
Por cerca de 11 años, el Chevrolet Spark recorría Chile como uno de los vehículos más vendidos en el país, cuando el segmento de los citycar estaba bastante problado y todas las marcas tradiciconales tenían algún modelo que bordeara los 3,5 metros de largo.
Hoy, los SUV son el segmento dominante en todas las partes del mundo y las marcas chinas dominan el mercado chileno, y por lo mismo, Chevrolet decidió tomar el nombre Spark y traerlo de vuelta en un nuevo vehículo. Si bien suma cerca de 50 centímetros a lo que fuera la última generación del modelo y adopta la tipología SUV, seguirá siendo un entrada de gama, pero esta vez al segmento de la electromovilidad.
Importado desde China, este nuevo Chevrolet Spark ya se encuentra a la venta en nuestro país en una sola versión, a un precio de $20.990.000, incluyendo bonos y descuentos.
Si, se aleja de la concepción económica de auto de entrada que históricamente tuvieron las antiguas generaciones del Spark a combustión, pero estamos hablando que ahora es un auto eléctrico que puede ser masivo, a diferencia de lo que fue el Bolt, que nunca logró despegar en ventas.
Chevrolet Spark EUV: dimensiones, diseño y equipamiento
Si te parece que este auto se aleja un poco de toda la estética de los otros modelos de Chevrolet, es porque en realidad no nació bajo esa marca, sino que lo hizo como Baojun Yep Plus, un vehículo de origen chino propiedad del grupo SAIC, con el que General Motors tiene una alianza desde hace años.
De ahí que solo se le hiciera un pequeño "rebranding" para convertirlo en un auto para occidente. Sus dimensiones son:
- 4.003 mm de largo
- 1.760 mm de ancho
- 1.726 mm de alto
- 2.560 mm entre los ejes
- 140 mm de altura libre al sueño
- 549 litros de capacidad en el maletero
Este nuevo Spark EUV es sumamente cuadrado, casi como un auto de Lego, lo que lo hace ver más simpático e incluso más pequeño de lo que realmente es. Y si bien apenas alcanza los 4 metros de largo, se trata de un auto con techo alto, lo que entrega un gran habitáculo en el interior. Eso sí, y como dato para quienes estén pensando en él, puede albergar solo 4 pasajeros y el maletero abre de costado.
Sus focos son 100% LED, la firma lumínica frontal y trasera son sumamente llamativas, las barras en el techo son meramente estéticas, y monta llantas de 16" con neumáticos 205/60.
El equipamiento en general es bastante bueno, hablamos de pack eléctrico completo, aire acondicionado con climatizador, clúster digital de 8.8", tapicería de ecocuero, un sistema de infoentretenimoento de 10.1" compatible con AndroidAuto y AppleCarPlay por cable, puertos USB tipo A y C, vidrios tinteados, volante multifunción, entre otros.
Chevrolet Spark EUV: tren motriz
El propulsor de este nuevo Spark EUV (que significa Electric Utility Vehicle) es un solo, hablamos de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes ubicado en el eje trasero, que desarrolla 101 Hp y 180 Nm de par máximo, enviados únicamente el eje delantero. Dicho conjunto mecánico se alimenta de una batería de 42 kWh, que le permite brindar una autonomía de hasta 298 kilómetros en ciclo WLTP.
Pese a que se trata de un auto construido en China, el puerto de carga es Tipo 2 (CCS2) y soporta carga rápida en AC de hasta 6.6 kW, lo que le permite pasar del 30 al 80 % en 35 minutos. Por otro lado, el 0 a 100 km/h lo realiza en 11.2 segundos, mientras que la velocidad máxima se encuentra limitada electrónicamente a 150 km/h.
Chevrolet Spark EUV: seguridad
Sin dudas que este nuevo Spark es muchísimo más seguro que cualquiera de sus generaciones anteriores, y es que Chevrolet desde hace tiempo anunció que elevaría su apuesta, y sin duda que lo cumplió.
El equipamiento de seguridad del Spark EUV se compone de:
- 6 Airbags
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Freno de mano electrónico con Auto Hold
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD+ESP
- Anclajes Isofix
- Asistente de partida en pendientes
- Control de tracción
- Monitor de presión de neumáticos
- ADAS
- Alerta y asistencia de cambio de carril
- Cámara de 360°
- Control crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal
- Frenado autónomo de emergencia
- Detector de vehículos, obstáculos y peatones