Antes de que se realizara su lanzamiento, BMW Motorrad quiso asegurarse que su nueva GS cumple. Y para ello, se la dieron a su socio y embajador, el reconocido rider Jeremías Israel, quien, con mínimas modificaciones, se la llevó al Desafío del Desierto 2019, ganando la categoría BT Expedition y con un tiempazo de 7 horas, 11 minutos y 8 segundos, colocándose incluso en los primeros cinco tiempos de la general, versus pilotos que llevaban motos derechamente de competencia. Es ese el nivel de performance que alcanza la F 850 GS, una moto que se sabe, no es de competencia, pero que perfectamente puede hacerles cara a motos diseñadas para ese propósito.
Las GS de BMW se saben, son compañeras de aventuras, multipropósito y versátiles, para recorrer hasta el último rincón. Y la F 850 recién llegada, no destiñe en ese sentido.
Comparado a la 800 GS, lo primero es claramente un motor bicilíndrico más grande, de 853 cc vs el de 798 cc. Esto le permite ganar potencia y pasar de los 86 Hp a los 95 Hp, con un torque de 92 Nm. Se mantiene la refrigeración por agua y una aceleración de 0 a 100 en 4,1 segundos, con un rendimiento de combustible de 24,4 km/l y una homologación Euro IV de emisiones. Su estanque de 23 litros, le permite recorrer 550 kilómetros sin problemas. Transmite su potencia a partir de una transmisión de seis velocidades.
De dimensiones, la GS mide 2.300 mm de largo y cuenta con una altura al asiento de entre 815 y 890 mm, para ser más confortable para distintos tamaños de pilotos. Los neumáticos han sido mejorados a un formato tubular, de más fácil reparación ante pinchazos. La suspensión cuenta con un recorrido de 230 mm adelante y 215 mm atrás, aunque con un sistema de amortiguación electrónica ZF.
Neblineros, luces LED frontales, embrague anti rebote con asistente de cambio PRO (que ayuda reduciendo el par de arrastre y hace más fácil la manipulación del embrague) y un parabrisas más grande ajustable en dos etapas, son algunas de sus características.
Al montar la moto, nos encontramos con protectores para las manos, un sistema de encendido Keyless, comandos para velocidad crucero y un selector para distintos modos de conducción (Rain, Road), que trabaja en conjunto con el control de estabilidad (ASC) y el sistema ABS. Claro que, de manera opcional, hay un paquete Pro que añade tres modos más (Dynamic, Enduro y Enduro Pro), control de tracción dinámico (DTC) y el sistema ABS PRO. También se puede instalar manillas fresadas y un GPS como opcional, así como calefactor para las empuñadoras. BMW Motorrad ofrece diversos paquetes de accesorios y añadidos que se pueden ir agregando. El clúster TFT de 6.5 pulgadas, se puede sincronizar con una app para compartir mapas, indicaciones, música, contactos y más. La pantalla es a todo color y ofrece toda la información vital de la moto.
Los precios son de $15.090.000 y $16.090.000 si la solicitan con el paquete Exclusive (el que incluye las horquillas y las llantas doradas, entre otros.