Vende tu auto
Test drive

Probamos por adelantado el nuevo Volkswagen Taos 2026

El SUV mediano de la marca alemana comenzará a llegar desde México, con mejoras importantes en diseño, equipamiento y calidad de manejo.

Probamos por adelantado el nuevo Volkswagen Taos 2026

En septiembre pasado se presentó la actualización de mitad de vida del Volkswagen Taos, un SUV mediano que fue lanzado por la marca en octubre de 2020, para posicionarse por precio y dimensiones entre el T-Cross y el Tiguan.

Mantiene los fundamentos del modelo que aterrizó en Chile a mediados de 2021. Plataforma MQB-A, suspensión delantera McPherson y trasera semiindependiente, frenos de disco en las cuatro ruedas, y dimensiones del segmento compacto grande (B+) o mediano pequeño (C-): 4,47 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 2,69 metros entre los ejes, y un muy buen maletero de 500 litros de capacidad. 

La versión probada es la SEL AWD que no se venderá en Chile.

Para su debut cinco años atrás se anunció producción en las plantas de Puebla (México) y Pacheco (Argentina), que era desde donde llegaba a Chile. Pero a partir de ahora sólo se fabricará en México, que es desde donde arribará a Chile en marzo próximo, para mantener el ritmo de rejuvenecimiento de la marca en nuestro país.

El nuevo Taos se ofrecerá en Chile en dos versiones de equipamiento (Trendline y Comfortline), ambas con tracción delantera y con el nuevo motor 1.5 TSI que cumple la norma de emisiones Euro 6c. 

Aprovechando nuestro viaje a Los Angeles para manejar los autos candidatos a los World Car Awards, pudimos probar profundamente el nuevo Taos, y en esta nota te adelantamos qué pueden esperar los clientes chilenos para cuando llegue a Chile.

Volkswagen Taos 2026: las novedades

Ya que lo mencionamos, partamos por el motor, que es el 1.5 TSI de cuatro cilindros que la marca ha estando incorporando en su gama en reemplazo del 1.4 TSI anterior. Básicamente es una evolución del motor anterior (EA211 Evo), con inyectores, turbo e intercooler nuevos, y mejoras significativas en eficiencia y rendimiento.

Mantiene las mismas cifras de entrega, 150 caballos de fuerza y 250 Nm de par máximo, aunque ahora desde 1.500 rpm en lugar de las 2.000 rpm anteriores. El modelo anterior homologaba rendimientos de 10,2 km/litro en ciudad y 17 en carretera, con un mixto de 13,7 km/l. El nuevo motor no ha sido homologado aun en Chile, pero tenemos una referencia desde Europa.

En el Golf, el motor 1.5 TSI entrega un rendimiento mixto (WLTP) de 18,5 km/litro. Parte de esta mejora se explica por el reemplazo de la caja automática de seis marchas por la nueva Tiptronic de 8. Vale decir que en Los Angeles manejamos una versión con tracción AWD y un motor con 174 Hp, por los que los 14 km/l que nos entregó en un manejo muy urbano son solo referenciales.

También hay novedades en el diseño, donde el Taos asume muchos elementos que hemos ido viendo en los nuevos modelos de la marca, como Tiguan, T-Cross, Nivus, Jetta y el nuevo Tera.

Partiendo por el frontal, donde cambia la forma de los faros, la parrilla y el parachoques, buscando ese look más limpio y distintivo. Hay una toma de aire más grande, detalles en colores contrastantes, faros delanteros mas pequeños, parrilla mas fina, y una nueva firma luminosa LED. Como aclaración, el elemento cromado que se ve en las fotos corresponde sólo a la versión AWD que no llegará a Chile.

Hay una buena dosis de plásticos en color negro para darle ese toque aventurero, nuevo diseño de llantas y una zaga con nuevas luces interconectadas a través de una barra luminosa, y ligeros ajustes en el look del parachoques.

Estéticamente, las versiones Trend y Comfort se diferenciarán del color de las carcasas de los espejos, los vidrios traseros oscurecidos, el diseño del parachoques y el tamaño de las llantas (17 o 18 pulgadas). 

Volkswagen Taos 2026: impresión del interior

El habitáculo cambia y mucho. Partiendo por la apreaciación de calidad, que como suele ser en Volkswagen, se va elevando generación tras generación. Hay una mezcla de materiales blandos y duros, plásticos de negro piano, y elementos decorativos, pero por sobre todo, una sensación de ensamblaje de calidad muy clara.

Hay una nueva pantalla central puesta en voladizo en lugar de estar empotrada en el tablero. Es de 10 pulgadas de tamaño, tiene una excelente resolución, y soporta un mejorado sistema de infoentretenimiento "VW Play", que a mi parecer sigue siendo un sistema completísimo, pues cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, disco duro interno para descargar varias apps directamente a la pantalla y una interfaz muy de estilo tablet que es fácil y rápida de entender.

Lo bueno es que se mantienen los mandos físicos tanto en la pantalla como en el sistema de climatización. A ello se suma un nuevo volante con mandos físicos, eliminando los capacitivos que nunca fueron del gusto masivo. Por supuesto, el clúster de supervisión es digital con varias visualizaciones. 

Y un punto que se percibe claramente es una mejora en la insonorización del habitáculo. La marca dice que incluyó más material aislante, y lo cierto es que hay poco ruido de rodadura, de motor o del viento. Además, los asientos son sumamente cómodos para viajes largos, y en las plazas traseras entran dos pasajeros muy bien, y un tercero algo más apretado al medio.

Ambas versiones se ofrecerán con bastante equipamiento: vidrios y espejos eléctricos, keyless con botón de encendido, cuadro de instrumentos digital, sensor de luces y lluvia, apoyabrazos central, zona de carga inalámbrica y puertos USB-C. entre otros. Las versiones Comfort agregan asientos delanteros con ajuste eléctrico, tapiz de ecocuero, paquete cromo, ses parlantes en lugar de 4, climatización automático en lugar de aire acondicionado y espejo anti encandilamiento, entre otros.

En materia de seguridad, el Taos ofrecerá de serie airbags frontales, laterales y de cortina, frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de partida en pendiente, anclajes para sillas de niños, controles de tracción y estabilidad y sensores traseros con cámara. 

A ello, ambas versioens añaden las siguientes asistencias a la conducción: control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, lane assist (asistente de salida de carril) y front assist (aviso de colisión frontal con frenado de emergencia). La versión Comfort añade luz dinámica en curva.

Volkswagen Taos 2026: impresión de manejo

Con la generación anterior de Taos parecía ser todo fortalezas, hasta que llegábamos a la experiencia de manejo. Y es que mientras la dirección, suspensión y refinamiento de marcha estaban bien resueltos, la combinación de motor y transmisión parecían no entenderse del todo.

Si bien el motor 1.4 TSI se percibía más que competente, la caja tiptronic de 6 cambios se sentía un poco lenta, hasta que el turbo entraba en funcionamiento, alrededor de las 2.000 vueltas, y comenzaba a sentirse un empuje contastante. Quizás este problema hizo que los rendimientos no fueran tan destacados. 

¿Qué ocurre ahora con este nuevo motor y esta nueva transmisión? Sigue habiendo turbolag, sí, pero se siente mucho menor, ya que el turbo entra en funcionamiento antes y la caja gestiona la entrega de mejora manera. El cambio de la transmisión es muy notorio, pues ahora las respuestas son más rápidas y suaves. 

Además mejoraron los consumos ya que tenemos más marchas para dosificar el trabajo del motor y mantener una operación a menores revoluciones, sobre todo en velocidades medias y altas.

Otro punto a favor es la puesta a punto a punto de la suspensión, un poco más enfocada en la calidad de rodado. Es suave en general, con una amortiguación cómoda en baches, pero manteniendo esa sensación de aplomo tan característico en la marca.

Y a pesar de contar con una configuración de eje trasero rígido, el control siempre está presente, sin rebotes raros, ni descontroles. Es un buen auto para baja velocidad como para cruceros de 120 km/h. Y eso, con un tacto conductivo buenísimo y mucha retroalimentación del auto hacia las manos.

Dependerá del precio de lanzamiento en Chile, pero podría ser uno de los favoritos para competir en un segmento altamente poblado en opciones.

Marcelo Palomino recomienda