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Rolls-Royce Ghost 2021, la era de la post-opulencia

El Ghost 2021 sigue siendo un excepcional sedán de verdadero lujo, aunque esta nueva generación lleva un acento más minimalista.

Rolls-Royce Ghost 2021, la era de la post-opulencia

En el año 2009, Rolls-Royce presentó al 200EX, un prototipo que anticiparía lo que sería el nuevo Ghost, el modelo de entrada a la marca de lujo, ubicándose por debajo del Phantom y ofreciendo una alternativa más compacta y más adepta para quienes prefieren conducir y no ser llevados por un chofer. El Ghost, debe su nombre a un reconocido modelo de la marca británica, el Silver Ghost de 1906 y fue fabricado en la base del BMW Serie 7, modelo con el que compartía algunos elementos tecnológicos.

El Ghost llegó a Chile el 2012 y estrenó un facelift (Series II) el 2015. Hoy toca recibir al completamente nuevo Ghost de segunda generación, estrenado esta mañana a nivel global.

Post-opulencia

El concepto más grande que entrega el Ghost es una respuesta a los tiempos que se viven en la actualidad y uno que lamentablemente ha afectado bastante el segmento premium de autos. La marca lo ha llamado "Post-Opulencia" y tiene que ver con el minimalismo. Esto significa que el diseño del Ghost celebra la calidad y la sustancia, así como el diseño tradicional, inteligente y no intrusivo. La marca señala que es la antítesis de la "mediocridad premium", en la cual muchas marcas caen, la cual es agregar muchos clichés del "segmento de lujo" de una manera sobreactuada y superficial para dar la ilusión de lujo, elementos que tú mismo conoces bien; excesos de costuras y pespuntes (o pespuntes falsos en paneles plásticos), exceso de "piano black", frontales con formas hiperagresivas y complejas, exceso de texturas y materiales al decorar un interior, etc.

Es difícil hacer menos opulento a un Rolls-Royce y aunque pudieron hacerlo aún más minimalista, es un pie en la dirección correcta. Esto se nota en como el frontal exhibe menos cromado, las tomas de aire son más simples y la silueta general del auto contempla menos pliegues y adornos. Incluso, gracias a que los cortes entre los paneles y las puertas son muy ajustados, se da la impresión de una sola gran silueta, limpia y elegante.

Aun así, hay algo que no tiene nada de post-opulento, que es la parrilla Panteón iluminada desde abajo con luces LED, un cliché que deriva desde BMW y que añade un toque de estilo, pero que sinceramente no es para nada elegante. 

Las ventajas del aluminio

Tal como los nuevos modelos de Rolls-Royce, este Ghost usa la nueva arquitectura de aluminio de la marca, específica para los propósitos de esta marca. Esta base modular permite mover el cortafuegos, el piso, las vigas inferiores y las subestructuras transversales que sustentan la suspensión. Con esto, se pudo mover el motor hacia el centro para lograr un reparto de pesos de 50:50.

La estructura es más liviana que el acero y más rígida, ofreciendo una rigidez de hasta 40.000 Nm/deg. Es soldada a mano por cuatro ingenieros y en algunos casos se usa laser, para una altísima precisión. El aluminio no solo se usa por lo liviano y resistente, sino porque tiene propiedades acústicas más aislantes que el acero.

Eso sí, el auto ha crecido un poco más. Ahora mide 5.546 mm, 89 mm más que el Ghost anterior. El ancho también ha crecido en 30 mm hasta los 1.978 mm. Estos cambios se realizaron para poder incorporar tracción AWD, dirección a las cuatro ruedas y el nuevo sistema de suspensión Planar.

Motor

Rolls-Royce emplea una nueva variante del motor BMW N74 que ha impulsado por un buen tiempo a los modelos de la marca. Este es un V12 de 6.75 litros Twin Turbo, el cual eroga 563 Hp y 850 Nm de torque. El torque máximo está disponible desde apenas 1.600 RPM y como puedes suponer es altamente silencioso. Este es el mismo motor que impulsa al SUV Cullinan, pero con un mapa de inyección y gestión específico para este modelo. Se asocia a una transmisión ZF de 8 velocidades, la cual se ayuda del GPS para gestionar su rango de funcionamiento, según el relieve geográfico en la cual se conduce.

Solo por si tienes dudas, el auto acelera de 0 a 100 en 4,8 segundos.

Suspensión Planar

Este nuevo sistema, llamado así por el nombre que recibe un plano geométrico, es el resultado de 10 años de pruebas y desarrollos, cinco de ellos, destinados al desarrollo de un curioso amortiguador de horquilla superior. Esta pieza es parte del sistema de suspensión neumática del auto, la cual trabaja en conjunto con un sistema proactivo de cámaras estereoscópicas (Rolls-Royce las llama Flagbearer System, en honor a los banderilleros que flanqueaban los carruajes en la era antigua) que escanean la ruta y se anticipan al relieve del camino para ajustar la suspensión y otorgar un manejo digno de una "alfombra mágica".

Interior

Técnicamente, el interior de 3,29 metros de largo se explica solo al ver las imágenes. Mantiene un esquema evolutivo con respecto al Ghost anterior, pero siguiendo la filosofía de diseño de "Post-Opulencia". Así que los materiales lucen excepcionalmente legítimos, como las puertas de cuero o la madera porosa, pero ahora todo es menos exagerado y cuenta con muchos menos acentos cromados o texturas; como que el conjunto "fluye" más. 

Tal como en el Phantom podemos disfrutar de una "Galería" decorada sobre la guantera, en el Ghost, esto ha sido cambiado por una fascia iluminada que lleva 152 diodos LED que imitan el efecto del techo y que decoran parte de la consola principal.

No solo podemos gozar de puertas de apertura motorizada o un techo iluminado con pequeñas estrellas de LED, sino que de una altísima dosis de tecnología:

  • Sistema de climatización con filtro purificador de micropartículas
  • Visión nocturna con radar de peatones y animales
  • Alerta de fatiga
  • Sistema de cámaras en 360 grados, incluyendo vista superior
  • Control crucero adaptativo
  • Alerta de colisión
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Asistente y alerta de cambio de carril
  • WiFi
  • Asistente de estacionamiento
  • Head-up Display de alta resolución
  • Poderoso sistema de audio con parlantes de material compuesto, parlantes excitadores (que usan las superficies del auto como material resonante, como el techo), amplificador de 18 canales y 1.300 watts, además de dos micrófonos para monitorear el exceso de frecuencias no deseadas (cancelación activa de ruido)

Muy importante es de mencionar que este Rolls-Royce tuvo un fuerte desarrollo en materia de insonorización y acústica. Estos esfuerzos ya los detallamos en una extensa nota con video.

Como siempre, Rolls-Royce ofrecerá un sin número de elecciones de color, tapiz, madera y acabados de personalización. Nadie compra un Rolls-Royce base y la marca de Goodwood se encarga de incentivarlo. 

La marca no ha declarado precios, pero de seguro estarán bastante sobre los 300 mil dólares.

Global Reveal: Rolls-Royce new Ghost

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