Se veía venir. El Grupo Hyundai tenía ganas de ampliar su programa motorsport, apostando nada más y nada menos que por el Campeonato Mundial de Resistencia. Como no quieren perder pan ni pedazo en el WRC donde ya les va muy bien, lo harán de la mano de una marca que luce más en esas ligas: Genesis.
Y aquí presenta el primer prototipo del auto que se estrenará en la categoría hypercar del WEC en 2026, llamado Genesis GMR-001, y que se sumará al IMSA estadounidense durante el 2028.
Los datos del nuevo Genesis GMR-001 Hypercar
La idea de ir a la IMSA es fortalecer la experiencia del equipo y pulir la fiabilidad del auto, o sea ganar experiencias para seguir desarrollando el auto para más adelante. Las 24 Horas de Daytona o Sebring supondrán condiciones muy duras para evaluar al prototipo LMDh y ver de que está hecho.
Sobre la parte técnica, el auto de Genesis será impulsado por un sistema híbrido, donde participa un V8 biturbo diseñado en base al 1.6 turbo que impulsa al Hyundai I20N del WRC. O sea, lo que pretende Hyundai, que no es algo nuevo, es duplicar el motor para hacer un V8 de 3.2 litros y desde ahí tener una base para poder seguir trabajando.
"Podemos decir que los pistones, los cilindros, las bielas, la cámara de combustión y todo el tren de válvulas es un uno por uno (en el sentido de pasado de una unidad a otra])del motor de rally al LMDh V8, pero modificado, por supuesto”,aseguró a Motorsport.com el director técnico de Hyundai Motorsport, François-Xavier Demaison.
El chasis también será externalizado para cumplir con los tiempos límites de desarrollo y poder debutar el auto a tiempo. Así que en esta aventura, participará ORECA, quienes algo saben de prototipos de carrera.
Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport, explica que contarán con una estructura propia en el WEC, el cual llevará por nombre Genesis Magma Racing, y que buscarán un equipo cliente en el IMSA con quién asociarse. Según rumores, esta escudería podría ser Chip Ganassi Racing.
Los pilotos convocados para probar el auto el 2025 son André Lotterer y Luis Pipo Derani, que también estarán al volante en la temporada de debut en 2026. Si todo sale bien, Hyundai comenzará a consagrar sus credenciales en el mundo del endurance, un mundo que se sabe es muy elitista y exigente, pero que puede traerle muchos créditos positivos al gigante coreano.