Del MG4 se ha dicho bastante tras su arribo a Europa. Y es que la otrora marca británica, por su volumen de ventas y su oferta de valor, ha ganado mucho mercado en distintos segmentos, pero esa masificación también le ha hecho ganar más notoriedad. Esto significa que sus fallas y problemas son más conocidas que las de otras marcas del origen, las mismas que se han hecho viralizadas por influencers como Ángel Gaitán en Instagram y Tiktok.
Es que la apuesta del MG4 también es alta: llegó a rivalizar directamente con el Volkswagen ID.3 en tamaño y formato; una de sus versiones tiene más de 500 kilómetros de autonomía; además ofrece una variante "hot hatch" como es el modelo Xpower de 402 Hp y tracción AWD. No se puede decir que llegó por la puerta de atrás.
Desde que fue anunciado con el nombre Mulán en China hasta ahora, ha pasado un buen tiempo, donde varias faltas se han corregido. Y con tantos fans como detractores, es un buen momento para ponerle las manos encima al MG4, ahora que ya se comercializa en nuestro país.
MG4 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.287 mm
- Ancho: 1.836 mm
- Alto: 1.504 mm
- Distancia entre ejes: 2.705 mm
- Maletero: 350-363 L
- Despeje: 150 mm
En Chile, el Volkswagen ID.3 no se comercializa, asi que el MG4 se enfrentará por tamaño a modelos como el BYD Dolphin y el ORA 03 GT. De paso podríamos incluir al Peugeot E-208 y a dos modelos "premium" como el MINI Cooper y el Volvo EX30.
De todos, es el que presenta un diseño más agresivo, con focos muy encuñados y un frontal con dos entradas de aire (con lamas activas) que simulan un spoiler. Las cortinas de aire, curiosamente son falsas e incluyen luces LED en los costados. La silueta tendida le ayuda en temas aerodinámicos, al igual que el spoiler doble sobre la luneta y el difusor trasero bajo el parachoques. No es un auto de diseño comun y se nota que su principal motivo es cortar el viento. A esto también ayudan las tapas aerodinámicas sobre las llantas de 18".
La zaga quizas no es la más atractiva o al menos los opticos traseros, que además forman parte del remate del maletero, como una especie de spoiler integrado con un diseño luminoso en la parte superior. Es una opinión personal, por supuesto. Los elementos plásticos bajo las puertas también ayudan a adelgazar la silueta y le hacen coquetear con el mundo de los crossover.
De dimensiones, juega las cartas de un buen eléctrico nativo: un tamaño general que se acerca al segmento B, pero con una distancia entre ejes más cercana a la del segmento C, al colocar las ruedas en los extremos y asi poder maximizar el espacio para las baterías y para el habitáculo.
El maletero ofrece unos correctos 363 litros de capacidad, si usas el doble fondo.
MG4 2024: interior
Probablemente lo más llamativo del interior es aquella bandeja central flotante, donde encontramos el dial que nos permite seleccionar la transmisión, el freno de estacionamiento eléctrico y el cargador inalámbrico para el celular. El resto, a decir verdad es bastante convencional, pero está bien que sea así. Tenemos pantallas en voladizo, los aireadores de diseño continuo y el volante multifunción del MG One, el cual cuenta con una función que poco a poco comienza a verse más en autos, que tiene que ver con comandos programables, o sea botones a los que les puedes asignar funciones. Por ejemplo, yo siempre me quejo que las marcas están quitando botones importantes que tienen que ver con la conducción del auto. En el caso de los eléctricos, los modos de manejo y los niveles de regeneración, pero gracias a esto, los puedo rutear a estos comandos, lo que significa que puedo operar estas funciones directamente desde el volante y sin quejarme.
El clúster de 7" recuerda al de MINI, al del Geely Geometry y al de otros autos (Citroën) que han optado por instrumentos más compactos, como para apenas interrumpir la vista. A pesar de que es pequeño, está bien distribuido y es de fácil lectura.
Los materiales, por el precio que se paga, podrían ser bastante mejores. Se entiende que si el MG4 no fuera un auto eléctrico, probablemente sería algo muy equivalente a un modelo del segmento C, ahí rondando los 15-16 millones de pesos, pero hay marcas que aprovechando que cobran más en sus autos eléctricos, se las han ingeniado para proponer, en el peor de los casos, materiales de mejor calidad. Marcas como BYD, ORA u Omoda tienen una mejor calidad percibida, con materiales más blandos e incluso opciones de color. En este caso, insisto, no es que sea mala; hay plásticos duros, hay plásticos blandos, hay crujideras menores, podemos decir que es una calidad regular.
La pantalla del sistema multimedia es de 10,25" y tal como el clúster, no es la más vistosa o moderna, pero si está muy ordenada y es fácil de usar. Además, mejoraron el software, considerando que no tuve problemas como los que se presentaron en otros países, con errores de conectividad al teléfono, climatización defectuosa o la velocidad de la interfaz, la cual sigue teniendo retardo, pero dentro de lo normal. Por fortuna, MG dejó algunos botones físicos bajo la pantalla para operar algunas cosas. Con respecto al audio, el MG4 viene con un software de procesamiento de Arkamys que ayuda a sacarle más fidelidad a la música que estes escuchando.
El equipamiento de esta versión es muy completo e incluye calefacción de asientos y de volante, cámara en 540°, tapiz mixto, espejo central fotosensible y encendido automático, o sea te subes, pones la D y te vas, como en los Volvo y en otros autos eléctricos que ya no usan llave, porque la detectan automáticamente.
Como en buen auto eléctrico con plataforma tipo skate, el espacio es generoso y eso significa que hay bastantes espacios portaobjetos en la parte central y habitabilidad más que suficiente para cuatro adultos; un quinto ojalá que no sea muy alto.
MG4 2024: seguridad
El equipamiento del MG4 es alto y solo diferencia entre versiones una mayor dotación de asistencias de manejo. De serie, el MG4 ofrece:
- Seis airbags
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- ISOFIX
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
- TPMS
- Cinturones de tres puntas en todas las plazas con pretensor y recordatorio de uso para ambas filas
- Sensor de retroceso
- ADAS (MG Pilot):
- Control crucero adaptativo
- Control inteligente de luces altas
- Sistema de asistencia de velocidad
- Frenado automático de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril+
- Asistente para tráfico+
- Alerta de conducción inestable
- Alerta de cambio involuntario de carril
El modelo Luxury, que es la versión que probamos, agrega:
- Más ADAS (MG Pilot):
- Alerta de tráfico cruzado
- Monitor de punto ciego
- Mantenimiento de carril de emergencia
- Advertencia de puerta abierta
- Asistencia de cambio de carril
- Alerta de colisión trasera
El sistema de manejo semiautónomo es bueno, pero hemos visto mejores implementaciones en otros autos, los cuales detectan con mejor fidelidad los vehiculos circundantes. Un problema detectado en Europa era la extrema sensibilidad de los radares. Esto fue mejorado posteriormente y se nota, pero igualmente, en un par de ocasiones, el auto se "asustó" en circunstancias normales y "pegó la chantada". Esto tiene que seguir mejorando, porque si el auto se frena solo en un lugar donde no deberia, podría generar un accidente innecesario.
MG4 2024: tren motriz
El MG4 se alza sobre la plataforma modular MSP Nébula, la que le permite distintas configuraciones técnicas. Por ejemplo, en Chile, el MG4 ofrece cuatro niveles de potencia y tres tipos diferentes de batería. Esta versión, llamada Luxury Long Range es la tercera en la gama. Es la segunda más potente, pero es la que tiene la batería más grande, de 77 kWh y fabricada por CATL. Esto le permite lograr una autonomía máxima de 520 kilómetros, lo que transforma a este auto eléctrico en el de mejor relación precio/autonomía del mercado, por lejos.
Hace un tiempo atrás nos fuimos al sur en un Geely Geometry C para ilustrar el funcionamiento de un auto eléctrico en viajes largos. Este año, hice algo similar con un Kia EV6. Ambos modelos tienen menos de 500 kilómetros de autonomía, por lo que si eres estratégico en el manejo del MG4, podrías viajar con un poco más de tranquilidad.
Este modelo, que además es de tracción trasera, tiene 241 Hp y 350 Nm de torque, lo que lo hace un auto ágil y rápido: no olvidemos que hace unos años atrás, un auto deportivo compacto tenía entre 200 y 300 Hp de potencia, digamos un Volkswagen Golf GTI, un Peugeot 208 GTI y hasta un Subaru WRX. De hecho, alcanza los 100 km/h en 6,5 segundos. La mayoría de los autos eléctricos de este segmento de precios, rondan los 200 Hp solamente.
Ahora, a diferencia de los modelos mencionados, el MG4 no es un auto deportivo. No tiene frenos de alto desempeño y tampoco suspensión deportiva. Traté de sacarlo de 0 en modo Sport (por si "pelaba forro") y la salida fue limpia, enérgica, pero controlada. Tiene otros modos, como uno de tipo económico, uno normal, uno para nieve y un modo personalizable. Lo malo es que no quedan seleccionados cuando apagas el auto. Estos modos están muy definidos y te serán una herramienta muy útil a la hora de gestionar el gasto energético del auto.
La potencia de este auto y el hecho de que tenga tracción trasera revelan, al contrario de lo que podrías creer, que no es un chasis muy resuelto. Al MG One le cuesta aplomarse un poco; se siente liviano pero sintético, en especial cuando lo llevas más rápido, que es lo que le está pasando a varios autos eléctricos que tienen la potencia de un auto deportivo, pero no la suspensión, la rigidez, los neumáticos o el tacto de la dirección que se requiere para poder sentirse más cómodo con esos niveles de respuesta: imagina un Toyota Corolla estándar, pero con 250 Hp de potencia, es lo mismo.
MG4 2024: conclusiones
Con precios que van desde los $26.990.000 hasta los $34.990.000, el MG One es uno de los autos eléctricos que más valor ofrece, en especial la versión Long Range de $31.990.000 por su equipamiento y autonomía sobresaliente.
El MG4 es un modelo con varios puntos fuertes, los que podemos encontrar en su diseño diferente, su contundente equipamiento y sus cifras. Es un auto fácil de manejar, agradable, espacioso y moderno. Por supuesto, aún hay varias cosas que mejorar y por supuesto que hay modelos que se sienten mejores en distintas áreas.
Pero pagar casi 30 millones de pesos por un auto eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía, puede ser su carta ganadora. No necesita ser el más deportivo y no pretende serlo en esta versión. Tampoco pretende ser el auto más lujoso, sino que ser sensato, correcto, con algunos puntos atractivos en diseño para distinguirse entre sus rivales a primera vista y el resto dejárselo a la ficha técnica. Que hay autos más grandes o más modernos o con mejor diseño, por supuesto que los hay, pero son más caros o con baterías más chicas.
No todos son fanáticos de los autos. Tampoco todos tienen que saber sobre performance dinámico. Muchos solo buscan un auto compacto equipado, suave, de buen valor, para ir a trabajar, a comprar y salir con la familia. Si además ese auto tiene que ser eléctrico, sería bueno que le echaras un ojo al MG4.
MG4 - el que da más kilómetros en su nivel de precio (Test Drive)