Junto al potente BMW M5, BMW aprovechó su ya tradicional Track Day anual para agasajarnos con una segunda novedad, como son los cambios de media vida para el BMW M4. La marca no habló si estos cambios harán eco en el M3 sedán, pero suponemos que sí, considerando que solo se mostró una sola unidad, el M4 Competition, en versión convertible.
¿Qué cambia?
Los cambios fundamentales los encontramos en tres áreas: el sistema de iluminación, el sistema de infoentretenimiento y el motor.
Sistema de iluminación
Haciendo eco de los cambios vistos en otros modelos de BMW, se despide la firma luminosa "semi-hexagonal" que llevaban los M3/M4 y que representaba "vestigialmente" a las luces DRL "angel eyes" tan conocidas de BMW. Hoy, las nuevas luces DRL son dos elementos que simulan una especie de "punta de flecha" mucho más minimalista. El sistema de matriz de LED se ofrece como opcional.
En la parte de atrás aparece algo que no le gustará mucho a quienes compraron las ediciones especiales CSL del M4: me refiero a las luces con tecnología láser, que llevan un diseño que parece de fibra óptica, muy llamativo y distintivo. Estas solo son para el M4 y no para el M3.
Sistema de infoentretenimiento
Tal como en el BMW Serie 3 y Serie 4, el torpedo es rediseñado para albergar el BMW Curved Display, que aloja dos pantallas de 12,3". Con esto también se eliminan los controles de climatización, los que pasan a ser operados por el sistema operativo 8.5 de BMW. Por supuesto también hay otros opcionales, como pueden ser la elección de butacas y colores.
Tren motriz
A Chile solo llegan las versiones Competition con tracción xDrive, lo que significa que es la especificación de potencia más alta para el M3 y M4 estándar.
Estos motores (S58, seis en línea de tres litros, twin turbo) aumentan su potencia en 20 Hp, por lo que pasan de 510 Hp a 530 Hp y 650 Nm de torque. Esto les permite a los M4 alcanzar el 0-100 en 3,5 segundos y 3,7 segundos para el convertible, siempre apoyándose en una transmisión Steptronic automática de 8 velocidades con sistema Drivelogic.
¿Qué se conserva?
Por supuesto que se mantiene el chasis M, muy configurable en todos sus parámetros:
- Frenos M de seis pistones en el frente, escape M Sport, dirección electromecánica M Servotronic y suspensión adaptativa M
- El auto se puede reglar de manera infinita (motor, caja, dirección, suspensión, etc). Hay tres modos base (Comfort, Sport, Sport+) y puedes setear hasta la sensibilidad del pedal del freno en dos niveles
- M Traction Control regulable en 10 pasos
También se quedan las asistencias a la conducción y se conservan las dimensiones: 4.794 mm de largo, 2.857 mm entre ejes y maleteros de 385, 440 o 480 litros (según si es M4 Cabrio, M4 o M3).
Los precios deberían rondar los 130 millones de pesos aproximadamente.