Morris Garages está en alza, especialmente tras la llegada de SAIC a Chile. Eventos musicales, nuevos modelos, entre otros. Todo se ha dispuesto para que la marca vuelva a crecer, al punto que esperan cerrar con 3300 unidades este año, algo inédito para la firma de origen británico con capitales asiáticos.
¿El caballito de batalla? El MG3 claramente, un compacto que no solo se ha mostrado bastante saludable desde que se lanzó, sino que se ha transformado en un icono para la marca y un auto muy reconocible por todos, gracias a su diseño y su configuración de techo bicolor. Pocas marcas pueden jactarse de tener un auto que les sirva de bandera, en especial MG, que cuenta con una historia muy vasta y donde cualquier modelo del pasado fácilmente podría eclipsar a la oferta actual. El peso del legado no ha afectado en la era actual al MG3, que por ahora se muestra como el símbolo de la reinvención que ha sufrido la firma.
¿Metas? El próximo año esperan duplicar las ventas anuales, bordeando las 6000 unidades. Para ello hay un plan, que se centra en mantener una buena relación precio/equipamiento y además, en las futuras novedades que MG tiene en el horno para el mercado nuestro, de la mano del MG ZS, SUV que anticipa el nuevo lenguaje de diseño que empleara la marca -que deberíamos ver también en futuros facelifts de los productos actuales- y que pudimos conocer directamente en el Salón de Shanghái a principios de año. En el mismo evento, también nos anticipamos al RX5, un SUV que se comercializa bajo la marca Roewe en China, pero que también debería integrarse a la oferta de MG en Chile, luciendo el octágono en su frontal.
Ambos dos modelos llegarían a complementar la oferta actual de la marca, liderada por el MG3, el MG GT, el MG GS y el recientemente lanzado MG 360.
Curioseando entre los modelos con los que nos fuimos a Santa Cruz, nos encontramos con algunas novedades. Por ejemplo, en la foto superior, se destaca un poderoso sistema multimedia con una gran pantalla táctil y de interfaz muy distinta y superior al ecosistema Inkalink que ofrece MG en sus modelos actuales. Nos informan que este sistema multimedia se instalará en las versiones de entrada del MG GS, debido a que, por configuración, los modelos llegados a Chile no incorporan más que una radio muy básica. Este sistema multimedia debería también incorporarse a las versiones full del MG GS para cuando se efectúe el facelift del modelo.
La segunda novedad tiene que ver con la prueba de manejo realizada al MG GT, modelo que testeamos para ustedes aquí en Autocosmos hace unas semanas atrás y que nos dejó un amargo sabor por el pobre rendimiento de su transmisión automática, la cual no colabora para nada con la mecánica turbo del sedán. Sin embargo, aquí pudimos probar que tal resulta la combinación con caja manual, con la sorpresa que muchos de ustedes pueden esperarse: es un auto completamente distinto en cuanto a performance. Bien escalonada, directa y entretenida, la caja manual si acompaña al motor del MG GT con la respuesta que esperábamos. Nuestra recomendación: váyase con la manual, a ojos cerrados.