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CATL, la empresa china que trabaja baterías sin níquel ni cobalto

Es un proveedor de Tesla que quiere eliminar los metales más caros del proceso.

CATL, la empresa china que trabaja baterías sin níquel ni cobalto

Hoy en día, el mayor problema en el desarrollo de los coches eléctricos es la autonomía o la cantidad de kilómetros que se obtiene con full carga. Si en un auto de gasolina esto se resuelve en pocos minutos llenando el estanque en alguna de las miles bombas de bencina, en los autos eléctricos es más complicado por la demora en la recarga de las baterías.

En definitiva, un auto eléctrico siempre se verá limitado por la duración de la batería y tiempo de recarga. Es por ello que muchos fabricantes están en la constante búsqueda de mejorar la capacidad de las pilas, y uno de ellos acaba dar un salto grande.

Se trata del fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL), que está desarrollando un nuevo tipo de batería para autos eléctricos que no necesita de níquel o cobalto, dos de los materiales más comunes a la hora de dar densidad a las pilas.

Recordemos que el níquel como el cobalto están siendo usados en muchas baterías para impulsar coches eléctricos al día de hoy. Ambos son caros de producir y, por ende, elevan el costo de las baterías como el precio de adquisición de un auto eléctrico.

La dependencia por estos metales es tan importante, que el mismo CEO de Tesla, Elon Musk, exhortó a los mineros a producir más níquel para reducir sus costos de fabricación.

Más datos acerca de esta nueva batería de CATL:

  • Esta nueva batería será muy diferente a la que actualmente produce la empresa, la cual es de níquel-cobalto-aluminio.
  • Será distinta también a las que fabrica para Tesla, las cuales son de fosfato-ion de litio y níquel-cobalto-manganeso.
  • Meng Xiangfeng, Ejecutivo Senior de la empresa afirmó que la nueva batería no usará metales caros, pero no develó más detalles.

Además de la nueva batería mencionada, CATL está desarrollando una tecnología que integra celdas de baterías directamente en el chasis de un vehículo eléctrico, con el fin de repartir mejor los pesos y otorgar mayor autonomía. Asimismo, está a punto de producir un paquete de baterías para autos eléctricos que pueden durar hasta dos millones de kilómetros.

Otros fabricantes, además de la firma china, están buscando reducir la dependencia de metales caros. Entre éstos están Panasonic y LG Chem, que están disminuyendo el uso de cobalto en sus pilas de níquel-cobalto-aluminio.

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