
El pasado 17 de enero, Inchcape oficializó la representación en Chile de las nuevas marcas del Grupo Changan, Avatr, Deepal y Nevo, aunque en rigor esta última es una submarca y se venderá en nuestro país bajo el nombre Changan.
Los planes de lanzamiento son próximos, aunque Inchcape se resiste a entregar fechas precisas debido a las demoras que está teniendo el proceso de homologación de modelos en el 3CV del Ministerio de Transporte, con hasta seis meses para conseguir hora.
Pero ya hay un vehículo que está en la fase final del proceso y que debiera ser la punta de lanza de esta aventura: el Avatr 11, primer modelo de esta nueva marca que incursionará en el mercado de autos eléctricos.
Viajamos hasta el corazón de China, la ciudad de Chongqing, sede del cuarto grupo automotor chino (por ventas 2024), para conocer de primera mano cómo son estos autos que estrenarán la electrificación de Changan en Chile.
De Changan a Avatr
Quién iba a creer que Changan, que llegó a Chile con el pequeño Benni, iba a terminar fabricando autos como el UNI-T o como la linea Avatr.
Changan es una empresa centenaria. Acá en China dicen que tiene 163 años de vida, aunque de ellos son 40 produciendo autos, y hoy opera comercialmente en 77 países, vendiendo hasta la fecha más de 27 millones de unidades.
En Chile aterrizó a inicios de 2008, y a la fecha ha comercializado más de 95 mil autos, con modelos tan variados como los SUV de la línea CS, los comerciales livianos de la familia MD, las pick-ups de la gama Hunter, y los más nuevos, los futuristas SUV de la submarca UNI.
Pero tal como ha ocurrido con la industria china desde hace unos años, los grupos han diversificado su oferta de vehículos a través de diferentes marcas, con posicionamiento y objetivos específicos.
Así, en 2018 nace Avatr, una firma creada por Changan en asociación con el fabricante de baterías CATL y el líder tecnológico Huawei, cuyo objetivo último es “crear una experiencia de movilidad única y futurista”.
En esta asociación, Changan es el encargado del diseño, desarrollo y producción de los vehículos; CATL proporcionará la batería y el software de gestión, y Huawei aportará los procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y conducción autónoma.
El primer modelo en ver la luz fue el Avatr 11, el crossover deportivo que se presentó en 2021 e inició sus ventas en China en 2022, y que está a punto de desembarcar en Chile. Con el tiempo aparecieron el sedán buque insignia Avatr 12, y los medianos Avatr 07 (SUV) y Avatr 06 (sedán).
Claramente hay más modelos en carpeta, y hace un año pudimos conocer un conceptual Avatr 15, que se perfila como un SUV más tradicional. Habrá que esperar.
El Avatr 11, múltiples opciones
Hablemos del modelo que dará el puntapié inicial a la presencia de Avatr en Chile. Se trata de un SUV grande, de 4.895 mm de largo, 1.970 mm de ancho, 1.601 mm de alto y 2.975 mm entre los ejes, que se fabrica sobre la plataforma modular CHN de Changan.
Gracias a ella, se puede ofrecer no sólo en versiones eléctricas con uno o dos motores, con tracción trasera o total, sino también con un nuevo sistema de electrificación que comienza a masificarse en China: el EREV o vehículo eléctrico de rango extendido.
Se trata de un sistema donde la motricidad la ejecuta un motor eléctrico, que se alimenta de una batería mediana en tamaño y capacidad, y que a su vez obtiene su energía de un motor de combustión pequeño que no tiene unión física con las ruedas, ya su única función es generar electricidad.
Es un sistema similar al e-Power de Nissan que conocemos en Chile, aunque con la salvedad que los chinos avanzaron un poco más allá y ofrecen un enchufe alternativo para cargar la batería desde la corriente externa. La razón es que con una conducción normal de ciudad y cargando la batería con cierta periodicidad, es posible que el motor de combustión no encienda nunca, ofreciendo un modelo 0 emisiones.
En China, el Avatr 11 se ofrece en configuración de motor único y tracción trasera, con 237 kW de potencia (318 Hp) y 396 Nm de par, o con dos motores y tracción AWD, con 425 kW de potencia conjunta (570 Hp) y 687 Nm de torque.
En ambos casos la batería es de 116 kWh de capacidad, para autonomías declaradas de hasta 815 km, dependiendo de la configuración elegida, aunque en la medición china CLTC que nunca es tan real.
La versión de rango extendido monta el mismo motor trasero, junto con un bloque de gasolina 1.5 Turbo de 134 Hp, cuya función es alimentar una batería de 39 kWh de capacidad. La marca indica que en modo 100% EV (sin encender el motor de gasolina) hay más de 100 km de rango disponible. Y con el estanque de combustible completo, el Avatr 11 puede recorrer hasta 1.100 km sin tener que repostar.
Inchcape no quiso revelar la configuración elegida, pero será inicialmente un modelo 100% eléctrico. Sólo a modo de información, el Avatr 11 EV cuesta en China desde 340 mil yuanes (unos 47 mil dólares) para la versión Ultra de un motor con batería de 116 kWh hasta los 430 mil yuanes (59 mil dólares) para el AWD con batería de 116 kWh y paquete full.
Avatr 11: equipamiento de vanguardia
Ni hablar de la carga tecnológica que tiene este modelo.
Sólo si nos remitimos a la seguridad, está equipado con el hardware de conducción inteligente Huawei ADS 3.0, que cuenta con 34 sensores perimetrales, entre cámaras de alta definición, radares ultrasónicos y de ondas milimétricas), así como 3 radares LiDAR, todo gestionado por una plataforma de alto rendimiento y algoritmos de Bosch.
La marca indica que estas configuraciones permiten “cubrir todos los escenarios posibles, incluyendo autopistas, carreteras urbanas, ciudades y estacionamientos. El sistema puede proporcionar asistencia a la conducción estable en diversos escenarios complejos”.
En cuanto al concepto de cabina inteligente, el Avatr 11 cuenta con tres pantallas posicionadas como clúster de información para el conductor (10,25”), sistema de infoentretenimiento (15,6”) y pantalla de entretención para acompañante (10,25”).
Si sumamos más pantallas, tenemos el espejo principal que tiene ambas funciones (espejo y pantalla) y el head-up display sobre el parabrisas.
El Avatr 11 puede configurarse con dos asientos traseros tipo butacas o una banqueta para tres ocupantes. El nivel de construcción y materiales luce superlativo, denotando las intenciones de la marca de apuntar a los modelos eléctricos de las marcas premium, pero con el detalle de ofrecer un diseño exterior muy rompedor.
Más allá de la tendencia de ofrecer superficies suaves, redondeadas y sensuales, y juegos de luces finas, Avatr juega con la casi eliminación de la luneta trasera, que bien o mal, nos obligará a confiar en las cámaras y pantallas.
Y así será con Avatr, esta nueva marca del Grupo Changan, que está camino a Chile de la mano de Inchcape.
Avatr: un poco más
El 11 será el modelo de inicio de comercialización, pero no el único. Ya está más o menos claro que hacia fines de año llegará el Avatr 12, también en configuración eléctrica. Por ahora, el modelo tiene hora para septiembre para entrar el 3CV.
Y el SUV mediano Avatr 07 está confirmado para 2025 ya que ni siquiera hay un demo para homologar.
Changan no tiene estimaciones de venta, ya que es una marca nueva y con un posicionamiento de precios por encima de los 40 millones de pesos. Seguramente no harán volumen, pero sin duda será una de las marcas a mirar en el segmento de autos eléctricos.