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Changan quiere tener el eléctrico más barato de Chile

La marca lanzará el Lumin, un modelo muy pequeño con hasta 300 km de autonomía.

Changan quiere tener el eléctrico más barato de Chile

Después de años de viajar a China con distintas marcas, puedo decir con certeza que siempre aparece un invitado de piedra que nos sorprende a todos, y en este caso es el Lumin de Changan.

Y es que si bien viajamos hasta Chongqing para conocer las marcas electrificadas más avanzadas del Grupo Changan (Deepal y Avatr), no dejamos de sorprendernos cuando la marca nos confirmó que el hatch subcompacto eléctrico que divisamos por las calles también está en la lista de pedidos para Chile.

De hecho, ya hay uno esperando su turno para entrar al 3CV del Ministerio de Transporte para realizar su proceso de homologación.

Fotos: gentileza J.I. Gutiérrez

Si todo marcha bien con los tiempos, el Lumin debería debutar en el segundo semestre del año, posicionándose como el auto eléctrico más barato del mercado chileno, con un precio por debajo de los 12 millones de pesos (imaginamos que con bonos incluidos).

Vale decir que hoy por hoy, el JAC eJS1 sigue siendo el modelo más accesible en el mercado local, con precio bonificado de $12.290.000.

¿Y qué es el Lumin?

Se trata de un mini auto de poco más de tres metros de largo, que se presentó en China en el Salón de Beijing de 2022 como una alternativa a modelos muy populares en este país, como el Wuling Hongguang Mini, el Geely Geome Panda, el Baojun Yep Plus y tantos otros.

Se construye sobre la plataforma EPA0, que fue creada específicamente para autos pequeños. Mide 3,27 metros de largo, 1,70 metros de ancho, 1,55 metros de alto y tiene apenas 1,98 metros entre los ejes.

Con estas dimensiones, no extraña que sólo cuente con tres puertas y ofrezca un maletero de apenas 104 litros de capacidad.

El diseño es muy especial, ya que de frente parece que tuviera una “carita feliz”. La marca indica que se inspiró en personajes de caricaturas, y es así como muestra luces redondeadas que parecen ojos, el nombre puesto como si fuera la nariz, y una toma de aire inferior que simula una boca. Incluso, en las calles vimos algunos stickers con el diseño de pestañas.

Por el costado vemos llantas de 14 pulgadas, carrocería bicolor con pilares en negro, manillas ocultas, líneas rectas y superficies suavizadas. Por atrás las luces mantienes el diseño redondo.

El interior es sencillo, muy digital, y se aprecia una correcta percepción de calidad. Hay, por supuesto, diferentes colores y texturas para darle vida al habitáculo, y cuenta con un pequeño clúster digital de 7” frente al volante, una pantalla horizontal de 10,25” sobre el tablero y una consola flotante.

El volante es multifunción, hay conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, audio con dos parlantes, espejos con ajuste eléctrico, aire acondicionado manual, vidrios eléctricos y poco más.

En materia de seguridad incluye dos airbags, frenos ABS y ESP, obligatorios en Chile, así como asistente de partida en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos y sensores traseros con cámara.

Vamos a la parte mecánica, ya que el Lumin se vende con una batería LFP (litio, hierro y fosfato) con 12,9 kWh de capacidad, que según la marca ofrece una autonomía de 150 km en ciclo de medición NEDC.

De ella se alimenta un motor de 31 kW de potencia (40 Hp) y 88 Nm de torque, gestionado por una caja automática de marcha única, y con dos modos de manejo opcionales: Eco y Sport.

La suspensión delantera es independiente de tipo McPherson y la trasera es rígida con espirales, mientras que ofrece discos de freno adelante y tambor atrás.

No hayamos la hora de ponerle las manos a este eléctrico con la carita más linda de todas.

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