No hay plazo que no se cumpla y Aston Martin hoy nos deja ver como luce el nuevo Valhalla, este superdeportivo que lleva el nombre del "salón de los caídos" y del que llevamos esperando dos años en conocer. Sin embargo, Aston Martin ha pasado por varios cambios en estos años y eso ha afectado también a su programación de modelos.
Probablemente, el cambio más significativo está en la llegada del ex CEO de Mercedes-AMG, Tobias Moers, quien estrechó los lazos de la marca inglesa con sus socios alemanes, y claro, la llegada del magnate Lawrence Stroll como principal accionista de la empresa. Esto ha significado que Aston Martin dirija sus esfuerzos hacia la Fórmula Uno y que reformule su estrategia de modelos.
Así es como tenemos en la punta al Valkyrie como el todo poderoso hypercar de la marca, muy enraizado en el purismo y en entregar una sensación lo más cercana posible a un auto de Le Mans y luego, el Valhalla, modelo que será el nuevo superdeportivo de la marca, pensado para competir con autos de la talla de McLaren y Ferrari, por lo que su propuesta original se ha "refinado" para esos propósitos.
Aston Martin Valhalla: los cambios
- El Valhalla original iba a contar con un motor V6 Híbrido de 3 litros. Ahora, el Valhalla será un híbrido enchufable (PHEV) y contará con el motor V8 4.0 que portan los Mercedes-AMG GT Black Series, con 740 Hp de potencia pura, más una batería de 150kW / 400V y dos motores eléctricos en cada eje que agregan 201 Hp, para un total de 937 Hp y 1.000 Nm de torque. Esto lo pone en la liga de la Ferrari SF90.
- Ya no será un auto del que solo se fabriquen 500 unidades y punto. Será un auto de producción, pero se especula que no alcanzarán a fabricarse más de 1000 autos por lo exclusivo. Ya veremos...
- El precio del Valhalla estaba estimado en 1.2 millones de euros. Ahora, debería ser un poco más de la mitad de esa cifra, lo que no deja de ser elevado.
- El diseño si bien, rescata algunos elementos del original, si presenta cambios, como la parrilla frontal con barras cromadas, el nuevo diseño de las puertas y los pasos de rueda frontales, la eliminación de algunas entradas de aire y claro, la adaptación de elementos necesarios para su homologación urbana, como limpiaparabrisas o espejos retrovisores. En lenguaje informático, el Valhalla anterior luce como un "beta" del actual.
Aston Martin Valhalla: sus tecnologías
- Cuando opera en modo 100% eléctrico, el Valhalla logrará un rango máximo de 15 kilómetros y una velocidad punta limitada a 130 km/h, transmitiendo solo la potencia al tren delantero.
- Cuando no sea así, el auto puede repartir la energía entre ambos ejes e incluso priorizar el eje trasero para máximo performance.
- La caja automática DCT de 8 velocidades no cuenta con reversa. De hecho, la reversa será eléctrica.
- El diferencial trasero es de deslizamiento limitado pero de accionamiento electrónico.
- El chasis consiste en una estructura central de fibra de carbono, con una suspensión tipo "push-rod" en el frente (a lo F1) con un esquema multilink en el eje trasero (la suspensión es ajustable, con un sistema Multimatic) y frenos de compuesto carbono cerámico con tecnología "by-wire".
- Pesa 1.550 kilos en seco y puede generar hasta 600 kilos de carga aerodinámica.
- El desarrollo del chasis y su performance ha contado con la experiencia de Lance Stroll, Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.
Aston Martin Valhalla: el interior
- El interior cuenta con butacas fijas, pero con pedales y volante ajustable. Se buscará ofrecer una postura similar a la de un F1.
- Se ofrecerá con volante a la izquierda o a la derecha.
- No se escatimará en elementos de seguridad o confort. De hecho la marca declara que el Valhalla llevará un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, así como luces frontales con matriz de LED, climatizador dual, frenado de emergencia, alerta de colisión frontal, control crucero inteligente, monitor de punto ciego y cámaras en 360 grados.
Aston Martin pretende alcanzar los 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad punta de 330 km/h, cifras que deberían ayudarle a alcanzar un tiempo de 6:30 en Nürburgring, cuando les toque enfrentarse al tortuoso circuito alemán. Si todo sale bien, Aston Martin debería estar entregando los primeros ejemplares del Valhalla durante el segundo trimestre del 2023.