
Geely lanza en Chile su primer eléctrico de nueva generación. Este modelo es el Galaxy E5, modelo que conoceremos en Chile como el Geely EX5 y que tomará la posta que dejó el Geely Geometry C, lanzado por la marca hace unos años atrás, cuando eran representados por el grupo Inchcape. La apuesta con este modelo es muy agresiva, puesto que buscarán hacerle daño a modelos híbridos de marcas consolidadas, con el atractivo de tener un auto 100% a batería y con tecnología avanzada, en un tamaño usable como vehículo familiar. También tienen un rival directo desde el origen: el BYD Yuan Plus.
En el fondo la pregunta es: ¿Un RAV4 híbrido, un Ford Escape híbrido o un Geely EX5 100% eléctrico? Por supuesto que todos tienen sus pros y contras, pero el que exista la opción, es algo llamativo.
Geely EX5: dimensiones y diseño
- Largo: 4.615 mm
- Ancho: 1.670 mm
- Alto: 1.901 mm
- Distancia entre ejes: 2.750 mm
- Maletero: 461 L (con función modular)
El diseño del EX5, de golpe de vista, parece una versión depurada y minimalista de un Ford Escape, por sus proporciones y por la silueta de las ventanas. Como buen auto eléctrico, no tiene parrilla y las manillas van al ras de la chapa. En general tiene una forma muy suavizada, que contrasta con las líneas más afiladas del Yuan Plus de BYD.
La parte baja del parachoques es más interesante, con dos cortinas de aire y luces LED muy delgadas que las envuelven. También hay unos cortes y pliegues sutiles en las puertas o en algunos paneles para darle algo de dimensión al auto.
La parte de atrás cuenta con luces LED de efecto continuo y un portalón "limpio" o sea, que relega la patente y reflectantes auxiliares a los parachoques.
Finalmente se da un look moderno, redondeada y como pasa con varios autos a batería, un tanto estéril.
La marca configura dos versiones, denominadas de una manera que probablemente has escuchado antes: Pro y Max.
Los modelos Pro equipan:
- Iluminación Full LED
- Función Follow Me Home
- Encendido automático
- Llantas de 18" con neumáticos Giti
- Espejos exteriores con ajuste y plegado eléctrico, así como defroster
- Entrada de aire con lamas activas
El modelo Max, agrega o modifica:
- Techo panorámico eléctrico
- Llantas de 19" con neumáticos Goodyear
- Portalón eléctrico
Geely EX5: interior y equipamiento
En el volante aparece una variante más cuadrada del logo de Geely, para los modelos de la linea Galaxy.
El interior sigue las formas suavizadas del exterior y contrasta con las formas más audaces vistas en modelos como el Starray. Todo es claro, luminoso y buscando combinar una sensación más cálida con elementos high-tech como los parlantes flotantes, el volante de dos radios, el enorme Head-up Display o la gran pantalla del sistema multimedia.
La versión Pro ofrece:
- Tapiz de cuero sintético perforado
- Volante multifunción tapizado en microfibra con tratamiento antibacteriano y ajuste en dos ejes
- Control crucero
- Alzavidrios one-touch con cerrado remoto total
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico y plegado plano
- Asientos delanteros ventilados
- Asientos traseros reclinables y abatibles
- Cajón oculto de 14 litros bajo los asientos
- Climatizador con salidas de aire traseras
- Filtro de aire antiviral N95
- Acceso y arranque Keyless
- Cierre centralizado automático
- Sistema multimedia con pantalla de 15,4"
- Sistema de infoentretenimiento Flyme Auto
- Procesador integrado SoC DragonHawk One de 7nm, desarrollado por SiEngine (ECARX y ARM China)
- Comandos por voz
- Navegación y conectividad online
- Actualizaciones OTA
- GPS 4G
- WiFi y Bluetooth
- Geely Apps Store
- Puertos USB
- 6 parlantes
- Soporte para app de Geely con funciones remotas
- Cámara en 360° con vista 3D y capot transparente
- Clúster digital de 10,2"
El modelo Max agrega o modifica:
- Espejos interior fotosensible
- Iluminación ambiental en 256 colores
- Asiento del conductor con memoria
- Asiento del copiloto con ajuste eléctrico, reposapiernas y plegado plano
- Asientos delanteros con masaje
- Sistema de audio Flyme Sound con 16 parlantes, 4 ambientaciones y 1.000 watts de potencia
- Head-up Display de 13,8"
Geely EX5: seguridad
Las diferencias entre ambas versiones principalmente tienen que ver con la batería de asistencias a la conducción. Geely señala que el EX5 obtuvo 5 estrellas en las pruebas de Euro NCAP y ANCAP. Eso sí, vale la pena mencionar que el modelo testeado en Euro NCAP contaba con un airbag central entre los ocupantes que no está disponible en Chile, el cual tuvo un impacto bastante positivo en las evaluaciones al evitar el fenómeno de "excursión" (cuando tras un impacto, el cuerpo se desplaza en dirección hacia otra plaza).
De serie, el modelo incluye:
- Seis airbags
- Programa de ESP: incluye los frenos ABS con reparto electrónico, control de tracción, control de estabilidad, sistema de partida en pendiente.
- Monitor de presión en los neumáticos
- Sistema de estabilidad antivuelco
- Alarma perimetral
- Alarma de uso de cinturones en todas las plazas
- Sistema de frenado multicolisión
- Sistema de grabación de eventos
- Control de descenso
- Sensores de estacionamiento (solo Max)
El modelo Max, agrega un paquete de asistencias a la conducción que incluye:
- Frenado autónomo de emergencia
- Control Crucero adaptativo
- Asistente crucero inteligente
- Mitigación de colisiones frontales
- Mitigación de colisiones trasero
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Freno de tráfico cruzado trasero
- Asistente de mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Advertencia de apertura de puertas
- Asistente de cambio de carriles
- Detector de punto ciego
- Corrección de mantenimiento de carril de emergencia
- Control inteligente de luces altas
Geely EX5: tren motriz
El Geely EX5 se alza sobre la plataforma GEA, que nace desde los desarrollos de la plataforma SEA, creada por el centro de desarrollo de Zeekr en Suecia, que como sabemos, tiene varios vínculos con Volvo y un equipo de varios ingenieros ex-Saab. O sea, es la plataforma modular más evolucionada del Grupo Geely y que tiene foco en vehículos enchufables, sean híbridos o eléctricos.
Esta plataforma presenta 8 travesaños y dos largueros, donde los travesaños centrales están estampados de acero en frio para alta resistencia. Además, la construcción es del tipo Cell-to-Body, donde la batería es componente estructural del chasis.
Las baterías toman el diseño "Blade" impulsado por BYD pero lo llevan a un tamaño más compacto, lo que les permite tener baterías más densas y con un nivel de resistencia muy alto ante golpes, colisiones, incendios y perforaciones. La batería de LFP, desarrollada por Geely y denominada "Short Blade" es de 60,22 kWh y le permite al EX5 alcanzar una autonomía de entre 425 y 430 kilómetros en ciclo WLTP.
El motor eléctrico es del tipo 11 en 1. Esta es la nueva frontera para los fabricantes de motores para autos eléctricos, donde el plan es condensar todos los módulos auxiliares en un gran sistema integrado, más pequeño y más liviano. Esto significa que el motor eléctrico (desarrollado por InfiMotion, una subsidiaria de Geely) además incorpora la reductora, la unidad de control del motor (MCU), la unidad de control del vehículo (VDU), las unidades de gestión de la batería para baja y alta tensión (LBMS, HBMS), convertidor de energía (DC-DC), el cargador on-board (OBC), la unidad de distribución (PDU), la unidad de gestión térmica (TMS) y el control de tracción integrado (GWRC). Este sistema, junto con el de BYD, son de los más condensados e integrados del mercado.
El motor, en posición frontal, entrega 214 Hp y 320 Nm de torque máximo, gestionado por tres modos de manejo y modos de regeneración. Pesa apenas 79,9 kilos y apenas mide 79 m3. No solo es el más liviano y compacto de su segmento, sino que también logra una eficiencia en tracción eléctrica de un 90,04%, la mejor entre motores eléctricos en arquitecturas de 400v.
Su consumo combinado no va más allá de los 16 kWh/100 kilómetros y en un cargador rápido deberías completar del 30 al 80 por ciento de su capacidad en 20 minutos.
Además, el auto es compatible con tecnología V2L y V2V, por lo que puedes usarlo como generador para enchufar artículos electrónicos e incluso cargar otro auto eléctrico.
Geely EX5: comercialización
Los precios del Geely EX5 son los siguientes:
- Pro: $30.990.000
- Max: $33.990.000
Existe disponibilidad de un bono de financiamiento por $3.000.000. Se incluye el precio del Wallbox, Internet gratis por dos años y bono de retoma de hasta 450 mil pesos si cambias un Geely antiguo por este auto.