
Los próximos cinco años se vislumbran emocionantes para la firma de Hiroshima, No solo por el hecho del reciente debut de la nueva generación de su SUV mediano CX-5, si no que la pronta llegada de su llamativa tecnología SKYACTIV-Z, que se espera sea el corazón de los futuros modelos. En Mazda están concientes de que el futuro es eléctrico, pero van a una velocidad algo más mesurada en lo que a desarrollos se refiere.
De hecho tiene un plan de lanzamientos muy bien planificado de nuevos modelos híbridos y eléctricos, los que serán desarrollados con tecnología propia. Actualmente en Chile, la firma nipona comercializa dos SUV´s electrificados: el CX-60 con propulsores Mild Hybrid e Híbrido enchufable, sin olvidar el CX-90 en variantes Mild Hybrid.
Para 2027 se espera el debut de su nuevo motor SKYACTIV-Z, un bloque a gasolina de 2.5 litros que cumplirá con la exigente norma de emisiones Euro 7, al tiempo que en materia de electromovilidad, producto de la alianza con la china Changan, vemos los frutos en los nuevos 6e y CX-6e, sedán y SUV respectivamente, que esperamos ver en el mediano plazo por estos lares.
El mismo 2027, tienen planficado presentar un modelo totalmente eléctrico desarrollado con plataforma propia, se espera que sea un crossover basado en el conceptual Arata. Por el lado de los modelos actuales de su catálogo, se espera que el recambio del CX-30 llegué en 2028, mientras que el actual Mazda 3 se mantendría hasta 2032, año en el que llegaría la nueva generación.
Finalizando, los deportivos estarían representados por el Mazda Iconic SP Concept considerado una suerte de nuevo RX-7, sin olvidar el futuro MX-5 que debería ser una realidad antes de finalizar la presente década.