Aprilia acaba de lanzar en Europa la Tuono V4 X, una versión radical del proyecto V4 de la firma, desarrollado y ensamblado en la división de competición Aprilia Racing, y que sigue la huella dejada por la hyper naked RSV4 X, cuyas 10 unidades se vendieron en pocas horas.
Esta Tuono V4 X es una naked de altas prestaciones, la más ligera y potente del mercado, y también tendrá una producción limitada, aunque la marca no ha informado cuantas unidades fabricará. Ofrece 221 caballos de fueza y pesa 166 kilos, números impresionantes en una moto con chasis de competición.
El motor es un derivado del bloque de la RSV4 1100 Factory e incluye escapes Akrapovic con colectores de titanio y punta de carbono, y filtros de aire derivados de los que usa Aprilia en el MotoGP. Añade a eso un mapeo con modos "Full Power", y las asistencias freno de motor, control de tracción y anti wheelie fueron especificados para el uso en circuito.
La marca informa que por primera vez se han introducido en una moto de producción unos alerones delanteros fabricados en fibra de carbono, similares a los de la Aprilia RS-GP del Mundial de MotoGP, que aumentan la estabilidad a alta velocidad y en las fases de frenado.
El carenado es de fibra de carbono, luce nuevas gráficas inspiradas en la Aprilia RSV 1000 R Factory que en 2006 participó en la Bol d'Or y copia parte del diseño del tanque de aquella moto.
Para aligerar el peso, además de la fibra de carbono hay numerosos elementos de aluminio pulido (mandos de embrague, protección de la palanca de freno, protecciones del cárter, estriberas regulables y el tapón del depósito de combustible). Las llantas Marchesini son forjadas en magnesio y tiene neumáticos slick.
El precio de la Aprilia Tuono V4 X es de 35 mil euros y sólo se puede comprar online en la tienda oficial de Aprilia, para luego ir a recogerla al departamente de competición de Aprilia Racing en Noale (Italia).