
Fue a mediados de 2020, en pleno período de pandemia, que BMW estrenaba en Chile la primera generación del Serie 2 Gran Coupé, un sedán de cuatro partes que usa la plataforma UKL del Serie 1, sumado a la presencia de una característica caída de techo que termina al filo del maletero insinuando una silueta fastback. La marca alemana acaba de presentar la nueva generación de esta variante, por muchos considerada como una evolución muy profunda por dentro y por fuera, que la torna más deportiva, elegante y sofisticada de esta nueva camada conocida internamente bajo el código F74.
No olvidemos que los coupés de cuatro puertas nacieron como modelos de marcas premium y en los segmentos de gran tamaño (el Mercedes-Benz CLS es el claro ejemplo), y lentamente han derivado a prácticamente todas las marcas y formatos. De ahí que esta variante en particular fuese la respuesta estilo BMW al creciente aumento de la oferta de sedanes compactos premium, como el Audi A3 sedán o el Mercedes-Benz A sedán como puntas de lanza. La marca bávara prefirió pasar de los tres cuerpos tradicionales para atacar muy en su estilo, con un deportivo de cuatro puertas.
BMW Serie 2 Gran Coupé: diseño
Sus líneas son obra del trabajo realizado por el diseñador mexicano José Casas, quien logró darle una presencia más moderna, gracias al uso de volúmenes más limpios, especialmente en la parte trasera del vehículo. El diseño fue simplificado y ahora es más claro, lógico e icónico. Su frontal es completamente derivado del Serie 1 con el mismo estilo de faros alargados, la parrilla un poco más pequeña, y hasta la misma forma de la zona baja. En los costados notamos nuevas manillas de puertas planas, nuevos diseños de llantas y líneas un poco más sencillas, al tiempo que cambia el pliegue Hofmaister de la ventanilla trasera fija, incluyendo el grabado numérico decorativo de su puesto en la gama, tal cual lo vimos en el Serie 5, mientras que en su zona posterior encontramos nuevas luces traseras con una característica firma luminosa LED lógicamente.
BMW Serie 2 Gran Coupé: capacidades y dimensiones
Aunque no lo parezca a simple vista, el nuevo Serie 2 Gran Coupé es ligeramente que su antecesor. Seguidamente les detallamos sus principales cotas y capacidades
- Largo: 4.526 mm (218 Dynamic y 218 M Sport)/ 4.546 mm (235 M Sport xDrive)
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.420 mm (218 Dynamic y 218 M Sport)/ 1.445 mm (235 M Sport xDrive)
- Distancia entre ejes: 2.670 mm
- Despeje: 152 mm
- Peso neto: 1.375 kilos (218 Dynamic y 218 M Sport)/ 1.650 kilos (235 M Sport xDrive)
- Capacidad del estanque de combustible: 50 litros (218 Dynamic y 218 M Sport)/ 49 litros (235 M Sport xDrive)
- Capacidad del maletero: 430 litros en todas las versiones
BMW Serie 2 Gran Coupé: Interior y equipamiento
Su interior sigue los lineamientos vistos en los últimos lanzamientos de la marca, partiendo por el BMW Live Cockpit Professional conformado por dos grandes pantallas unidas por el mismo marco y cristal curvado. La primera, de 10,25" corresponde al cuadro de instrumentos digital, mientras que la segunda es táctil, también de 10,25", alberga el sistema multimedia. Vemos la presencia de menos botones, por lo que la zona del salpicadero luce más despejada.
Ente ambas plazas delanteras se alza una consola que alberga la nueva palanca selectora de la transmisión, el botón de encendido, los intermitentes de emergencia, desempañador de la luneta trasera, entre otros. Delante se halla el cargador inalámbrico del teléfono celular y dos posavasos, al tiempo que el apoyabrazos con tapa, alberga un compartimiento extra para guardar objetos de miradas ajenas. Puesto que el lanzamiento tuvo lugar de noche, cuenta con una particular iluminación ambiental LED en las esquinas y al centro bajo la pantalla multimedia.
Como buen coupé de cuatro puertas, la caída de techo no favorece su habitabilidad en la zona posterior, que alberga sin inconvenientes a dos adultos, siempre y cuando éstos no sean muy altos.
De momento BMW ofrecerá tres versiones del Serie 2 Gran Coupe. Dos de ellas en el sitio web de la marca aparecen con la denominación HEA, que significa "Handler-Erst-Ausstattung" y que significa que vienen con equipamiento extra al que está asignado para esta región, para su exhibición en concesionarios, por lo que su configuración, podría eventualmente cambiar en futuras partidas o al revés, podrías encontrarte con sorpresas no anunciadas en la ficha técnica.
1.- 218 Gran Coupé Dynamic $37.900.000 viene equipado con:
- Computador de abordo
- Climatizador automático
- Alfombrillas de velours
- Tapiz Econeer
- Asientos delanteros deportivos
- Espejos exteriores e interior antideslumbrantes
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Sistema de audio BMW con 6 parlantes 100W de potencia
- BMW Live Cockpit Professional: Pantalla de panel de instrumentos digital de 10,25’’ y Pantalla de control de alta resolución (1920x720 pixeles) de 10,25’
- Sistema operativo BMW iDrive 7.0 con widgets y pantallas personalizables
- Faros delanteros de LED
- Luces de freno dinámicas
- Sensores de lluvia y luz
- Iluminación ambiental LED
- Llantas de aleación de 17"
2.- 218 Gran Coupé M Sport HEA $40.900.000 agrega:
- Tapiz de Tela Trigon/Cuero Sensatec
- Volante M deportivo de cuero multifunción
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente con exterior en negro brillante
- Terminaciones interiores “Illuminated Boston”.
- Paquete M Sport: Zócalo en puertas especifico M, tablero de instrumentos con costuras en contraste, reposapiés conductor de aluminio M
- Llantas de aleación M de rayos dobles aro 18
- Paquete aerodinámico M Sport
- Suspensión deportiva M (10 mm rebajada)
- Bordes de puertas en BMW Individual Shadow line
3.- 235 Gran Coupé M Sport xDrive HEA $57.500.000 agrega:
- Sistema de acceso sin llaves Comfort Access System con apertura y cierre
- Llantas de aleación M de rayos dobles aro 19 bicolor
- Climatizador bizona automático
- Alfombrillas de velours específicas M
- Asientos delanteros de Alcantara eléctricos con memoria tipo butaca M calefaccionados
- Sunroof panorámico eléctrico
- Paquete M sport: zócalo en puertas especifico M, tablero de instrumentos con costuras en contraste, reposapiés del conductor de aluminio M, pedales look acero inoxidable, llave con insertos en negro brillante y designación M.
- Sistema de sonido HiFi Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador de 205W
- Sistema operativo BMW iDrive 9.0 con widgets y pantallas personalizables
- Sistema con disco duro de 20 GB para archivos de audio
- Faros delanteros de LED adaptativos con luces de día
- Asistente de luces en carretera
- Iluminación ambiental (6 colores, Welcome Light Carpet, etc).
BMW Serie 2 Gran Coupé: motorizaciones
La oferta mecánica en Chile está conformada por dos bloques, ambos gasolineros Twin Power Turbo. El primero equipa a las variantes 218, corresponde a un tricilíndrico de 1.5 litros que entrega 156 Hp de potencia y 230 Nm de par, gestionado por una caja automática de doble embrague de siete marchas con función autohold, que transfiere el par al eje delantero. Su sprint de 0 a 100 km/h es de 8,6 segundos, mientras que su velocidad punta es de 230 km/h. Las variantes 235 M Sport xDrive portan un bloque de 2 litros que eleva su potencia hasta los 317 Hp y 400 Nm de par, gestionados por la misma caja automática de doble embrague, pero con levas al volante (éstas levas también son de serie en los 218 M Sport). Eso si, dispone de tracción integral. Tarda 4,9 segundos en alcanzar los 100 km/h desde detenido y su velocidad máxima es de 250 km/h.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de: 218 declara en ciudad 13,9 km/l; 16,9 km/l en promedio y 19,2 km/l en carretera, mientras que el 235 M Sport xDrive declara en ciudad 9,9 km/l; 12,8 km/l en promedio y 15,6 km/l en carretera.
BMW Serie 2 Gran Coupé: seguridad
En cuanto a seguridad, todos los modelos llevan el paquete Parking Assistant (asistente de estacionamiento en paralelo), control activo de la distancia del estacionamiento trasero, asistente de reversa, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, seis airbags, frenos ABS con control dinámico de frenada (DBC), control de frenada en curva (CBC), función de secado de frenos, ISOFIX, monitor de falla en neumáticos, control dinámico de tracción (DTC) y de estabilidad (DSC).
En asistencias a la conducción encontramos de serie: dirección deportiva variable, función Auto Start-Stop, recuperación de energía en frenada, control velocidad crucero con función de frenado, asistente de partida en pendiente, Performance Control (Control mediante motor y frenos en curvas para mayor agilidad). El paquete ADAS Driving Assistant conformado por: Advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.