
Tras una accidentada clasificación, el Gran Premio de Azerbaiyán 2025 prometía más emociones, sin embargo, la amenaza de lluvia y el miedo de los equipos por quedarse sin sus autos en pista llevó a que esta carrera fuera más una prueba de gestión y undercuts, que otra cosa, en donde Max Verstappen logró la victoria.
El holandés sumó así su cuarta victoria del año, segunda consecutiva, siendo líder los 51 giros al trazado callejero de Bakú, además de lograr el récord de vuelta, con lo que sumó el sexto Grand Slam de su carrera, igualando a Lewis Hamilton y poniéndose a dos del líder histórico, Jim Clark.
También, marcó su segundo triunfo en Azerbaiyán, igualando a Checo Pérez como los máximos ganadores de esta competencia, al tiempo que fue la quinta victoria de Red Bull en esta carrera.
Pero el tema del fin de semana en Azerbaiyán era sí McLaren iba a asegurar el Campeonato Mundial de Constructores, para lo que necesitaba sumar 9 puntos más que Ferrari. Desafortunadamente, Oscar Piastri chocó en la primera vuelta y Lando Norris no pudo pasar del séptimo lugar, para postergar la coronación de los ingleses dos semanas más, hasta Singapur.
Justo el golpe de Piastri en la curva 6, de la primera vuelta, parecía abrir el camino para que Norris buscará una importante remontada y con ello, pudiera recortar de forma importante la desventaja que tiene con el australiano, sin embargo, nunca encontró el ritmo necesario y tras su parada en pits (bastante larga) se quedó atascado atrás de Yuki Tsunoda, para finalizar apenas en el séptimo lugar, sumando 6 unidades.
También fue un día malo para Ferrari, que no sólo trataba de evitar que McLaren se coronara, sino que el buen ritmo del viernes les prometía un fin de semana con puntos importantes, desafortunadamente la Calificación fue mala y los relegó en una carrera donde rebasar es complicado, mientras que Mercedes aprovechó esta mala actuación para superarlos en el Mundial de Constructores, gracias al segundo lugar de George Russell y el cuarto de Andrea Kimi Antonelli, contra el octavo puesto de Lewis Hamilton y el noveno de Charles Leclerc.
Quienes celebrarán por todo lo alto serán Carlos Sainz Jr. (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), quienes lograron sus mejores resultados de la temporada al finalizar tercero, quinto y sexto, respectivamente.
Para Williams, el podio del "Smooth Operator" marcó el primero desde el que logró George Russell en el GP de Bélgica 2021, y es un tanque de oxígeno para poder abrir una distancia mayor con Racing Bulls en la lucha por el quinto lugar del Campeonato Mundial de Constructores. Además, es la primera vez desde 2016, que supera los 100 puntos en el mundial, acumulando 101, con 7 Grandes Premios por correrse en la temporada. Con esto, Carlos Sainz es el segundo piloto, despues de Alain Prost en lograr podio con las tres escuderías clásicas de F1: Ferrari, McLaren y Williams.
Tras el Gran Premio de Azerbaiyán 2025 el Mundial de Pilotos sigue siendo liderado por Oscar Piastri, con 324 puntos, seguido por Lando Norris (299), Max Verstappen (255) es tercero, George Russell (212) es cuarto y Charles Leclerc (165) cierra el top 5.
Del lado de los Constructores, McLaren sigue con una enorme ventaja en el Campeonato, sumando 623 puntos, contra 290 de Mercedes, 286 de Ferrari, 272 de Red Bull y 101 de Williams.
Las acciones de la temporada 2025 de la Fórmula 1 seguirán en dos semanas con el Gran Premio de Singapur, del 3 al 5 de octubre.