
Fue en 2018 cuando Changan Automobile, uno de los cuatro gigantes automotrices de China, presentó su nueva estrategia denominada "Plan Dubhe", un proyecto de largo plazo que buscaba desarrollar nuevos ecosistemas para nuevos modelos inteligentes, con el objetivo final de crear "un entorno de conducción sofisticado que conectara a las personas, los vehículos y el estilo de vida".
Como parte de un plan de implementación tangible, prontamente se presentaron los primeros conceptos de "auto definido por software", y desde 2020, todos los nuevos modelos del grupo están 100% conectados. Pero había más en carpeta, y para fines de 2022 nace la plataforma SDA, que como Changan explica, significa "Super DNA".
Se trata de una plataforma automotriz digital e inteligente que puede definir libremente y evolucionar por sí sola. Consta de seis capas (capa mecánica, capa energética, arquitectura electrónica, sistema operativo, software de aplicación y big data en la nube), que incorporan una arquitectura eléctrica centralizada, un sistema de software orientado a los servicios y una arquitectura de hardware estandarizada y abstracta.
El desarrollo inicial y la evolución futura de esta arquitectura requerirá de una inversión total de 200 mil millones de yuanes hasta 2030 (unos US$28.000 millones), y sentará las bases del proyecto comercial de Changan de vender 5 millones de unidades anuales, con el 60% de ellas de vehículos electrificados o de nuevas energías, y el 30% de ellas o 1,7 millones de unidades colocadas fuera de China.
La plataforma por capas
El primer modelo en construirse sobre esta plataforma SDA es el Changan Nevo E07, lanzado inicialmente como el prototipo CD701, y que aplica las tres experiencias centrales de "interacción con el auto, conducción inteligente y ecología", que son la base del nuevo concepto de Changan para sus automóviles.
Changan indica que esta arquitectura es consistente y semejante a la plataforma CHN desarrollada en conjunto con Huawei y CATL para la marca Avatr. Ambas tienen esta distribución de seis capas, pero la marca indica que la capa central (arquitectura electrónica y eléctrica EEA) está más centralizada que CHN, un poco al estilo de la plataforma de Tesla.
Sin entrar en detalles, la arquitectura EEA de la plataforma SDA cuenta con una plataforma informática central que consta de un C2 (computadora central), un EDC (computadora de experiencia), tres VIU (controladores de área) conectados por una red troncal Ethernet de 100 Mbps.
La capa del sistema operativo de SDA enfatiza el rendimiento en tiempo real, empleando su sistema operativo de conducción inteligente RTDriveOS desarrollado por la propia marca, con el enfoque de enviar los comandos correctos al actuador correcto en el momento correcto. Puede simular múltiples CPU en una sola CPU, lo que permite que varios sistemas operativos se ejecuten simultáneamente en una sola plataforma. Changan dice que el tiempo de respuesta del sistema es inferior a 5 microsegundos.
El Changan Nevo E07
Nevo es una submarca de Changan Automobile, que apunta a masificar la electromovilidad. Algo de ella te contamos en esta nota, ya que algunos de sus modelos llegarán a Chile bajo la marca Changan.
Pero una electromovilidad barata o accesible no es sinónimo de productos simples, y el E07 es el mejor exponente de los intentos de Changan por poner su mejor tecnología al alcance de todos. En su versión conceptual fue la vitrina de las potencialidades de la plataforma SDA, y ahora, ya en su versión de producción, es un verdadero estandarte de sus capacidades.
El E07 es un auténtico crossover entre varios conceptos. Por silueta es un fastback con una caída de techo muy plana, pero también es un sedán por sus cuatro puertas, o un SUV por su despeje al piso y protecciobes bajas, o una pick-up cuando se abre el portalón y se despeja el maletero. Es difícil describirlo, pero podría ser todo eso y más.
Uno de los mayores atractivos del modelo es su transformabilidad, que le permite pasar de forma de sedán normal a camioneta para una mejor capacidad de carga y una mayor funcionalidad. Basta con abrir el portalón y la luneta deslizante para acceder al área de carga, que puede ampliarse hacia el habitáculo si se abre una compuerta independiente.
Al estar construido sobre la plataforma SDA, ofrece un buen tamaño exterior y mucho espacio interior. Mide 5.045 mm de largo, 1.996 mm de ancho y 1.695 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.120 mm.
En China se ofrece como vehículo eléctrico puro (BEV) o con un sistema de rango extendido enchufable, y que la marca denomina PREV (mezcla entre EREV y PHEV), donde un motor de combustión que no está unido a las ruedas alimenta una batería, para ofrecer más de 1.000 km de autonomía.
Las versiones eléctricas del Nevo E07 se ofrecen con dos opciones de baterías, de 70 o 90 kWh de capacidad, para 551 o 651 km de autonomía. Hay dos variantes RWD de tracción trasera, con motor de 165 kW (221 Hp) o 252 kW (337 Hp) de potencia. La variante AWD monta un segundo motor en el eje delantero de 188 kW (252 Hp), asociado al motor trasero más grande, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,96 segundos.
También hay dos versiones EREV, y en ambos casos el motor de gasolina es un 1.5 litros turbo, que genera 141 Hp de potencia, y que alimenta una batería de 39 kWh, que anuncia 180 km de autonomía eléctrica sin uso del motor de gasolina, y más de 1.100 km de rango total.
De esta batería LFP se abastecen los motores eléctricos. La versión de entrada cuenta con uno de 231 kW (310 Hp) que mueve el eje trasero, la variante AWD agrega un segundo motor adelante de 131 kW (176 Hp). La potencia combinada es de 362 kW o 485 caballos de fuerza.
Otro mérito de la plataforma SDA es el sistema inteligente de asistencia al conductor de Changan, equipado con dos chips Nvidia Orin X y dos radares LiDAR, además de una docena de sensores perimetrales, entre cámaras de alta definición, radares ultrasónicos y de ondas milimétricas.
Gracias a ellos, el Changan Nevo E07 es capaz de moverse libremente por las calles sin necesidad de que el conductor intervenga, más que mirar siempre al frente (Nivel 3). Eso sí, la marca indica que la arquitectura SDA ya está específicada para el Nivel 5, donde no es necesario que haya algún humano adentro del auto.