Tras la consolidación de su tecnología híbrida (más de 15 millones de clientes en todo el mundo) y el nuevo empuje que está recibiendo el hidrógeno con la llegada del nuevo Mirai, Toyota apunta ahora a lanzar sus nuevos modelos electrificados.
En el Salón del Automóvil de Shanghai de 2019 se presentaron los dos primeros modelos 100% eléctrico del grupo, el Toyota C-HR EV y el YiZe E Jin Qing (el mismo modelo pero para su marca exclusiva para China), y meses más tarde llegó en Guangzhou el Lexus UX 300e. Los tres están pronto a ser lanzados comercialmente en el mercado chino.
Ambos modelos utilizan la arquitectura TNGA-C y el mismo tren motriz, un sistema EV de alto rendimiento recientemente desarrollado por Toyota compuesto por una batería de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad, suficiente para una autonomía de 400 kilómetros en el ciclo NEDC.
Los datos del motor de los Toyota no han sido confirmados, pero se sabe que el Lexus UX 300e usará un motor de 150 kW (204 Hp) y 300 Nm de par. Puede parecer mucho para el C-HR, pero sería raro que la marca armara dos sistemas eléctricos diferentes para dos construciones idénticas.
La base modular de Toyota permite instalar la batería debajo del piso, con la consiguiente ventaja de un centro de gravedad más bajo y un mejor reparto de los pesos. La marca indica que la batería está diseñada como parte del chasis, lo que mejora aún más la rigidez del cuerpo, siendo un 20% más alta que en el C-HR convencional, mientras que el centro de gravedad es un 14% más bajo.
Toyota indica que se ha mejorado el ajuste de la suspensión, consiguiendo más estabilidad y comodidad.
Toyota ha indicado que el C-HR EV y el UX 300e son los primeros de una fuerte arremetida en vehículos eléctricos, planeando lanzar 10 modelos eléctricos puros en China para 2025. El gupo tiene el objetivo de vender 5,5 millones o más de vehículos electrificados para 2030.