Vende tu auto
Industria

DAF reimpulsa su presencia en Chile de la mano de SKC

La firma holandesa de camiones, única en el mercado chileno en contar con camiones que cumplen la norma de emisiones Euro 6 desde hace un lustro, aspira a comercializar del orden de los 750 unidades anuales a 2030 de la mano de un ambicioso plan estratégico.

DAF reimpulsa su presencia en Chile de la mano de SKC

Probablemente no muchos estarán familiarizados con la marca de camiones holandesa DAF, que en el mercado chileno ha estado presente, con intermitencias, desde mediados de los años noventa, pero que desde 2011 es representada por Sigdo Koppers Comercial o SKC, que realizó un interesante anuncio sobre sus planes presentes y futuros.

Vale decir que esta marca europea logró captar un 1,0% del mercado en 2024, en línea de lo conseguido en los años 2022 y 2023, y menos que el 1,4% de 2021. Lejos de sus principales rivales europeos como Scania, Volvo, MAN y Mercedes-Benz.

¿Pero, qué es DAF?

DAF Trucks NV es una empresa tecnológica y el principal fabricante de vehículos comerciales de Europa. Además, la compañía es una filial del grupo estadounidense Paccar Inc , líder mundial en el diseño y la fabricación de vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados ​​de alta calidad. Bajo su paraguas están las prestigiosas marcas Kenworth y Peterbilt (ésta última se comercializa únicamente en el mercado norteamericano).

Paccar también diseña y produce sistemas de propulsión diésel y eléctricos avanzados, ofrece servicios financieros y de tecnología de la información, y distribuye piezas para camiones relacionadas con su actividad principal. Sólo el año pasado Paccar registró ventas por más de US$ 33.700 millones, con más de 185 mil camiones despachados desde sus distintas fábricas alrededor del mundo.

Una pincelada de historia y algunos hitos

Durante más de 90 años, DAF Trucks se ha labrado una buena reputación por desarrollar, fabricar, vender y mantener productos innovadores y líderes para el sector del transporte. Su empeño continuo de diseñar y fabricar las soluciones de transporte más avanzadas se ha convertido en el distintivo de la empresa.

El 1 de abril de 1928, Hub van Doorne recibió 10.000 florines para "Machinefabriek en Reparatie-inrichting". Se trataba de una fábrica de maquinaria, que trabajaba principalmente para los barcos del canal en Eindhoven y, por supuesto, para la eléctrica Philips. En poco tiempo, la fábrica de maquinaria produjo su primer remolque ligero. Así nació la fábrica "van Doorne Aanhanger Fabriek" (DAF, abreviado).

En los primeros tiempos, instalaba motores de gasolina y diésel Hercules y Perkins, pero en 1957 la empresa de Eindhoven diseñó y comenzó a fabricar los primeros motores de la marca DAF. Un año más tarde, los hermanos Van Doorne hacen realidad uno de sus sueños: la producción de un automóvil. La producción total de los "pequeños DAF" con la famosa transmisión Variomatic llegó a la no despreciable cifra de 800.000 unidades.

En 1959, DAF mejoró el motor diésel DD575 añadiéndole un turbocompresor, lo que supuso otro logro innovador, y ya para 1973 fue la primera marca en lanzar el turbo-intercooler. Esta tecnología se desarrolló inicialmente para satisfacer la demanda de mayor potencia del motor y menor consumo de combustible, pero también resultó indispensable para lograr emisiones de escape más limpias.

Ya en los años 80, DAF lanzó ATi o Advanced Turbo Intercooling, que proporcionó mayores ganancias de potencia y eficiencia mediante un mayor refinamiento de la tecnología de inyección y una forma optimizada de la cámara de combustión. Estos avances mecánicos continuaron ya bajo la propiedad de Paccar con el lanzamiento del motor Paccar MX en 2005, que está instalado en todos los camiones pesados ​​de DAF y en más del 40% de los camiones fabricados por Kenworth y Peterbilt. este bloque asumió la tecnología Euro 6 12 años atrás. 

Plan de acción en Chile con miras a 2030

La estrategia del plan de DAF a nivel local se basa en cuatro pilares. El primero diece relación con posicionarse como un actor relevante dentro de la industria del transporte en Chile a 2030, año en el que esperan superar la meta de 750 unidades anuales, lo que tiene que ver con alinear al mercado chileno con lo que DAF ofrece en los principales mercados mundiales en materia de camiones frontales, incluyendo Europa y Brasil.

Hay que tener en cuenta que más de un 60% de los camiones que se venden en Chile provienen desde tierras cariocas. Si nos vamos al caso de los tracto camiones de carretera, DAF ha liderado las ventas en Europa durante la última década, mientras que en Brasil terminó dentro del primer o segundo lugar en ciertos segmentos.

El segundo pilar, dice relación con fortalecer la estructura e infraestructura. La primera dice relación con el robustecimiento del área comercial e inteligencia de negocios, aumentando cobertura y capilaridad, con tal de llegar y atender de manera oportuna a los clientes. En cuanto a infraestructura, actualmente cuentan con cuatro sucursales foco que son Antofagasta, Copiapó, Talca y Concepción, con talleres y técnicos dedicados, además de realizar inversiones en Antofagasta y Concepción y renovar la Casa Matriz de Santiago.

El tercer pilar alude a la ampliación del portafolio de productos, teniendo en cuenta que se espera una gran inversión en minería para el quinquenio 2024-2028, con proyectos que suman cerca US$ 85 mil millones, y en el que DAF quiere hacerse presente. Es por ello, que a contar del segundo semestre sumará nuevos camiones faeneros que le permitirán entrar con fuerza en el segmento de la minería. 

Se trata de los modelos se la serie CF fabricados en Brasil. El primero es un 6x4 de 7 litros, el segundo un 8x4 de 13 litros. Ahondaremos sobre los nuevos modelos en una nota separada. También esperan contar con más unidades de manufactura brasileña para el mundo de faena.

El cuarto y último pilar corresponde a la sostenibilidad e impacto en el medio ambiente. En enero de 2026 comienza a regir en Chile la normativa Euro 6 para camiones y buses, que establece límites máximos para las emisiones de contaminantes, independiente de la tecnología que utilizan. Su objetivo principal es reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire.

Desde 2019, DAF es la única marca de camiones en contar con motores diésel Euro 6 en toda su gama, con más de 800 unidades ya operando en el país. 

Recordemos que el diésel Euro 6 presenta avances notables en términos de sostenibilidad. Los camiones más nuevos cuentan con sistemas avanzados de postratamiento de gases, siendo capaces de reducir en hasta un 95,3% las emisiones de partículas y en un 93% las emisiones de NOx en comparación con la normativa anterior Euro 5.

MOC: avanzado centro de monitoreo y gestión 24/7

Como complemento al rendimiento mecánico y la confiabilidad de sus unidades, DAF y SKC cuentan en Chile el Centro de Monitoreo de Operaciones (MOC), una plataforma especializada que permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado y desempeño de cada camión.

Gracias a la tecnología de conectividad instalada en los vehículos —como el sistema DAF Connect—, el MOC recopila y analiza telemetría clave sobre consumo de combustible, emisiones, alertas técnicas, mantenimiento predictivo, estilo de conducción y ubicación GPS, entregando a los gestores de flota una visión completa y precisa de la operación diaria.

Esta herramienta es fundamental para reducir costos, aumentar la seguridad y optimizar la productividad de cada unidad. Por ejemplo, permite anticiparse a fallas mecánicas mediante alertas preventivas, identificar hábitos de conducción que aumentan el consumo o el desgaste, y asegurar que las unidades Euro 6 operen dentro de sus parámetros óptimos de eficiencia ambiental.

En el caso de flotas con múltiples vehículos, el MOC se transforma en un verdadero centro de inteligencia operacional, que facilita la toma de decisiones informadas y alineadas con los objetivos de cada negocio. Con este nivel de soporte tecnológico, DAF no sólo entrega un camión de alto estándar, sino una solución integral de transporte, conectada y orientada a la excelencia operativa.

Raúl Farías recomienda