Hasta inicios de este año, los registros de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) daban cuenta de 82 marcas con representación oficial en Chile. Pues bien, desde esta semana se suma el nombre número 83: BAIC, marca de origen chino que tuvo una larga presencia en nuestro país de la mano del Grupo Gildemeister, que la introdujo en noviembre de 2014 y finalizó su representación a fines de 2025, comercializando más de 13 mil unidades.
BAIC regresa a Chile de la mano del Grupo Automotriz Magna, uno de los conglomerados líderes en el sector automotor latinoamericano, con más de 50 años de operaciones en República Dominicana, y que hoy tiene presencia en más de 11 mercados de la región y de Europa, siendo representante de marcas como Hyundai, BMW y MINI. Su relación con BAIC le permitirá no sólo ingresar al mercado chileno, sino también al de Perú.

Magna se convierte en el sexto importador y distribuidor de capitales extranjeros que operan en Chile, junto con Astara, Gildemeister, Inchcape, Mitsui y Porsche Chile. A ellas debemos agregar las 10 filiales de las propias OEM instaladas en el país (General Motors, Ford, Honda, Nissan, Stellantis, BYD, Omoda|Jaecoo, Geely, SAIC y Tesla).
BAIC es uno de los cinco mayores fabricantes de China, que produce alrededor de 2,5 millones de vehículos al año y ha establecido joint ventures (asociaciones) con varias marcas extranjeras. Además de su enfoque en la producción de automóviles tradicionales, BAIC ha invertido fuertemente en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma enfocadas en una movilidad más sostenible, que según la marca formarán parte central del portafolio que ofrecerá en Chile.
La oferta de BAIC

El regreso de BAIC a Chile se materializa con una amplia gama compuesta por nueve modelos separados en tres familias de producto. La principal es la familia off-road compuesta por los modelos BJ30, BJ40 Plus, BJ40 Pro y BJ60, y que mantienen vivo un legado de 60 años de historia que se inicio con el BJ212 que utilizaba el mismísmo Mao Zedong.
Con ella se ofrecerá una gama de SUV que ya vimos en BAIC en su etapa con Gildemeister: X35, X55 y X7, mientras que se estrena una gama de pasajeros compuesta por los sedanes U5 y EU5.

En línea con las tendencias globales hacia la sostenibilidad, BAIC planea introducir en el corto plazo versiones híbridas enchufables, híbridas no enchufables y 100% eléctricas en algunos de sus modelos. Por lo pronto, ya están disponibles para la venta el BAIC EU5, un sedán 100% eléctrico que tendrá un fuerte enfoque en abastecer flotas de transporte de pasajeros y aplicaciones de movilidad, y junto él se ofrece el todoterreno BJ30 HEV, una variante híbrida 4WD que combina un motor térmico turboalimentado con dos propulsores eléctricos.
El Grupo Magna anticipa un plan de inversiones de más de 20 millones de dólares para 2026, que le permitirá desarrollar una red de distribución compuesta inicialemente por 20 puntos de venta y servicio desde Antofagasta hasta Punta Arenas, que serán operados por 11 empresas concesionarias. La idea de la empresa es duplicar esta red en un corto plazo.

“Nuestra estrategia incluye una fuerte inversión en marketing y comunicaciones y un enfoque significativo en el servicio de posventa para entregar confianza, transparencia y respaldo a largo plazo, asegurando que nuestros clientes disfruten de una experiencia completa y satisfactoria”, explica Renato Rivas, gerente general de Grupo Automotriz Magna en Chile.
El Grupo Magna prevé alcanzar una participación de mercado de 1,5% en 2026, lo que se traduce en la venta de más de 4.500 unidades en el año. Para lograr un objetivo tan ambicioso, Magna ya está trabajando en incorporar nuevas marcas pertenecientes a BAIC Group que refuercen el portafolio del grupo y le permitan competir en los diferentes segmentos del mercado chileno. Entre ellas están Arcfox, especializada en nuevas energías, y Stelato, desarrollada en conjunto con el gigante tecnológico Huawei.