Vende tu auto
Novedades

Skoda Fabia se mantendría en producción al menos hasta 2030

El compacto checo ya realiza pruebas para adaptarse a la exigente norma de emisiones Euro 7.

Skoda Fabia se mantendría en producción al menos hasta 2030

Es sabido, que el hatchback B Fabia de Skoda es el modelo más exitoso del fabricante checo después del Octavia, y que desde 1999 a la fecha tiene cuatro camadas a su haber, habiendo superado la meta de cinco millones de unidades fabricadas a mediados de mayo pasado. Pues bien, a raíz de las cada vez más exigentes normas de emisiones implementadas por la Comisión Europea, Skoda tenía en duda la continuidad de comercial de sus modelos más pequeños: Fabia, Kamiq y Scala, los que se vislumbraba que renunciarían a la electrificación.

Sin embargo, ha corrido agua bajo el puente desde aquel informe fechado en febrero de 2023 que hablaba sobre la desaparición de este trío de modelos a causa de la entrada en vigencia de la estrica norma Euro 7, que obligaría a la marca a dejar de fabricar autos a combustión de precio asequible. Cabe consignar, que el Fabia, presente en su cuarta iteración en Chile desde mediados de 2022, representa una buena fuente de ingresos para la firma europea, sin olvidar que se considera como uno de los mejores autos económicos a la venta en esa parte del mundo.

Producto de una flexibilización de la Euro 7 que empezaría a regir en 2026, ha permitido un respiro a las marcas, por cuanto será una suerte de mix entre los nuevos requisitos y los actuales impuestos por la Euro 6, lo que permite garantizar la continuidad de producción y comercialización de autos económicos, llegando incluso a mencionarse que se mantendría en producción, en el caso particular de Fabia, hasta 2030.

Sin embargo, lo anterior lejos de relajar a la marca, llevó al departamento ingenieril a implementar los cambios y realizar las pruebas adecuadas con tal de que el Fabia se adapte a la futura Euro 7. Lo anterior es refrendado por un ejemplar de pruebas, equipado con el motor 1.5 TSI con 150 CV de potencia y 250 Nm de par, gestionado por la caja automática DSG7. Se especula que el ejemplar está usando gasolina de 95 y 98 octanos, aunque tampoco se da por descartado que Skoda le inyecté un sistema de hibridación ligera al Fabia.

Raúl Farías recomienda