
Ferrari está dominando a placer la categoría de los Hypercars en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con el espectacular 499P. La Scudería ha triunfado en las tres carreras ya disputadas (Qatar, Imola y Spa) con una contundencia tal, que ninguno de sus rivales ha podido amagar sus victorias, y están liderando ambos campeonatos, de pilotos y de constructores.
Y en esta última carrera, las 6 Horas de Spa-Francorchamps, la firma del Cavallino volvió a hacer el 1-2 en la serie mayor, pero no sólo eso, ya que se quedó, además, con la victoria en la serie LMGT3 gracias al trabajo del 296 GT3 #21 del equipo Vista AF Corse.
La carrera en Spa es considerado el último ensayo antes las 24 Horas de Le Mans, que se disputan a mediados de junio, y Ferrari volvió a mostrar que está para ganar en Le Sarthe por tercer año consecutivo, tras la victoria del Ferrari 499P #51 conducido por Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado, que cruzó la meta por delante del Ferrari oficial #50 en manos de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.
Más que repetir la victoria en Le Mans, Ferrari se puso como meta para el año ganar ambos títulos del WEC, por lo que trabajó en el 499P para hacerlo más versátil y adaptable a todos los circuitos, y no sólo a las largas rectas de Le Mans. Y el resultado está a la vista, con rendimientos sobresalientes en todo tipo de trazado, bajos niveles de consumo de combustible y una gran gestión de neumáticos.
Si los tiempos finales en esta carrera parecen apretados, lo cierto es que un Safety Car cuando quedaban dos horas de carrera dejó a todos los Hypercars pegados uno tras otro, pero con la necesidad de definir sus estrategias de paradas en boxes. Y en eso Ferrari fue mejor que el resto.
Pier Guidi ahorró combustible hasta bien entrada la última hora, lo que le permitió hacer una parada muy rápida y salir por delante de su coequipo. Esta fue la misma estrategia para el Ferrari #50, lo que le permitió alcanzar y superar al Alpine #36, de Schumacher, Gounon y Makowiecki, que debieron conformarse con el tercer escalón del podio pese a liderar buena parte de la carrera.
Es el segundo podio consecutivo para Alpine, lo que indica que el trabajo comienza a dar sus frutos.
Toyota acabó en el cuarto puesto pese a pasar buena parte de la carrera en posiciones rezagadas, mientras que BMW sigue mostrando potencial, disputa el liderato, puntea carreras, pero no logra cuajar un buen resultado. Esta vez, el BMW #20 de Frijns y Rast pelearon a lo grande con los Ferrari, pero acabado fuera de carrera por problemas de freno. La gran decepción de la temporada sigue siendo la de Porsche, campeón en 2024, y que ahora acabó noveno como mejor resultado, siempre muy lejos de la punta.
En la categoría LMGT3, Ferrari y Ford se alternaron las cuatro primeras posiciones, pero el 296 # 21 de Herau-Mann-Rovera se impusieron con un amplio margen. Es la primera victoria de Ferrrari en esta serie, que parece ser más competitiva que la de los Hypercars.
La próxima fecha del WEC se disputará en Francia, en el mítico trazado de Le Mans, el 14 y 15 de junio próximo.
RESULTADOS - 6 HORAS DE SPA
- Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P) - 6h.01:07.299
- Fuoco-Molina-Nielsen (Ferrari 499P) - a 4.229
- Gounon-Makowiecki-Schumacher (Alpine A424) - a 5.148
- Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010 Hybrid) - a 32.760
- Lynn-Nato-Stevens (Cadillac V-Series.R) - a 35.966
- Bamber-Bourdais-Button (Cadillac V-Series.R) - a 45.357
- Conway-Kobayashi-De Vries (Toyota GR010 Hybrid) - a 46.022
- Chatin-Habsburg-Milesi (Alpine A424) - a 52.011
- Estre-L. Vanthoor-Wehrlein (Porsche 963) - a 1:01.871
- Marciello-Magnussen (BMW M Hybrid V8) - a 1:17.326
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS HYPERCAR
- Pier Guidi, Giovinazzi, Calado (Ferrari #51) - 75
- Molina, Nielsen, Fuoco (Ferrari #50) - 57
- Hanson, Kubica, Ye (Ferrari #83) - 39
- Hartley, Hirakawa, Buemi (Toyota #8) - 37
- Makowiecki, Gounon, Schumacher (Alpine #36) - 30
- Rast, Frijns, Van der Linde (BMW #20) - 27
- Magnussen, Marciello (BMW #15) - 27
- Vanthoor (BMW #15) - 26
- Kobayashi, Conway, De Vries (Toyota #7) - 24
- Lynn, Nato, Stevens (Cadillac #12) - 17
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES HYPERCAR
- Ferrari - 136
- Toyota -71
- BMW - 64
- Alpine - 34
- Cadillac - 29
- Porsche - 14
- Peugeot - 10
- Aston Martin - 0
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES LMGT3
- CADILLAC TF Sport #33 - 44
- FERRARI Vista AF Corse #21 - 40
- LEXUS Akkodis ASP Team #78 - 38
- PORSCHE Manthey 1st Phorm #92 - 31
- FERRARI Vista AF Corse #54 - 31
- McLAREN United Autosport #59 - 27
- BMW Team WRT #31 - 23
- ASTON MARTIN Heart of Racing #27 - 22
- BMW Team WRT #46 - 21
- FORD Proton Competition #88 - 20