Vende tu auto
Automovilismo

WEC 2025: Ferrari gana por tercer año consecutivo en Le Mans

De la mano de su equipo cliente AF Corse, la casa de Maranello se mantiene en lo más alto de la prueba reina del automovilismo de resistencia.

WEC 2025: Ferrari gana por tercer año consecutivo en Le Mans

Por tercer año consecutivo, Ferrari gana las 24 Horas de Le Mans, pero a diferencia de 2023 y 2024, el hypercar italiano que se impuso en el circuito de La Sarthe fue el del equipo privado AF Corse, socio en el automovilismo de resistencia de la Scuderia desde hace muchos años, y que gestiona sus actividades en el WEC.

El Ferrari 499P marcado con el número 83, pintado en amarillo Modena para diferenciarse de los Ferrari oficiales, fue pilotado por Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson, y como no podía ser de otra forma, el último turno fue para Kubica, quien cerró de gran forma la competencia, sin errores, y manteniendo más de 15 segundos de ventaja sobre el Porsche #6, que no vendió barata la derrota.

Las segundas 12 horas de carrera estuvieron marcadas por el domino de Ferrari, llegando a tener por un largo rato a sus tres autos en los tres primeros lugares, hasta que el Porsche 963, pilotado de gran forma por Kevin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell, superó a los dos Ferrari oficiales y se fue a la carga en busca de la victoria 20 para la marca alemana, pero no logró ponerse en una situación cómoda para aspirar a la victoria.

Ese Porsche y el Ferrari #51 (ganadores de la carrera en 2023) completaron el podio, dejando a los campeones reinantes en Le Mans, el Ferrari #50, en el cuarto puesto, mientras que Cadillac del equipo Jota, polesitters de esta edición de las 24 Horas, cerró el top 5.

Les Ferrari 499P sont très rapides en ligne droite ! L'une d'elles a été flashée à 364,2 km/h.

La victoria del AF Corse marcó el primer triunfo absoluto para un equipo cliente en 20 años, siendo la escuadra estadounidense Champion Racing quien lo habían logrado en 2005 con el Audi R8, justo en el año que la firma de los cuatro aros de retiró de la competencia para preparar el R10 TDI para la temporada 2006.

Además, Kubica se convirtió en el primer piloto polaco que gana en Le Mans, y Yifei Ye, en el primer piloto chino, al tiempo que las 387 vueltas que dio el Ferrari 499P son el cuarto mayor registro en la historia de la competencia, igualando con el Toyota TS050 Hybrid ganador en 2020.

La categoría LMP2 fue ganada por el equipo Inter Europol Competition, que cerró muy fuerte la competencia y a 15 minutos del final le quitó el primer puesto al VDS Panis Racing (del ex piloto de Fórmula 1, Olivier Panis), que había dominado la competencia.

En los LMGT3, Porsche celebró un triunfo más de su 911 en esta división, de la mano del equipo Manthey 1st. Phorm.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) seguirá su temporada en prácticamente un mes, cuando viaje a Brasil para celebrar las 6 Horas de Sao Paulo, el 13 de julio.

RESULTADOS 24 HORAS DE LE MANS 2025

Le #83 est le troisième numéro avec lequel une 499P s'impose après le #51 en 2023 et le #50 en 2024.

Pos.   Equipo Vueltas Tiempo Intervalo   Promedio (km/h)      
1   #83 AF CORSE 387 24:02:53.332 -   223.77      
2   #6 PORSCHE PENSKE MOTORSPORT 387 24:03:07.416 14.084   223.74      
3   #51 FERRARI AF CORSE 387 24:03:21.819 28.487   223.41      
4   #50 FERRARI AF CORSE 387 24:03:22.998 29.666   223.41      
5   #12 CADILLAC HERTZ TEAM JOTA 387 24:05:11.971 2:18.639   223.23      
6   #7 TOYOTA GAZOO RACING 386 24:03:08.984 1 vuelta   222.62      
7   #5 PORSCHE PENSKE MOTORSPORT 386 24:03:45.861 1 vuelta   222.98      
8   #38 CADILLAC HERTZ TEAM JOTA 386 24:04:30.532 1 vuelta   222.55      
9   #4 PORSCHE PENSKE MOTORSPORT 386 24:05:28.957 1 vuelta   222.46      
10   #35 ALPINE ENDURANCE TEAM 385 24:06:16.781 2 vueltas   221.46      
11   #36 ALPINE ENDURANCE TEAM 384 24:03:37.826 3 vueltas   222.34      
12   #94 PEUGEOT TOTALENERGIES 384 24:04:18.871 3 vueltas   221.59      
13   #009 ASTON MARTIN THOR TEAM 383 24:03:51.079 4 vueltas   220.99      
14   #99 PROTON COMPETITION 383 24:05:04.367 4 vueltas   220.99      
15   #007 ASTON MARTIN THOR TEAM 381 24:02:56.333 6 vueltas   220.54      
16   #8 TOYOTA GAZOO RACING 380 24:05:28.156 7 vueltas   221.99      
17   #93 PEUGEOT TOTALENERGIES 379 24:03:16.528 8 vueltas   220.12      
18   #20 BMW M TEAM WRT 375 24:02:56.020 12 vueltas   221.62      
19   #15 BMW M TEAM WRT 361 24:04:22.255 26 vueltas   221.86      
20   #311 CADILLAC WHELEN 247 16:00:31.169 140 vueltas   220.02      
21   #101 CADILLAC WTR 189 11:55:38.240 198 vueltas   221.05      

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

Déjà vainqueurs en 2023, Alessandro Pier Guidi, James Calado et Antonio Giovinazzi devront attendre pour ajouter un succès à leur palmarès.

  1. Ferrari - 202 puntos
  2. Toyota - 91
  3. Porsche - 80
  4. Cadillac - 66
  5. BMW - 64
  6. Alpine - 46
  7. Peugeot - 12
  8. Aston Martin - 0

Marco Robles recomienda