Vende tu auto
Novedades

Supercar Storage Santiago, nace el primer servicio de custodia y mantenimiento de autos de colección

Perdónanos por el título, no es el primero en estricto rigor, pero si es el primero en la región y el primero de Chile. Imagina algo así como una bóveda o un hotel para que los coleccionistas mantengan sus autos en perfecto estado.

Supercar Storage Santiago, nace el primer servicio de custodia y mantenimiento de autos de colección

Imaginemos por un momento que somos parte de ese segmento socioeconómico donde te puedes permitir tener una colección de autos, los que tú quieras, sin importar que sea un superdeportivo, un auto exótico o un clásico. Incluso, un auto de época inmaculado y con valor sentimental.

Perfecto, tienes tus cinco autos (o más), pero te encuentras con un problema logístico, no puedes guardarlos todos en tu casa, aunque tienes el espacio suficiente. Esto es porque también debes tener espacio para el auto de tu pareja, el auto familiar y el de tus hijos. Además, tener muchos autos de colección en tu casa igualmente llama la atención de los amantes de lo ajeno, quienes hoy aman con mucha violencia lo que no le es propio. Algunos los escondes en el estacionamiento de la empresa de la que eres socio o dueño y los alternas de vez en cuando. Hay uno que es tu favorito, el más caro y exclusivo, el cual pasa abandonado porque nunca te haces el tiempo de disfrutarlo como tal y además tienes que llevarlo a un taller para revisar que esté todo en orden, porque lo usas un par de veces al año: el día de tu cumpleaños y para el aniversario de matrimonio (si es que no estas divorciado).

Hay otros amigos que te han contado como lo hacen con sus autos: los dejan empolvarse en galpones privados o arriendan estacionamientos en hoteles y edificios de lujo, lo que proporcionan seguridad y discreción, pero que al final siguen siendo estacionamientos donde tu auto queda a merced del destino, la mala suerte y la suciedad.

En varios países, más desarrollados que el nuestro, existe un concepto de custodia y administración de autos de colección. Algo así como una bóveda o una caja fuerte, pero para tus autos de colección, donde además los cuidan, mantienen, detallan y mantienen en condiciones dignas de un museo. Y como se trata de autos, esto también se transforma en un punto de encuentro para otros coleccionistas y fanáticos, de los que probablemente ya eres amigo o conoces de alguna junta o club.

Esta problemática será atendida en Chile por Supercar Storage Santiago, un servicio de custodia y administración de autos coleccionables aquí en Chile, siendo además, pionero en ofrecer este servicio en la región, replicando experiencias similares vistas en Europa, Estados Unidos o Asia. El proyecto surge de la mano de Sergio Mujica Charme y su hijo Sergio Mujica Devoto, especialistas en renta comercial inmobiliaria, junto a Rodrigo Celis y Rodrigo Ormeño, coleccionistas, restauradores y fanáticos del mundo automotriz.

Imágenes referenciales entregadas por Supercar Storage Santiago para ilustrar el concepto.

En que consiste Supercar Storage Santiago

Supercar Storage será un centro especializado, dedicado exclusivamente para que los coleccionistas y amantes de los autos, puedan guardar en un solo lugar, uno o todos sus autos. Esto no es un estacionamiento VIP, sino que la idea es que tu pagues mensualmente un plan de servicios, entre los que se incluye la mantención de tu auto, detailing, conservación y seguridad. O sea, mientras tu auto esté guardado, aquí se encargarán de que este en las mejores condiciones para que cuando tú lo desees, puedas recogerlo y disfrutarlo. Además, este lugar será una especie de club o lounge, donde se permitirán eventos especiales y reuniones. Incluso cuenta con servicios para que retiren tu auto o lo lleven de regreso a la "bóveda".

“Por sus características, estos modelos necesitan cuidados específicos, los cuales Supercar Storage Santiago entrega a través de un equipo de profesionales: limpieza especializada, ambiente controlado, mantenedor de batería automático, funda de protección o cápsula de aire, controles y seguimiento de servicios, supervisión de funcionamiento integral del auto, asesorías de gestión de seguros y siniestros”, explica Rodrigo Ormeño, gerente general de Supercar Storage Santiago.

Durante la custodia, se inspeccionan frecuentemente los diversos niveles del automóvil y cualquier defecto es notificado al propietario con una solución sugerida. Antes que un dueño retira su auto, se sigue un protocolo de servicios y limpieza, a fin de entregar los automóviles en perfectas condiciones para su uso.

Imágenes referenciales entregadas por Supercar Storage Santiago para ilustrar el concepto.

¿Dónde estará ubicado?

Supercar Storage Santiago estará ubicado en el subterráneo de un nuevo centro urbano y comercial ubicado frente al Portal La Dehesa (La Dehesa 1500), disponiendo de 6.000 metros cuadrados, donde se podrá custodiar cerca de 200 autos. En la presentación, también se señala que existirán alianzas con marcas de lujo (muchas de ellas, con concesionarios muy cercanos a este lugar), descuentos preferenciales para los suscritos y servicios de detailing y mantención mecánica asociados. Ormeño asegura que el personal ha sido escogido con pinzas y que más allá de su calidad profesional, se ha buscado a un equipo que sea amante de los autos, tal como los propios dueños.

La seguridad es parte esencial del servicio y no por nada, se hace el paralelo con una “bóveda”, por su invulnerabilidad y estrictas políticas de privacidad. Supercar Storage Santiago cuenta con un único acceso privado con puertas de acero, esclusas, guardias y cámaras.

“Muchas veces estos modelos automotrices se adquieren como inversión y una vez restaurados pueden llegar a quintuplicar su precio, registrando mayor plusvalía que inmuebles, terrenos, obras de arte y oro”, explica el ejecutivo.

Imágenes referenciales entregadas por Supercar Storage Santiago para ilustrar el concepto.

¿Hay mercado para este nicho?

Es cosa de seguir un par de cuentas de spotters en Instagram o ir a alguna carrera del CASV en Codegua. Incluso, participar de un club o de una actividad como Cars & Coffee te dice bastante de cómo ha crecido el parque motor en el segmento de la alta gama. Ormeño, autoconfeso amante de los autos y coleccionista, comenta que al participar de distintos clubes y conversar con otros fanáticos, la problemática era la misma con respecto a los autos y que si esas inquietudes se extrapolan a otros clubes o grupos de fanáticos, la demanda es alta.

De hecho, ya hay lineamientos para ampliar la franquicia con dos locales más en regiones (tentativamente Rancagua, Concepción o Viña del Mar) e incluso, extenderse hacia afuera de Chile, mirando hacia países vecinos (suponemos que Perú, Argentina, Uruguay o Brasil).

No se habló de precios para participar de este servicio, pero el plan base debería estar por sobre un 10% a un 15% más caro de lo que cuesta un estacionamiento en dicha zona (entre 80 a 130 mil pesos mensuales, promedio). La inversión de este proyecto se estima en un valor cercano a los 1.3 millones de dólares.

 

Jorge Beher recomienda