Hace una semana comentamos sobre la llegada de nuevas marcas a Chile para 2025 y hoy ya recibimos la oficialización de tres, como son Deepal, AVATR y Nevo, todas del Grupo Changan y que serán representadas -naturalmente- por Inchcape. El arribo de estas marcas se dará durante el primer semestre de este año, según lo declarado por Inchcape en un comunicado de prensa.
Gracias a esta acción, el distribuidor ingles consolida su posición de liderazgo en Chile, cuyas ventas (las 13 marcas que representan hasta ahora) alcanzaron cerca del 25% del mercado de vehículos livianos y medianos durante 2024, además de una participación de 27% en el ámbito de la electromovilidad. Esto también estrecha su relación con Changan, a quienes representan en Chile tras la adquisición de Derco. Inchcape también representará a estas nuevas marcas en los otros mercados donde comercializan modelos de Changan, como es el caso de Perú, Bolivia y Costa Rica, así como el Caribe.
Deepal
A Deepal la conocemos bastante bien puesto que hemos seguido su desarrollo desde su fundación. Originalmente se trata de la fusión de dos proyectos de Changan relacionados con las nuevas energías, los cuales entre el 2020 y el 2022 dieron a luz al C358, el primer modelo de Changan Shenlan (Deep Blue). Por supuesto, el nombre en clave cambió a SL03 (o L07 según el mercado) y el nombre Shenlan pasó a ser Deepal en los mercados de exportación. El L07, será acompañado de un SUV llamado S07 y de un modelo de estilo más off-road llamado G318.
En los tres casos hablamos de modelos que utilizan la plataforma EPA1 de Changan y que cuentan con propulsores 100% eléctricos o con un motor que funciona como generador de rango extendido. El tercer modelo, bautizado así en honor a la carretera que llega al Tíbet, presenta un diseño diferente, aunque combinando el minimalismo de sus hermanos más urbanos. Todo esto es obra de Bertrand Bach, el mismo que le dio vida a la línea UNI de Changan. Otra "pildorita" de Deepal es que ellos tienen una alianza con Mazda, la que les permite a los japoneses desarrollar al EZ-6 (o 6e), basado en el L07.
Vale destacar que Huawei y CATL también están involucrados en Deepal.
AVATR
Esta compañía se formó íntegramente como una alianza entre las mencionadas Huawei y CATL, junto a Changan. Durante dos años, NIO también fue parte de la sociedad, pero actualmente todo está en manos de Changan y sus socios. Los tres modelos vigentes de AVATR, el 11, 12 y 07, se alzan sobre una arquitectura de seis niveles creada junto con Huawei y CATL (CHN) donde se pueden fabricar modelos de hasta 3,1 metros entre ejes y donde convergen temas tecnológicos, energéticos y de conectividad. En materia de diseño, lo más llamativo, es que estos modelos están imponiendo la moda seguida por Polestar de "eliminar" la luneta trasera, apostando por cámaras y dispositivos autónomos para asistir la conducción.
Nevo
Nevo (o Qiyuan en China) es una marca de entrada de Changan, en la cual podemos encontrar modelos híbridos de rango extendido basados en modelos ya existentes de Changan. Esto significa que no tienen plataformas dedicadas, sino que adaptadas para funcionar con propulsores eléctricos. Sin embargo, en el último tiempo han hecho noticia por una espectacular camioneta recreativa, la E07, la que conocimos el año pasado en China y se postula como una "Cybertruck" pero más accesible. O sea, cuenta con un pick-up integrado que puede transformarse en el maletero de un SUV con una cubierta de vidrio y también plegar la mampara intermedia para extender la zona de carga hacia el habitáculo, por si quieres llevar cosas largas o por si quieres transformar la camioneta en un refugio para pasar la noche en un camping.