El género de los Hot Hatch hoy en dia, no queda duda alguna, se ha revitalizado gracias a autos como el Golf R y el Focus RS. Sin embargo, hay que recordar que muchos de estos pequeños deportivos ya no son tan pequeños como eran antes y, de hecho, se puede considerar que es un rasgo que se ha perdido. Los famosos cohetes de bolsillo o pocket rocket, son tan grandes que necesitas un bolso al menos o una encomienda, porque de bolsillo no hay nada. Y aquellos hatchbacks franceses como el Citroën Saxo VTR o el Peugeot 106 XSi ya no están junto a nosotros. Salvo quizás, modelos como el Opel Corsa OPC o el Škoda Fabia RS, de presencia más pequeña que un Clio RS o un 208 GTi.
Suzuki es una marca que tiene algo de historia en dicho segmento, en especial a principios de los '90 cuando el Swift GTi era un objeto de deseo. Tras la descontinuación del Swift y su regreso, Suzuki nos mantuvo entretenidos con el Swift Sport, una suerte de "warm hatch" con una entretenida dinámica de manejo, pero al que se le echaba en falta más energía.
Con este nuevo Swift Sport que conocimos en Codegua, la energía está de regreso. Y no solo eso, sino que tambien el espíritu de aquellos autos compactos audaces, hábiles con las curvas, ligeramente nerviosos, pero por otro lado altamente comunicativos.
Menos peso, más potencia
La receta de Suzuki para preparar un auto como este nuevo Swift Sport está en usar un motor turbo y una plataforma ligera, cortesía de la estructura Heartech que ya emplea el Baleno. Esto se traduce finalmente en un auto que tiene unas prestaciones asombrosas y muy vivaces.
Comenzando con el motor, corresponde a la unidad 1.4 DOHC 16V K14C que proviene del Vitara Turbo. Claro que Suzuki le ha dotado de algunos elementos específicos. El sistema de inyección directa, la gestión electrónica, la bomba de combustible y el turbo cargador (proveniente de Mitsubishi y que sopla a 1.2 bar) son únicos en el Swift Sport, lo que le ayudan a desarrollar 138 Hp a las 5.500 RPM y 230 Nm de torque entre las 2000 y 3500 RPM. Si bien la diferencia en potencia, versus el M16A 1.6 aspirado de la anterior generación no es mucha, los cambios los obtenemos en la línea de torque y en la eficiencia del motor. De hecho, con una relación peso potencia de 7 kilos por Hp (mejora de un 11% versus el anterior) y una brutal relación de 4,2 kilos por Nm (mejora de 59%) ya las diferencias son radicales y perceptibles.
Claro que si a todo esto le agregamos que el Swift Sport 2018 baja de una tonelada, fijando un peso de 970 kilos en la balanza (y 990 kilos con la caja automática de 6 velocidades), nos colocamos ante un autito que pega fuerte y que cuya relación peso/torque lo puede hacer medirse (guardando todas las proporciones) con algunos rivales de mayor potencia, como el Clio RS (que le gana en apenas 10 Nm), el Ford Fiesta ST (que no se vende en Chile), el Peugeot 208 y el DS3 con motor THP, todos estos, sobre la tonelada en peso.
Y aquí es donde viene la tercera parte de esta deconstrucción, la guinda de la torta: el Swift Sport 2018 solo cuesta 11.890.000 en su versión manual, mientras que el DS3 ya está en los 15 millones de pesos. El Clio RS es el más costoso de los pequeños hatchbacks deportivos, situándose en los 17.5 millones de pesos.
¿Qué otras cosas hacen al Swift Sport diferente de un Swift normal? El tren de rodaje es distinto, con cunas, bandejas y masas reforzadas, además de una suspensión deportiva fabricada por Tenneco. Presenta 4 frenos de disco con ABS y EBD, así como ESP y 6 Airbags que ayudan en la seguridad. 4 neumáticos Yokohama Advan 195/50 ayudan a que el pequeño Swift se agarre como lapa a la pista, enfundando las llantas de 16 pulgadas que lleva. Lamentablemente las llantas de 17" no fueron liberadas por fabrica, así que, si te compras uno, de seguro querrás cambiarle los zapatos a un número más alto. En lo estético, dos salidas de escape posteriores, un spoiler deportivo y una máscara nueva, de parrilla invertida, lo hacen lucir mucho más agresivo que el Swift 2018 normal.
En el interior, el clúster es revisado y cuenta con un completo computador a bordo que además presenta un gráfico de fuerza G, medidor para la entrega del turbo y el acelerador, así como las cifras de consumo. Butacas especificas deportivas nos mantienen firmes y cómodos mientras navegamos de curva en curva y cuando la carretera se hace larga, tenemos un climatizador electrónico y un sistema de audio Blaupunkt (de instalación local) con pantalla táctil y que se hereda del Swift 1.0 Boosterjet. Costuras rojas, pedales de aluminio y aplicaciones en negro con degrade rojo, decoran el interior para un aspecto más audaz.
Con casco en mano
En Codegua pudimos subirnos tanto al modelo manual como al automático para conocer sus diferencias y ver qué tanta maravilla es este auto. La verdad, no nos decepcionó ni un poco. Comenzando con el manual, tenemos una caja de 6 velocidades, bastante precisa y que ayuda bastante a poner al Swift Sport donde más cómodo se siente, aunque la verdad, es un auto que, por su capacidad de recuperación, prácticamente se maneja solo y permite disfrutar tanto a los más experimentados, como quienes recién se adentran en el mundo de los deportivos y aun no tienen todas las nociones de saber frenar o pasar el cambio en un punto exacto de la pista.
Por otro lado, la caja Aisin de 6 velocidades con cambios al volante, es bastante diligente para lo que esperábamos, si bien presenta el clasico retardo de una caja automática tradicional. Claro que, al llegar al corte de revoluciones, la caja pasa sola a la marcha siguiente, por lo que puedes encontrarte en situaciones de curva donde en la mitad de la trayectoria, te bote un poco la fuerza del motor. Claro que como este 1.4 retoma bastante bien, permite compensar esos errores sin tanta falta de potencia como podría ser un auto con un turbo lag más grande y donde finalmente salgas de una curva ahogado.
Los frenos, la dirección y la suspensión hacen muy bien su labor y nunca te sientes que estas peleando con el auto, sino que es el mismo auto el que te entrega herramientas para que lo puedas acomodar según tu nivel de experiencia.
De exquisitos solamente, creemos que un neumático más ancho y una suspensión ligeramente más baja, podrían mejorar aún más su agilidad.
Palabras al cierre
Con 18 unidades presupuestadas para vender de manera mensual, 2 transmisiones y 7 opciones de colores, es difícil no considerar al Swift Sport como una alternativa para tener en cuenta, considerando que mantiene todos los elementos que nos gustan del Swift y que lo hacen un auto muy entretenido en ciudad, pero que ahora tambien puede correr en la pista con los más grandes y sacarte una sonrisa cada vez que tomes una curva. A lo mejor te podemos ayudar contándote que el nuevo Swift Sport homologa 12,8 km/l en ciudad y 19,3 km/l en carretera, haciéndolo aún más económico que el 1.6 que le antecede.
“El nuevo Suzuki Swift Sport llega con líneas más deportivas y agresivas, además de nueva ingeniería que mejora la conducción, confort, funcionalidad y rendimiento. Al igual que la nueva generación presentada en 2017 creemos que será un éxito entre los amantes de los deportivos compactos”, señaló Pedro Celhay, gerente de Suzuki Chile.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lanzamiento (Febrero 2018) |
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Swift Sport 1.4 Turbo 6MT | $11.890.000 |
Swift Sport 1.4 Turbo 6AT | $12.590.000 |