
Usualmente los "facelifts" llegan a refrescar a un modelo en el transcurso de su vida comercial. Para entenderlo en simple, es como el "segundo tiempo" de cada auto, antes de eventualmente ser reemplazado por una nueva generación. Por supuesto, hay autos que viven más de una vida y hay otros que incluso comparten ventas con sus antecesores; de ahí que llegan todos estos nuevos apellidos como "Plus", "Pro" o "Max".
Pero a veces ocurre lo contrario y aparecen los "Lite" o "Classic". Eso fue lo que pasó con el Geely Coolray, uno de los modelos más exitosos del fabricante asiático y que recibe un compañero menos equipado pero más accesible en precio, llamado Coolray Lite, el segundo de seis lanzamientos que la marca espera hacer en nuestro país, esta vez, apostándolo todo por el volumen de ventas en el segmento SUV-B de entrada.
Entre el Coolray, el Coolray Lite y los facelifts no entiendo nada
El Coolray original, cuando llegó a Chile en diciembre del 2021.
Perfecto, lo vamos a explicar:
En China, Geely desarrolló un SUV compacto con tintes deportivos llamado Binyue, que se comercializa en varios mercados como Coolray. Este SUV llegó a Chile a finales del 2021.
Luego, Geely creó un modelo ligeramente más avanzado que el Coolray, llamado "Binyue Cool". Es lo que en Chile hubiese sido un "Coolray Pro", si lo llevamos al lenguaje de modelos chinos. Sin embargo, este modelo se lanzó en Chile simplemente como el facelift del Coolray y es el modelo que actualmente conocemos, pero en China se vendían los dos al mismo tiempo: el modelo original y el modificado.
El modelo original, recibió un facelift durante 2023. Este modelo es el que llega ahora a Chile y que conoceremos como Coolray Lite. En otros países también se le conoce como Coolray Neo.
Coolray Lite: dimensiones y diseño
- Largo: 4.330 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.609 mm
- Distancia entre ejes: 2.600 mm
- Maletero: 330 L
El Coolray Lite nos lleva de regreso al 2021, pero con algunos detalles más sobrios y mesurados. Por ejemplo, la parrilla con bordes rojos y marco cromado se reemplazó por un frontal completamente modelado en el color de la carrocería y con una parrilla más simple y sobria, con la insignia plateada de Geely y un filete cromado en la parte superior. El parachoques es un poco más agresivo en sus formas (aberturas más amplias, bordes más marcados) para no atenuar tanto la personalidad del auto.
La parte de atrás mantiene el diseño del Coolray original, pero sin los efectos deportivos. O sea, fuera escapes cuádruples y alerón sobredimensionado. También se revisó el apliqué que une a los focos, por uno de color negro con las letras "Geely".
No hay llantas bitono, no hay cromados y tampoco techo de color negro; se cumple el concepto "Lite".
Lo que sí, todas las versiones, sin importar el equipamiento, tienen las mismas características:
- Llantas de 16"
- Focos delanteros halógenos con encendido automático, ajuste manual y función follow-me home
- Luces LED DRL delanteras, traseras e intermitentes
- Neblinero LED trasero
- Limpiaparabrisas sin marco
- Rieles en el techo (reales, soportan carga)
- Antena oculta
- Alerón trasero (más discreto que en los otros Coolray)
Coolray Lite: interior y equipamiento
Al igual que en el exterior, el interior también se basa en el del Coolray original que conocimos a finales del 2021. Eso sí, cambia la consola central, el selector de la transmisión automática, algunos acabados menores y la pantalla del sistema multimedia se trae unos milímetros al frente. El cuadro de instrumentos digital es reemplazado por uno analógico con un computador a bordo de 3,5".
Y en el mismo estilo del exterior, el equipamiento de confort es exactamente el mismo para las cuatro versiones disponibles, incluyendo:
- Tapiz de ecocuero
- Espejos con ajuste eléctrico
- Volante multifunción de poliuretano
- Control crucero
- Comandos de audio
- Botón de encendido
- Alzavidrios eléctricos
- Climatizador
- Sistema multimedia con pantalla de 8"
- Conectividad para Apple CarPlay
- 4 parlantes
- Enchufes USB
- Bluetooth
- Cámara de retroceso
- Apoyabrazos central trasero con portavasos
Coolray Lite: seguridad
Como ya hemos dicho más arriba, Coolray Lite se ofrece en cuatro versiones, las que hasta ahora no tienen diferencias algunas. Lamentablemente, la marca tomó el ítem seguridad para hacer la primera distinción entre todas: la cantidad de airbags y dispositivos de tracción:
El modelo Pop base ofrece de serie:
- Solo dos airbags
- Frenos ABS con EBD
- Monitor de presión de los neumáticos
- ESP
- Cierre centralizado automático
- Sensores de retroceso
- Cinturones de seguridad delanteros con limitador de fuerza
- Aviso de no uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras
- Alarma y sistema antirrobo electrónico
- Anclajes ISOFIX
Luego, el modelo Prime agrega:
- Asistente de frenado
- Control de tracción
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
Después de estas versiones, aparecen los modelos Pop Plus y Prime Plus, equivalente a las versiones previamente descritas, pero con la dotación de seis airbags.
Lo único que le juega a favor al Coolray Lite, versus sus potenciales rivales, es que, ante la carencia de más airbags, la plataforma BMA es bastante desarrollada e incluso le valió sacar 5 estrellas en ASEAN NCAP hace unos años, aunque claro, con todos los elementos de seguridad, si bien la estructura del auto es la misma.
Coolray Lite: tren motriz
Marcando distancia con el Coolray que ya conocemos, este Coolray Lite también tiene un tren motriz "Lite". Hablamos de un 1.5 aspirado de 121 Hp y 152 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades en las versiones Pop/Pop Plus y una caja CVT en las versiones Prime/Prime Plus. Estas últimas también ganan freno de estacionamiento eléctrico y función Auto Hold.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, la dirección cuenta con asistencia eléctrica y la suspensión trasera es un eje de torsión.
Lo positivo de este propulsor es su consumo, el que bordea los 15 km/l en ciclo mixto.
Coolray Lite: comercialización
Los precios del Geely Coolray Lite son los siguientes:
- 5MT Pop: $12.490.000
- 5MT Pop Plus: $13.290.000
- CVT Prime: $13.490.000
- CVT Prime Plus: $14.290.000
La marca, además propone un bono de financiamiento por $1.500.000, bono de retoma de hasta $450.000 y una garantía de seis años o 200.000 kms. Los rivales de este auto son fácilmente reconocibles: el MG ZS, el Chery Tiggo 2 y el Chevrolet Groove. También será una alternativa de valor a modelos como el Toyota Yaris Cross, el Hyundai Venue, el Kia Sonet o el Mitsubishi Outlander Sport, por nombrar algunos