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Autos ecológicos

La fuerte apuesta de Mercedes-Benz por su gama EQ

Los modelos EQA, EQB, EQE y EQS ya están en fase de desarrollo para sumarse a la familia electrificada de la marca.

La fuerte apuesta de Mercedes-Benz por su gama EQ

EQ se llama la familia de autos eléctricos de Mercedes-Benz. Fue anunciada oficialmente en 2016 con un conceptual, y luego, presentada en septiembre de 2018 de la mano del primer modelo 100% eléctrico de la marca: el SUV EQC.

Para entender la lógica de los nombres, siguen el mismo patrón de las Clases que conocemos en Mercedes-Benz. Así, el EQC es la versión electrificada de la Clase C/GLC, mientras que el EQV, presentado a fines de 2019, es la versión sin emisiones de la van Clase V.

Y entonces aparecen los futuros modelos EQ de la marca: el EQA, EQB, EQE y EQS, que ya han sido vistos deambulando por diferentes partes del mundo en su fase de prueba antes del lanzamiento.

Partamos por los pequeños: al EQA lo promocionó la propia Mercedes-Benz con fotos del auto camuflado entrenándose en el invierno escandinavo. Y además nos dijo que está pronto a ser develado, específicamente este mismo 2020, siendo el tercero en la lista de modelos EQ.

El EQA fue presentado como conceptual en el Salón de Frankfurt de 2017, por entonces como una especie de hatchback sobre elevado basado en la Clase A, pero ahora hay un cambio completo en el diseño, ya que es claramente la versión eléctrica del nuevo GLA.

Este SUV no llegará solo, ya que Mercedes también está probando el EQB, del que no es necesario explicar su nombre para saber de qué se trata. Fue captado en la misma Suecia por el sitio especializado Motor1 junto al EQA y, según la marca, llegaría al mercado un año más tarde que su hermano.

Estéticamente, ambos muestran luces diferentes a la de los modelos de combustión, una parrilla cerrada ya que no necesita airear el motor, y una estética más aerodinámica en general. En la zaga se aprecian nuevas luces LED y un nuevo parachoques. 

Por ahora no se ha explicitado cuál será el tren motriz, pero ambos usarán la plataforma AMF II. Motor1 indica que ambos utilizarán el mismo sistema del conceptual EQA, es decir, un sistema de dos motores, uno para cada eje, para una potencia combinada de 268 Hp y 499 Nm de torque, ofreciendo unos 500 kilómetros de autonomía. 

Los sedanes

Junto con estos SUV, la marca planea lanzar dos sedanes eléctricos que compitan fuertemente con Tesla y todas las demás marcas: los EQE y EQS. Ambos utilizarán la plataforma modular EVA2 de Mercedes-Benz, una base que coloca las baterías extendidas en la base y la conecta con motores instalados sobre los ejes, ofreciendo así capacidad AWD. El resultado es un vehículo con piso plano, más espacio para los ocupantes y una leve merma en la capacidad del maletero.

Por supuesto que ambos modelos ya están siendo testeados en Escandinavia, donde han sido fotografiados luciendo su camuflaje. Según pública CAR Magazine, ambos son muy similares en diseño y las diferencias de tamaño no son realmente apreciables a la vista. 

El Mercedes-Benz EQE llegará al mercado en 2021 para atacar directamente al Tesla Model S, que en su versión P100D ofrece una batería de 100 kWh para 628 kilómetros de autonomía.

El medio especializado InsideEVs indica que tanto el EQE como el EQS ofrecerán sobre 600 kilómetros, con un sistema eléctrico compuesto por una batería de 100 kWh y moores que en conjunto darán 402 Hp y 765 Nm de par, y tracción en las cuatro ruedas. 

Del Mercedes-Benz EQS se presentó un conceptual en el último Salón de Frankfurt, aunque es tan aerodinámico y estilizado, que el modelo definitivo no debería ir por ahí, sino más alineado al estilo de un sedán tradicional de la marca.

La revista especializada Autocar indica que el EQS ofrecerá una variante AMG que pueda competir con el Porsche Taycan, que sacrifica algo de esta autonomía en pos de un mejor desempeño. La idea es que la acaleración de 0 a 100 km/h esté por debajo de los tres segundos.

Autocar indica que las siglas AMG recorrerán toda la gama EQ, aunque en una segunda fase, y que por ahora la marca está desarrollando un modelo que sería todo un suceso: un EQG. ¿Ya saben de qué se trata?

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