
Si hay un fabricante automotriz que ha vivido en el umbral que hay entre el éxito y el fracaso, ese es Karma Automotive, que en sus 10 años de vida ha experimentado más bajos que altos. Si bien dejamos de hablar de ella hace ya unos años, la marca acaba de develar un nuevo modelo, el Amaris, un coupé equipado con un sistema eléctrico de rango extendido (EREV), que además estrena un nuevo lenguaje de diseño en la marca que se denomina Comet Line.
Pero hagamos un poco de historia primero. Fue hacia fines de la década pasada cuando el nombre de Henrik Fisker volvió a la boca de los principales ejecutivos de la industria mundial. El entonces ex diseñador del BMW Z8 y del Aston Martin DB9, entre otros, presentaba en sociedad durante el Salón de Detroit el primer modelo de la marca que llevaba su nombre: el Karma.
Henrik Fisker y el Karma original.
Se trataba de un deportivo con un diseño impresionante, extremadamente grande, con voluptuosas curvas y un interior que mezclaba lujo y tecnología. Pero lo más innovador para la época es que ofrecía un sistema motriz eléctrico de rango extendido. Varios problemas acabaron con el Fisker Karma tan rápido como apareció. Se producía en Finlandia a costos extremadamente altos (por Valmet), su precio (US$120.000) rivalizaba con deportivos de marcas mucho más confiables.
Y así, un par de años después del inicio de la producción del Karma, Fisker Automotive se declaró en bancarrota, con unas dos mil unidades del modelo producidas y una deuda gigante incluso con el gobierno norteamericano.
El Karma Revero original.
Para 2014, la empresa china Wanxiang Group, uno de los mayores autopartistas del mundo, compró los derechos sobre Fisker (sin la presencia del señor Fisker, por supuesto) y un año más tarde cambió el nombre de la empresa por el de Karma Automotive, iniciando la construcción de una nueva planta ubicada en el sur de California.
Dos años más tarde nace el Karma Revero, modelo que mantuvo el hermoso diseño del Karma original, pero reemplazó la arquitectura eléctrica por una más moderna y confiable. El modelo inició su comercialización hacia fines de 2017, y en enero de 2019 aterrizó en Chile de la mano de Quantum Group, mismos importadores de Aston Martin y McLaren.
Cinco años de promesas
La nueva generación del Revero.
Desde entonces, Karma Automotive ha hecho un trabajo de promoción muy llamativo, develando espectaculares modelos que, en conjunto, configuran una de las gamas de autos eléctricos más atractivas del mundo. ¿Cuál es el problema? Que ninguno de ellos ha salido de la línea de producción y el Revero sigue siendo el único modelo a la venta.
En el Salón de Shanghai de 2019, Karma estrenó en sociedad la segunda generación del Revero, que no sólo mejoraba el diseño de Henrik Fisker, sino que modernizaba su tecnología de autos eléctricos con rango extendido. Poco después aparecieron las versiones GT y GTS, con más poder y diseños distintivos, a los que se sumó el Revero GTE, su primer modelo 100% eléctrico real, y dos modelos que se instalaban como entrada de gama: el GS-6 y el GSe-6.
El Ivara.
Todos ellos se promocionaban sobre la nueva plataforma Karma E-Flex.
Lo realmente nuevo para Karma apareció en 2023: el deportivo Kaveya, el coupé eléctrico que cuenta con un sistema AWD con 1.180 Hp y 1.720 Nm de torque máximo, chasis es de aluminio y carrocería es de fibra de carbono. Luego llegó el Invictus, una edición limitada del Revero, pero con algunas mejoras que lo hacen más exclusivo, como la carrocería de fibra de carbono.
El Amaris.
El sedán Gyesera y el SUV Ivara completan este cuarteto que no han visto la luz hasta ahora. Y a ellos se suma el nuevo Amaris, que como todos los demás, se construye cobre una evolución de la arquitectura de aluminio del Revero, con una carrocería de fibra de carbono y subchasis de aluminio.
Karma define al Amaris como un coupé gran turismo, y luce líneas muy sensuales, destacando sus grandes ruedas de 22 pulgadas, un capó tipo concha, un alerón trasero, escape laterales para el motor de gasolina. Este funciona como generador de electricidad, aunque no ha entregado cifras de potencia o autonomía.
Eso sí, la marca dice que producirá el Amaris en el cuarto trimestre de 2026. Veremos.