Justo en vísperas de una nueva fecha de las 24 Horas de Le Mans, muchas marcas salieron con anuncios especiales relacionados con la carrera, como fue el caso de Peugeot y su nuevo hypercar para el 2022. Y claro, la segunda historia, tiene que ver con McLaren, quienes han decidido que es un buen momento para hacer un tributo a los F1 GTR que dominaron prácticamente por completo las 24 Horas de Le Mans en 1995, siendo este el primer intento de McLaren en la competencia.
Los autos, se fabricaron en base al McLaren Senna GTR y llevan el apellido LM por las modificaciones realizadas específicamente para este quinteto de colección, el que honra a los autos que llegaron primero, tercero, cuarto, quinto y decimotercero en aquella ocasión. Tras esta hazaña, que no fue menor, culpa de la fuerte lluvia, el McLaren F1 que apenas había sido lanzado hace tres años, cimentó su leyenda como uno de los mejores superdeportivos de todos los tiempos.
Los nuevos GTR LM
- Los autos escogidos llevan reinterpretaciones de las libreas originales de los cinco McLaren que cruzaron la meta en Le Mans.
- El detalle es tal, que cada auto tomó por lo menos 800 horas en ser pintado por el equipo de MSO. Y decimos pintado, porque realmente es pintura, no vinilos ni adhesivos.
- De hecho, los únicos adhesivos en el auto son unas réplicas de los sellos de aprobación originales usados por los F1 GTR, los que simbolizan que el auto cumplió con todas las normas para iniciar la carrera. Estos se pueden ver en el techo de las unidades.
- Se solicitó autorización exclusiva de todos los auspiciadores para recrear sus logos, incluyendo Harrods, Gulf y la ACO (Automobile Club de l’Ouest), organizadores de las 24 Horas de Le Mans.
- Cada auto lleva una placa dedicatoria en su chasis, con el VIN original de su gemelo F1 GTR, fecha de la competencia, los nombres de los tres pilotos que compitieron en dicho auto y la posición en la que llegaron.
McLaren además añadió algunas mejoras extras a estos autos:
- Los retenes de los resortes de las válvulas están fabricados en un curioso compuesto llamado Metal Matrix (MMC) que reduce el peso en un 65% con respecto a las piezas originales.
- Los resortes de las válvulas están fabricados en un metal de alto grado para mayor resistencia.
- Las culatas fueron retrabajadas con CNC y pulidas a mano para un flujo suave y libre de turbulencias.
- El motor del Senna GTR gana 20 Hp, quedando en 845 Hp de potencia. También la curva de aceleración fue revisada para tener mayor torque en bajas revoluciones y se cambió el limitador de revoluciones para acercarse más a las 9.000 RPM, en lugar del limitador "suave" impuesto a un régimen cercano a las 8.250 RPM. Todos estos ajustes, se realizaron alterando la gestión electrónica del auto.
- Los escapes del Senna GTR, fabricados en Inconel, tienen un diseño revisado específico para estos modelos.
- OZ, quienes fabricaron las llantas originales del F1 GTR, hicieron una recreación de las llantas, específica para estos Senna de colección
- Los cáliper de los frenos y las horquillas de la suspensión fueron pintadas en color dorado satinado, como un guiño al F1 original.
- El volante deportivo lleva dos perillas y dos levas para los cambios, también pintadas en color dorado satinado.
- Los pedales llevan la inscripción LM y fueron fabricados en titanio nitrurado.
- Completa el paquete, las butacas de fibra de carbono con costuras especiales, el arnés de seis puntas y amarras de cuero para abrir las puertas.
El próximo año, sus dueños podrán disfrutar de una vuelta junto a sus autos, en la mañana previa a la carrera, acompañados de los cinco F1 GTR originales que ganaron en Le Mans, lo que será un momento épico por decir lo menos, para todos los que estén presentes en la pista.
McLaren Senna GTR LM 825/1
- Este es un tributo al McLaren F1/01R, conocido por su color gris oscuro y su curioso auspiciador, Ueno Clinic.
- Este fue el auto ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1995.
- Por si no lo sabias, Ueno Clinic es una clínica japonesa que se especializa en cirugías relacionadas con el pene (si, tal cual como lo lees), sean complicaciones cosméticas o higiénicas (como la fimosis) así como otros problemas relacionados con enfermedades de transmisión sexual.
- Con el número 59, fue conducido por el bicampeón de Le Mans Yannick Dalmas, el veterano corredor japones Masanori Sekiya y el ex-F1 JJ Lehto, quien se caracterizó por su audaz manejo en suelo húmedo, al punto que el equipo muchas veces le llamó por la radio para que bajara el ritmo.
- El color del auto es una reinterpretación del original y ha sido llamado Ueno Gray en su honor, con llantas grises que combinan.
- El dueño de este auto, además pidió un juego de luces frontales especiales, que lucen más espartanas que en el modelo original
McLaren Senna GTR LM 825/6
- Esta unidad, rinde tributo al McLaren F1/06R que corrió con el numero 51 y los colores de Harrods, un centro comercial con artículos de lujo ubicado en Inglaterra.
- Por lo mismo, el trinomio de pilotos que se hizo cargo de este modelo, eran todos británicos: Andy Wallace, Derek Bell y Justin Bell, quien tuvo la mala suerte de sufrir un problema con la transmisión de su auto, a dos horas de terminar la carrera. Culpa de esto, perdió el primer lugar, teniendo que manejar el auto con mucho cuidado para alcanzar la meta.
- Finalmente, Bell logró terminar tercero, lo que no es para nada malo, después de aquella falla.
- Aunque se han visto varios McLaren en este color, esta es la primera vez en 25 años que los logos de Harrods vuelven a verse en un McLaren.
- El color escogido se llama Solar Yellow, con una franja central en color Heritage Green.
McLaren Senna GTR LM 825/2
- Este es un tributo al famoso McLaren F1/02R "Gulf" numero 24, piloteado por el brasileño Maurizio Sandro Sala y los británicos Mark Blundell y Ray Bellm.
- Terminaron en cuarto lugar con 291 vueltas completadas.
- Sobre sus colores, no hay que explicar nada puesto que no hay nadie que no reconozca los icónicos colores de Gulf.
- El equipo de MSO ha llamado a estos colores Gulf 95 Blue, Gulf 95 Orange y Gulf 95 Silver, colores que de seguro quedarán registrados para futuras personalizaciones de otros autos. Los acentos naranjas se pueden ver en los splitters frontales, las llantas y alerón posterior.
McLaren Senna GTR LM 825/7
- Este es un tributo al McLaren F1/07R Jacadi, que fue atendido por el equipo Giroix Racing.
- El McLaren numero 50 fue piloteado por los franceses Fabien Giroix y Olivier Grouillard, junto al suizo Jean-Denis Deletraz, quienes llegaron en quinto lugar, apenas una vuelta abajo del McLaren Gulf.
- Como buen auto francés, luce un vistoso color azul real, el cual contrasta con acentos en un curioso color azul satinado llamado Polaris.
- Además, lleva los logos de Elf, la reconocida empresa de lubricantes franceses.
McLaren Senna GTR LM 825/5
- Este Senna rinde tributo al McLaren F1/05R, del equipo Société BBA, también llamado el "McLaren Cesar", el cual llegó en el lugar número 13. Este auto fue piloteado por tres franceses, Jean-Luc Maury-Laribiere, Marc Sourd y Hervé Poulin.
- Tanto Maury-Laribiere como Poulin ya habían corrido autos pintados como obras de arte, así que este McLaren no sería la excepción.
- Su diseño, realmente es el más intrincado de todos y es una obra que originalmente fue pintada por Cesar Baldaccini, inspirado en los trofeos y la trayectoria de Poulin como avezado piloto de carreras.
- En este caso, es una reinterpretación del diseño original, el que incluye nuevos elementos, como los tiempos de vuelta en la pole position, trofeos modernos y elementos alusivos a Le Mans.
- Este auto, culpa de las aerografías, fue el que tomó más tiempo en terminar.
McLaren no señaló precios para ninguna de estas unidades.