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Diseño importado: las figuras internacionales tras el estilo de los autos chinos

Al igual que los coreanos, los chinos han sabido reclutar talento experimentado para mejorar varios aspectos de sus autos, especialmente en el área de diseño.

Diseño importado: las figuras internacionales tras el estilo de los autos chinos

La experiencia o la historia no siempre va ligada a una marca o un concepto. Son las personas las que con su conocimiento van legando y traspasando su talento. Esto le ha pasado a muchas marcas de auto jóvenes, como las coreanas o las chinas, especialmente cuando se trata de pulir y avanzar en áreas que no les son muy competentes.

Por ejemplo Kia era una marca del montón, confiable, económica, pero sin identidad o valor agregado. Eso fue hasta que se llevaron a Peter Schreyer, a quien se le atribuyen modelos como el Audi TT. Schreyer reinventó a Kia, dándole identidad y un diseño que también mostraba calidad. El resto, es historia. 

Lo mismo podemos decir de Hyundai, la empresa matriz de Kia, quienes lo tenían todo, fiabilidad, diseño, tecnología, pero no lograban cuajar un buen setup dinámico. Se llevaron a Albert Biermann, el ex-jefe de BMW M, con más de 30 años de experiencia probando y desarrollando los modelos de la marca alemana. Así nació la división N de Hyundai y los coreanos lograron alcanzar un performance dinámico de alto estándar en buena parte de sus modelos, especialmente los deportivos.

Carta blanca, dinero y nuevos desafíos

El 2008, esto era lo que hacian la gran mayoria de los fabricantes chinos: copias baratas como este Lifan 320, más que inspirado en el MINI Cooper.

Cuando trabajas para una marca conocida, cargas con una historia y un legado que muchas veces se transforma en una piedra de tope. No puedes crecer más allá de lo que la marca representa. También ocurre que has hecho carrera en muchas marcas pero nunca llegas a un cargo más alto, por mucho trabajo que hayas realizado.

¿Qué hicieron los chinos para reclutar a nuevos talentos en diseño? Les ofreces mucho más dinero, carta blanca para realizar sus propuestas y el desafío de trabajar para una marca que recién está escribiendo su historia y que están en constante crecimiento. Mientras la gran mayoría de los fabricantes tradicionales se achican buscando mayores beneficios económicos, los chinos lanzan marcas como locos y saturan el mercado con novedades. No digo que esté bien, pero es un campo muy fértil si se trata de trabajo.

Esto es lo que hacen los chinos hoy: modelos únicos, futuristas y originales, como el GAC Emkoo.

Gracias a esto, los chinos lograron sacarse uno de sus grandes problemas. Sus diseños eran incoherentes, plagiados o muy locales. Con la ayuda de nuevos diseñadores, hoy cada marca china tiene una imagen mucho más reconocible y diseños de calidad con apreciación transversal en todo el mundo. Luces con firmas de diseño intrincadas, las parrillas paramétricas o sin marco, el famoso "puente chino" en el interior, nuevos usos para las pantallas, colores más vivos y hasta la eliminación de las lunetas traseras, son tendencias que el mercado chino comienza a imponer.

Revisaremos el caso de cinco importantes fabricantes chinos y quienes están tras sus diseños.

BYD

El 2017, BYD contrató al alemán Wolfgang Egger como Jefe de Diseño de la compañía. El curriculum de Egger es grande, con experiencia en Alfa Romeo, SEAT, Lancia, Audi, Lamborghini e Italdesign. Ha recibido premios por autos como el Alfa Romeo Brera, el cual diseñó junto a Giorgetto Giugiaro y también por el Alfa Romeo 8C Competizione. También fue quien inventó la parrilla Singleframe de Audi, reinventando por completo la imagen de la marca y generando una tendencia en diseño que fue copiada por varios fabricantes.

BYD Tang de segunda generación

Wolfgang Egger, con 62 años, es considerado como un discípulo del reconocido Walter de Silva, con quien coincidió en varias marcas, incluyendo Alfa Romeo y otras del Grupo Volkswagen. 

En BYD, Egger fue quien propuso la máscara "Dragon Face" que llevan los modelos de la línea Dynasty (Han, Tang, Song) y también las líneas del Ocean X, modelo que se transformó en el excelente BYD Seal. Por supuesto que la mano de Egger también ha estado sobre los productos de Denza y Yangwang, así como otros productos del grupo.

Changan

Zyciora y Bach a bordo de uno de los modelos de AVATR.

En Changan hay un gran equipo de ingenieros y diseñadores llegados desde otras marcas, pero nos concentraremos en el caso de tres figuras importantes que actualmente trabajan dentro del equipo de diseño como son Bertrand Bach, Andreas Zapatinas y Klaus Zyciora.

Bertrand Bach quizás no es un diseñador de gran fama, pero es de esos talentos que estaban esperando una oportunidad más grande. Trabajó como diseñador en Opel, Honda, Nissan, Mitsubishi y Volkswagen. Fue diseñador de exteriores, asistente en jefe de diseño, consultor de diseño interior, entre otros cargos. Su oportunidad llegó el 2015 cuando asumió como diseñador en el equipo de Changan y es a quien le debemos los fantasticos diseños de la linea UNI, especialmente el revolucionario UNI-T. Bach actualmente forma parte del equipo de diseño de Changan en Turín.

El griego Andreas Zapatinas inició su carrera en 1988, trabajando para el Centro Stile Fiat, donde lideró el diseño del muy especial Fiat Barchetta (1995) y donde conoció a Chris Bangle, a quien siguió hacia BMW, con el que reinventaron el lenguaje de diseño de la marca. Su trabajo fue influencial en el desarrollo de los "Angel Eyes" y el diseño del primer BMW Serie 1 Coupé. Luego volvió a Italia, donde se encargó de algunos modelos de Alfa Romeo, incluyendo variantes deportivas (GTA) y algunos facelifts. El 2002 tuvo un polémico paso por Subaru, donde se hizo cargo del interior del SUV B9 Tribeca y algunos conceptuales que definieron el lenguaje de diseño de la marca por entonces. Tras un periodo fuera del mundo de los autos, el 2010 se integró a las filas del equipo de diseño de Changan. Trabaja en Chongqinq, en uno de los cuatro departamentos de diseño de la marca junto con Klaus Zyciora.

Klaus Zyciora hizo toda su carrera en Volkswagen donde fue ascendiendo y participando de varios cargos. Comenzó como diseñador de interiores, luego pasó al equipo de exteriores y conceptuales. Después llegaron las jefaturas, siendo jefe de diseño interior y jefe de diseño exterior más tarde. El 2007 llegó a ser jefe de diseño de Volkswagen y el 2020 asumió la jefatura general de diseño para todas las marcas del grupo. De su historia reciente, a Zyciora se le deben prácticamente todos los diseños de la familia ID de Volkswagen, desde el ID.3 hasta el ID.Buzz. El 2023 fue reclutado por Changan para liderar al equipo global de diseño.

Chery

Un hombre instrumental en la imagen de Chery fue James Hope. Si bien Chery había estado trabajando con Pininfarina en algunos diseños para sus autos, la experiencia de Hope le sirvió para crear una imagen marca mucho más coherente. James Hope comenzó trabajando en Ford, donde fue parte del equipo que diseño el espectacular Ford GT90 y también la quinta generación del Ford Mustang. También tuvo un paso por Chrysler, Johnson Controls y General Motors, hasta que entró a Chery durante el 2012 como director ejecutivo de diseño. El 2018, Hope abandonó la marca por otros proyectos. Vale destacar que James Hope estuvo en Chile durante varios hitos de Chery, incluyendo el lanzamiento del Arrizo 5 y del Grand Tiggo.

Hakan Saracoglu fue otro gran diseñador que hizo carrera durante 15 años en Porsche, donde trabajó en modelos como el 918 Spyder. Hoy ya no trabaja en Chery, pero su influencia fue tan grande como la de James Hope. A Saracoglu se le deben autos como el Jetour Dashing y el T2.

Kevin Rice comenzó su carrera como diseñador en Opel e Italdesign, antes de ocupar cargos más grandes en Mazda y BMW. Chery lo tomó tras cinco años de liderazgo en el departamento de diseño europeo de Mazda y alcanzó a estar casi un año y medio, antes de irse a Pininfarina.

Exeed RX, obra de Steve Eum

Actualmente, el jefe de diseño de Chery es Steve Eum, nacido en Corea del Sur y quien comenzó su carrera en Ford, trabajando en Estados Unidos, Australia y Europa. Después trabajó en los autos de Renault-Samsung y también en Hyundai, antes de saltar a General Motors, donde estuvo 10 años, cuatro de ellos en GM Korea. Luego se fue a China para trabajar en modelos de Baojun y Wuling bajo la alianza de GM con SAIC. El 2017 ingresó a Chery y actualmente ha dejado su legado en muchos modelos actuales del grupo como el superventas Omoda C5. Eum no se reconoce como un gran fanático de los autos, pero si alguien que ama el diseño y ha sabido amoldarse al ritmo de trabajo de un grupo con muchas marcas, tratando de darle a cada una un matiz que la haga más atractiva a sus clientes objetivos. 

GWM

Uno de los personajes más conocidos de Great Wall Motors es el belga Pierre Leclercq, quien tiene un buen camino recorrido con BMW desde 1998 y también algunos pasajes en Zagato y Ford (Ghia). Fue en 2013 cuando Great Wall Motors se lo llevó para darle forma a los nuevos modelos de Haval. El 2017 partió a Kia y hoy es el jefe de diseño de Citroën. El primer BMW X6 salió de su mano.

A la partida de Leclercq, llegó Phil Simmons, quien aprovechó su vasta experiencia trabajando bajo el mandato de Gerry McGovern en Land Rover para cimentar el lenguaje de diseño de las futuras marcas del grupo. Simmons comenzó su carrera en 1990 en Land Rover. En 1997 saltó a Ford, quienes ya eran dueños de Land Rover por entonces; el Ford Fiesta de sexta generación es uno de sus mayores orgullos. Después volvió a la marca inglesa en 2007, haciéndose cargo de todos los nuevos productos de Range Rover, como el Velar y el Evoque, entre las generaciones nuevas de productos conocidos. Autos como el Haval Dargo, el H6 y el Jolion son de su autoría. 

Dyson, mostrandole a la prensa de Indonesia, el interior de los modelos de Tank.

Actualmente, quien lleva la batuta en GWM es Andrew Dyson, quien a su haber tiene participación en varios proyectos que de seguro has escuchado como la primera generación del Volkswagen Touareg, varios conceptuales de Dodge y Chrysler y la dirección de varios modelos de General Motors como el Chevrolet Cruze del 2015, algunos de los últimos Saab, el Opel Astra GTC y el Opel Mokka, este último proyecto, congelado en diseño antes de que Stellantis absorbiera a la marca alemana.

Geely

No podemos dejar abajo a un enorme pero discreto diseñador que tristemente falleció en 2023, como es Peter Horbury. El inglés tiene un historial de idas y venidas con Volvo y Ford. En ambas hizo aportes fundamentales. Por ejemplo, en Volvo le dio vida al ECC Concept, un auto que reinventó el lenguaje de diseño de la marca sueca de una manera que nadie creía posible y cuyo diseño fue la base de todos los Volvo de los 90 y del nuevo milenio. En Ford impuso una parrilla de tres franjas, imponente, solida, pero no agresiva, que representará la idiosincrasia americana, la que se usó en varios modelos durante un periodo. Después volvió a Volvo, pero Geely, quienes eran los dueños de la marca, lo ascendieron y lo pusieron a cargo de otros proyectos del grupo, incluyendo autos de Geely, Lotus, Lynk&Co, entre otros.

El sucesor de Peter Horbury es el alemán Stefan Sielaff, quien hizo su carrera en diseño principalmente con Audi, desde que era un practicante hasta que alcanzó el cargo de jefe de diseño de interiores. El 2003 se fue a Mercedes Benz, pero tras tres años, fue llamado nuevamente desde Audi para hacerse cargo de Audi Design bajo la jefatura general de Walter de Silva. Dentro del Grupo Volkswagen, fue movido a Bentley en 2015. En 2021 fue llamado a formar parte de Geely y aunque hoy es quien lidera los esfuerzos globales de la marca en diseño, también le ha tocado hacerse cargo personalmente de algunos modelos, especialmente de la marca Zeekr.

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