
El viernes 5 de Julio de 2024 se publicó en el Diario Oficial la modificación del Decreto Supremo N° 55 de 1994, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece los límites de las emisiones aplicables a vehículos motorizados pesados, para que sean equivalentes a Euro 6 o a otras normativas equivalentes. Esta modificación comenzará a regir en enero de 2026 para todos los vehículos cero kilómetros a la venta en el país.
Prácticamente todos los especialistas saben que la tecnología Euro 6 es mucho más cara de implementar que la Euro 5 vigente hasta ahora, ya que para cumplir con estos nuevos estándares, se requiere que los motores incorporen una combinación de tecnologías de punta, tales como Filtros de Partículas Diésel (DPF) y sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) para controlar los óxidos de nitrógeno.
Esto significaría que a partir de enero próximo deberíamos ver un alza de precios significativa en casi todas las marcas presentes en Chile. Salvo una. Y es que la marca de camiones DAF, de origen neerlandés e importada en Chile por SKC, había adelantado su conversión a Euro 6 hace más de un lustro, y ya contabiliza más de 800 camiones con esta tecnología recorriendo nuestras carreteras, por lo que esta actualización reglamentaria no le debiera impactar como a otras marcas.
Aún así, acaba de presentar una nueva estrategia para Chile, con la que busca posicionarse como un actor relevante dentro de la industria del transporte para el 2030, igualando lo que DAF ya es en los principales mercados mundiales.
Con el fin de colocar unas 750 unidades anuales, y teniendo en cuenta que se espera una gran inversión en minería para el quinquenio 2024-2028, con proyectos que suman cerca US$ 85 mil millones, DAF quiere entrar de lleno en ese segmento con una ampliación de su portafolio de productos a partir de este mismo año.
Es por ello, a contar del segundo semestre sumará nuevos camiones faeneros fabricados en Brasil, que le permitirán entrar con fuerza en el segmento de la minería y en el forestal.
La gama actual de DAF en Chile
Para operaciones de carretera y transporte interregional, DAF cuenta hoy con el XF 480 FT 4x2 Euro 6, que se presenta como una solución de alto rendimiento. Equipado con el motor MX-13 de 483 Hp y 2.500 Nm, incorpora freno motor y retardador ZF con capacidad total combinada de hasta 860 kW, garantizando control y seguridad en todo tipo de rutas.
Su cabina Space Cab brinda excelente confort, y su tara liviana de solo 7.300 kg permite optimizar la carga útil. Además, incluye un paquete completo de seguridad activa, como control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo (AEBS), alerta de cambio de carril (LDWS), control de estabilidad (VSC) y sistema antideslizamiento (ASR).
Complementando esta línea, el XF 480 FTS 6x2 Euro 6 es la opción ideal para operaciones que requieren flexibilidad ante cargas variables. Su eje adicional elevable permite reducir el desgaste y consumo cuando no se necesita tracción adicional, mejorando la eficiencia operativa. Con el mismo motor de 483 Cv y el conjunto de seguridad avanzada del DAF XF FT, este modelo es ideal para operaciones logísticas que enfrentan tramos de larga distancia, ofreciendo eficiencia sin sacrificar capacidad.
En el extremo superior de potencia y tracción, el XF 480 FTT 6x4 Euro 6 responde a las necesidades del transporte de alto tonelaje. Su doble eje motriz y suspensión neumática tándem permiten una capacidad de hasta 26 toneladas de carga sobre el eje trasero, manteniendo estabilidad y confort. Con cabina amplia, asistencia activa a la conducción y una configuración robusta, es el modelo ideal para carreteras, faenas forestales, de maquinaria pesada o transporte especial.
Las novedades para 2025
Dos serán los nuevos modelos encargados de robustecer la presencia de la marca holandesa en rubros de gran exigencia como la minería. El primero corresponde al CF FAT 6x4 Euro 6, que ha sido desarrollado para enfrentar entornos exigentes como la construcción, minería o transporte forestal.
Cuenta con dos opciones de motorización, el PACCAR MX-13 de 12,9 litros que entrega 480 Hp y un torque de 2.500 Nm, junto con una transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades, y el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros que entrega 310 Hp y un torque de 1.200 Nm, junto con una transmisión manual de 9 velocidades.
Cuenta con chasis reforzado con capacidades de carga hasta 32 toneladas para la versión con motor MX-13 y hasta 20 toneladas de carga para la versión con motor PX-7.
El segundo corresponde al CF FAD 8x4 Euro 6, que ha sido diseñado para trabajos de la minería o forestal principalmente. Cuenta con el mismo motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros con 480 Hp asociado a la transmisión automatizada ZF Traxon de 12 velocidades. Cuenta con 2 ejes delanteros de 10 toneladas de capacidad máxima y un tándem trasero de 38 toneladas de capacidad máxima, lo que le da una capacidad de carga útil de 45,8 toneladas.
Adicionalmente cuenta con una capacidad máxima de tracción de 150 toneladas y una capacidad de freno combinada de 860 kw (1.153 Hp).
Los motores Paccar MX y PX de DAF superan los requerimientos de la normativa Euro 6 que entrará en vigencia en Chile en enero de 2026. La norma Euro 6 versus la norma Euro 5 es menor en un 77% de Nox y 66% en PM, y los motores PACCAR son aún más eficientes disminuyendo en un 93,5 % de NOx y un 95% en P.M. Incorporan tecnologías como la reducción catalítica selectiva (SCR), filtros de partículas (DPF) y sistemas electrónicos de gestión de emisiones, permitiendo una drástica reducción de contaminantes sin comprometer el rendimiento.