Si algo ha caracterizado a Volkswagen a lo largo de los años, es el diseño sobrio de sus modelos que con el paso del tiempo lucen atractivos y reconocibles a lo largo de décadas.
Uno de los modelos que mejor ejemplifica lo anterior es el Volkswagen Golf , el ícono de la marca que en 2019 presentó su octava generación. Y como suele ser la tónica, sólo unos meses más tarde aparece el deseado GTI, que desde su lanzamiento en 1976 ha logrado colocarse como un ícono dentro del mundo de los autos deportivos.
Aunque ya han pasado ocho generaciones, el concepto original ha transitado de generación en generación. Muestra de ello es que esta octava generación consuma el legado de los Gran Turismos Injection, pero con una fuerte de dosis de modernidad y tecnologías que elevan todavía más lo logrado por su antecesor.
Teniendo como base el Golf habitual, el nuevo GTI mantiene la misma carrocería estilizada y aerodinámica, solo que recibe una serie de adecuaciones que le permiten distinguirse plenamente. Siguiendo la tradición, obtiene la parrilla de panal, la línea roja frontal -ahora es de LED-, llantas de diseño deportivo, parachoques más robustos, faldones laterales, un spoiler y salida de escape doble.
Adentro, el nuevo Volkswagen Golf GTI repite la fórmula de combinar lo clásico con lo moderno. De ahí que el tablero mezcle una nueva arquitectura y un ambiente digital, con dos pantallas y menos botones, con las insignias clásicas de este modelo.
Como diferenciación con el Golf normal incorpora un volante deportivo, decoraciones en rojo y la tapicería de los asientos con el patrón clásico a cuadros, con las costuras rojas a la vista.
El motor de cuatro cilindros 2.0 turboalimentado es más potente: entrega 241 Hp y 369 Nm de torque. Si algo también hace especial al Golf GTI es que es de los pocos modelos deportivos que quedan con caja manual, en este caso una de seis velocidades, en tanto que como opción está una automática DSG con siete cambios.
Como se puede ver, una vez más Volkswagen ha reinventado a este ícono de los autos deportivos compactos, que por más que se diga es el rey de los hot hactches.