
Anticipado por el DST Concept durante el año pasado, Mitsubishi presentó en el Salón de Indonesia al Destinator, que tecnicamente es la versión de tres filas de asientos del Mitsubishi Outlander Sport (Xforce en otros mercados). El plan de Mitsubishi es comercializarlo en mercados árabes, latinos, africanos y del sudeste de Asia, o sea que podríamos verlo aquí en Chile. El modelo se fabricará en Indonesia, a pesar de que fue desarrollado también en Japón.
"El nuevo Destinator es un SUV de siete plazas diseñado para motivar a las familias a que se embarquen en una aventura confortable," dice Takao Kato, el CEO de Mitsubishi. "Este modelo es el tercero en nuestra estrategia global de modelos fabricados en Indonesia, siguiendo al Xpander y al Xforce, por lo que será vendido globalmente, con foco en la región ASEAN. Nuestras operaciones en Indonesia son un pilar para nuestra empresa, por lo que al expandir las ventas y la producción del Destinator, asi como las de los otros modelos, estamos mostrando un compromiso con el crecimiento de la industria automotriz de Indonesia y su economía, mientras entregamos autos que inspiran y agradan a clientes de todo el mundo."
Mitsubishi Destinator, por fuera
- Largo: 4.680 mm
- Ancho: 1.1840 mm
- Alto: 1.780 mm
- Entre ejes: 2.815 mm
Muchos elementos del DST Concept llegaron al Destinator sin cambios. El diseño de las llantas fue ligeramente mesurado, se agregaron manillas y espejos reales, se modificaron discretamente los parachoques, los focos y los pasos de rueda, mientras que el pilar C y el spoiler también fueron revisados, pero Mitsubishi logró salirse con la suya y mantener los conceptos de "Gravitas" y "Dynamism" que había propuesto originalmente.
Es un auto de presencia sólida, de silueta cuadriforme, con pliegues en los pasos de rueda que confieren volumen, al igual que los calados en el capot para dar mayor sensación de robustez. Los pilares en el auto son de color negro para dar una sensación de apertura y visual.
En el frente, así como en la zaga, las luces en forma de T, con fuertes trazos horizontales y verticales apoyan la sensación de fortaleza y definición, mientras que la parrilla destaca por una grilla de panal cubierta por una superficie acrílica.
Mitsubishi Destinator, por dentro
Curiosamente, el interior no es exactamente el mismo que el del Outlander Sport, lo que habla de un mayor énfasis en la diferenciación. Si, la ergonomía es la misma, los botones, la posición de los aireadores, el volante y el equipamiento digital son iguales (e intercambiables), pero el envoltorio es lo que cambia, dando una vibra menos moderna pero más lujosa y tradicional por medio de molduras color negro brillante, superficies suaves y tapicería en color negro.
El espacio es prioridad, pero también el uso que se les da. Por ejemplo los asientos delanteros tienen menos soporte en los hombros para que sea más fácil girar hacia atrás y comunicarse con los pasajeros de atrás o hacerse cargo de los niños, detalle que también se empleó en el desarrollo de la camioneta L200. Las plazas de la segunda y tercera fila se pliegan de manera independiente, en relación 40:20:40 para las plazas centrales y de manera simétrica con las últimas. El suelo queda plano al plegar todos los asientos.
Mitsubishi no entregó datos sobre las dimensiones del maletero, pero tomando referencia de modelos similares, no debería pasar de los 200 litros con las tres filas en funcionamiento y de los 600 litros con la tercera fila plegada.
Algunas características específicas del modelo:
- Salidas de aire para las plazas posteriores
- Techo panorámico
- Luces ambientales en 64 colores y con modos de pulsación
- Múltiples espacios portaobjetos y posavasos
- Cada fila tiene puertos USB-A y USB-C de carga
- Sistema multimedia con pantalla de 12,3" y clúster digital de 8", incluyendo una pantalla con tres medidores, al estilo del Montero
- Sistema de audio premium firmado por Yamaha con 8 parlantes y cuatro modos de ambientación
Mitsubishi Destinator, seguridad
La marca no ha señalado el equipamiento específico por versión. Sería bueno que el modelo contara con seis airbags de serie, en lugar de los cuatro airbags base que trae el Outlander Sport en mercados como el nuestro.
Lo que si se señala es la suite de asistencias a la conducción, que incluye control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego y tráfico cruzado, luces altas automáticas, alerta de avance del auto que antecede y cámara en 360°. Mitsubishi, según el mercado, podrá equipar también un sistema de alerta con llamada automática de emergencia en caso de colisión y servicios conectados con geolocalización o climatización remota vía smartphone.
Mitsubishi Destinator, tren motriz
Tomando como base el 1.5 MIVEC aspirado que ya conocemos del Xpander y Outlander Sport, Mitsubishi ha subido la vara con un motor turboalimentado, con watercooler y ciclo Atkinson de combustión.
Este tiene 160 Hp y 250 Nm de torque, asociado al eje delantero por una transmisión CVT. Hay cinco modos de manejo (Wet, Tarmac, Normal, Gravel, Mud) e incluye el apetecido sistema Active Yaw Control de torque vectoring.
La suspensión, con eje de torsión trasero, y la dirección de asistencia eléctrica, se calibraron en función de mercados emergentes, con caminos malos y calles estrechas. El despeje es de 214 mm y los ángulos de aproximación también son generosos, de 21° en el frente, 20,8° de quiebre y 25,5° de salida.
Mitsubishi Destinator: Your Journey Begins. Your Destination Awaits