubishi. A ellas habrá que sumar a Nissan, que de no mediar inconvenientes, se sumará al portafolio de Astara a partir del 1 de abril, luego de la decisión del grupo japonés de terminar con la subsidiaria que tuvieron en Chile por más de una década y volver al negocio de importadores.

Tras la llegada de Nissan podría aterrizar una segunda marca en Astara, seguramente a inicios de 2027. Es una marca tradicional, de origen europeo y vinculada a Nissan, que por ahora es representada por el grupo importador más grande de Chile. Son sólo rumores, pero ya están en boca de personas que trabajan no sólo en Astara, sino también en su actual importador y entre algunos concesionarios. Habrá que esperar.

El plan de BYD

BYD Dolphin Mini.

Sin que haya salido de boca de ninguno de sus gerentes, podemos decir que en BYD no están conformes con los resultados obtenidos por la marca en estos tres años que lleva en Chile. Y es que a la marca le ha ido extraordinariamente bien en prácticamente todos los mercados donde opera de manera directa, y es por ello que estima vender sobre 1,5 millones de unidades fuera de China este 2025.

Por lo mismo, las 1.600 unidades con las que pretende cerrar este 2025 en Chile (y las 2.800 unidades comercializadas hasta la fecha) saben a poco, considerando que en mercados como México y Brasil, la firma está entrando de lleno en la parte alta de las listas de venta.

BYD Shark.

Tamara Berríos indica que la decisión de asumir la representación de manera directa obedece a que BYD tiene más flexibilidad y rapidez a la hora de realizar ajustes y cambios de acuerdo a los requerimientos de los clientes, lo que permitiría impactar de mejor manera al mercado y, por extensión, vender mucho más.

Pero esta mayor rapidez en las resoluciones vendrá de la mano de una agresiva estrategia de precios, que se verá reflejada a partir del mes de enero, aunque con ello se merme en parte los márgenes operacionales de la marca. Son las ventajas de no tener un importador.

Sin dar procentajes de rebaja, Berríos indica que veremos autos mucho más accesibles, en torno a los 15 millones de pesos. Como punto de comparación, el Dolphin Mini tiene precios sin bonos de 19 millones de pesos, y el Yuan Pro parte en 28 millones, más o menos. Y para mejorar la oferta, la marca lanzará cuatro nuevos modelos este año, incluyendo dos que deberían impactar las ventas: un hatchback del segmento B por arriba del Dolphin Mini, y el Yuan Pro (Atto 2) DM-i o híbrido enchufable. 

BYD Atto 2 DM-i.

Tamara Berríos indica que las evaluaciones que han hecho muestran que la gente no distingue realmente las ventajas que significa manejar un BYD, tanto en su tecnología como en su alta eficiencia. Por lo mismo, parte de la nueva estrategia será amplificar significativamente los test drive, partiendo este mismo fin de semana en la comuna de Huechuraba.

La red de concesionarios es casi la misma que la que existía hasta ahora bajo Astara, salvo por un par de empresas que decidieron no seguir con la marca y otras que sí se sumaron. En la página web de la compañía aparecen cuatro puntos en Santiago y dos en regiones, pero esta red debería crecer significativamente durante el año.

Denza Z9 GT.

De manera extraoficial, BYD estima que podría vender entre 10 mil y 12 mil unidades en Chile, y con ello, no sólo dominaría los ranking de marcas y modelos electrificados, sino que ingresaría al top 10 de ventas en Chile, mucho más acorde a las exigencias de la marca a nivel global.

Por si fuera poco, Tamara Berríos confirmó que para el segundo semestre se lanzará en Chile la marca premium del grupo llamada Denza, que se posicionará por encima de BYD, ofreciendo diseño, tecnología y más sofisticación, aunque con volúmenes más bien pequeños.

Marcelo Palomino recomienda