A inicios del mes de enero, la marca china BAIC regresó al mercado chileno de la mano del Grupo Automotriz Magna. Se trata de uno de los conglomerados automotrices más importantes de América Latina, con más de 50 años de operaciones en República Dominicana, y que hoy tiene presencia en más de 11 mercados de la región y de Europa, siendo representante de marcas como Hyundai, BMW y MINI. Su relación con BAIC le permitirá no sólo ingresar al mercado chileno, sino también al de Perú.
BAIC es uno de los cinco mayores fabricantes de China, que produce alrededor de 2,5 millones de vehículos al año y ha establecido joint ventures (asociaciones) con varias marcas extranjeras. Además de su enfoque en la producción de automóviles tradicionales, BAIC ha invertido fuertemente en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma enfocadas en una movilidad más sostenible, que según la marca formarán parte central del portafolio que ofrecerá en Chile.
La oferta de BAIC

El regreso de BAIC a Chile se materializa con una amplia gama compuesta por nueve modelos separados en tres familias de producto. La principal es la familia off-road compuesta por los modelos BJ30, BJ40 Plus, BJ40 Pro y BJ60, y que mantienen vivo un legado de 60 años de historia que se inicio con el BJ212 que utilizaba el mismísmo Mao Zedong. Con ella se ofrecerá una gama de SUV que ya vimos en BAIC en su etapa con Gildemeister: X35, X55 y X7.
En esta nota nos vamos a enfocar en su nueva gama de pasajeros, compuesta por el sedán U5 Plus y su variante 100% eléctrica denominada EU5, que inicialmente tendrá un fuerte enfoque comercial en flotas de transporte y en aplicaciones de movilidad.
Este será el punto de partida de una ofensiva de electromovilidad encabezada por Grupo Magna, que se irá ampliando progresivamente en los próximos años, con diferentes tecnologías, modelos e incluso nuevas marcas.

“Creemos firmemente en la importancia de poner a disposición de las personas alternativas reales de movilidad sustentable, que sean accesibles, confiables y pensadas para el uso cotidiano. El EU5 representa el inicio de una nueva etapa para la marca en Chile, donde la electromovilidad tendrá un rol cada vez más protagónico dentro de nuestro portafolio”, comenta Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile. “Nuestro objetivo es acompañar esta transición con modelos que combinen tecnología, seguridad y confort, contribuyendo activamente a los desafíos del país en materia de reducción de emisiones”, complementa el ejecutivo.
“Para nosotros, el segmento de pasajeros es estratégico, porque conecta directamente con las necesidades reales de las personas y sus familias, pero además nos permite entrar en el mercado de flotas. Queremos ofrecer vehículos que combinen eficiencia, tecnología y diseño, pero que también sean accesibles y confiables en el uso diario. Estamos felices de poder incorporar modelos como el U5 Plus y el EU5, que reflejan nuestra visión de una movilidad moderna, responsable y alineada con los distintos estilos de vida”, señala Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.
BAIC U5 Plus: eficiencia y espacio

El BAIC U5 Plus se presenta como una alternativa accesible dentro del segmento de los sedanes, pensada para quienes buscan eficiencia, confort y un buen nivel de equipamiento para el uso cotidiano.
El U5 Plus se ofrecerá en tres versiones diferenciadas por equipamiento y mecánica: Luxury MT ($12.990.000), Luxury CVT ($14.990.000) y Honor CVT ($15.690.000), aunque hay bonos de financiamiento de hasta un millón y medio de pesos, teniendo un precio de llamado de $11.490.000.
Con esos precios competirá de lleno con modelos como el Toyota Yaris (desde $12.990.000), Suzuki Dzire (desde $11.990.000), Kia Soluto (desde $9.990.000) y Chevrolet Sail (desde $12.090.000), entre otros.

Este modelo tiene un diseño equilibrado y proporciones generosas, con 4.660 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.480 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.670 mm que favorece la habitabilidad interior. Su maletero de 430 litros refuerza su enfoque práctico, ideal tanto para la rutina diaria como para viajes familiares.
En el exterior, todas las versiones cuentan con sunroof, espejos con ajuste y plegado eléctrico, faros halógenos, firma lumínica trasera continua, neblinero delantero y llantas de 16 pulgadas. La versión Honor agrega llantas de 17", iluminación Full LED y espejos calefaccionados.
Bajo el capó, el U5 Plus incorpora un motor 1.5 que entrega 111 Hp y 142 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática CVT. Según su ficha de homologación, el BAIC U5 Plus ofrece un rendimiento combinado de 15,7 km/litro para la versión automática y de 14,4 km/l para la versión manual.

Todas las versiones cuentan con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje rígido, frenos de disco en las cuatro ruedas y dirección asistida eléctrica, ofreciendo un manejo estable y seguro en ciudad y carretera.
En materia de seguridad hay diferencias entre las versiones, siendo la principal la disponibilidad de doble airbag frontal para las versiones Luxury, y de airbags laterales para la Honor. Esta última suma, además, control crucero, cámara 360° y tres asistencias avanzadas a la conducción: detección de objetos en movimiento, monitoreo de punto ciego y alerta de cambio involuntario de carril. Todas cuentan con frenos ABS con distribución electrónica EBD y asistencia de frenado EBA, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente, sensores de retroceso, freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold y monitoreo de presión de neumáticos.
El interior destaca por su enfoque tecnológico y funcional. Incorpora pantalla central táctil de 12,3”, panel de instrumentos digital de 7”, conectividad mediante CarPlay y CarbitLink, Bluetooth y puertos USB para carga. El equipamiento se complementa con volante multifunción forrado en cuero, aire acondicionado con salidas traseras, acceso y encendido sin llave. La versión Honor agrega tapiz de cuero con microfibra, sunroof, audio con 6 parlantes, entre otros.
BAIC EU5: movilidad 100% eléctrica

El BAIC EU5 representa la primera propuesta 100% eléctrica de la marca. A este sedán lo conocimos en 2022, cuando el entonces importador de la marca, Gildemeister, lo mostró en Experiencia E como anticipo de una futura introducción que nunca ocurrió.
Con sus 4.650 mm de largo, 1.820 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2.670 mm, el modelo regresa recargado, con mejoras en equipamiento y en tecnología de electrificación, en versión única denominada EU5 120 kW E-Moto, y un precio de lista de $23.790.000, aunque hay un millón de pesos como bono de financiamiento.

El EU5 está impulsado por un motor eléctrico de 161 Hp y 240 Nm de torque, que se alimenta de una batería de litio fabricada por CATL de 49,6 kWh, que le permite alcanzar una autonomía de hasta 401 kilómetros bajo ciclo NEDC.
Su plataforma eléctrica admite carga rápida, pasando del 30% al 80% en aproximadamente 30 minutos, mientras que una carga completa en corriente alterna toma cerca de 9 horas. El modelo cuenta con selector rotativo de marchas, modo de conducción deportiva y sistema de recuperación de energía de frenado, optimizando la eficiencia y la experiencia de manejo en distintos escenarios.

En términos de seguridad, el EU5 ha obtenido 5 estrellas en las pruebas C-NCAP (China New Car Assessment Program), gracias a su estructura robusta y su equipamiento de seguridad avanzado. Incluye airbags frontales y laterales, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS + EBD, control electrónico de estabilidad y tracción, asistencia de frenado de emergencia, asistente de partida en pendiente, control de descenso y freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold.
A esto se suma sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y advertencia acústica para peatones a baja velocidad.
El interior apuesta por la comodidad y la conectividad, con pantalla central de 9 pulgadas, sistema de interconexión con smartphone, climatización eléctrica, asientos con tapiz PVC (cuero sintético). El equipamiento se complementa con sunroof eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos eléctricos calefaccionados, ventanas eléctricas en las cuatro puertas y una cuidada iluminación exterior con luces diurnas LED.