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Aston Martin cierra el desarrollo del Valhalla con las pruebas en pista

El súper deportivo tendrá un sistema híbrido enchufable con cuatro motores y más de 1.000 Hp de potencia. Se producirá desde 2024.

Aston Martin cierra el desarrollo del Valhalla con las pruebas en pista

Del Aston Martin Valhalla venimos escuchando y leyendo cosas desde mediados de 2019, cuando la marca presentó el proyecto definitivo del modelo nacido como AM-RB 003, y desarrollado en conjunto a Red Bull Advanced Technologies y diseñado por Adriam Newey.

Al igual que con el Valkiria, el nombre proviene de la antigua mitología nórdica y nos recuerda al paraíso de los guerreros. Y en este caso puntual, el Valhalla representaría el primer paso de la transición de Aston Martin hacia la electrificación.

Pero desde 2019 han pasado muchas cosas en Aston Martin. Una de ellas es la llegada de Lawrence Stroll a la propiedad de Aston Martin a inicios de 2020, lo que trastocó este proyecto y varios otros, al punto de que recién hoy se están realizando las pruebas dinámicas con prototipos definitivos del Valhalla.

Y es que Stroll definió meter a Aston Martin en la Fórmula Uno, lo que acabó con la colaboración de Red Bull en este proyecto, y mucho trabajo a cargo del equipo de Newey debió partir de cero. Pese a que ya en 2019 se realizaron las primera pruebas dinámicas, aquel auto tiene poco del deportivo definitivo que entrará a producción en 2024 y del que se producirán sólo 999 unidades.

El Valhalla definitivo fue develado en 2021, con nuevo diseño y propuesta mecánica, y un reenfoque hacia los supercars de marcas como McLaren y Ferrari. El V6 híbrido original fue reemplazado por un sistema plug-in compuesto por un V8 4.0 biturbo tomado de Mercedes-AMG, acoplado a otros tres motores eléctricos, para crear un sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas de 1.012 Hp de potencia.

Por ahora, los primeros prototipos del Aston Martin Valhalla inician su fase de pruebas, esperando llegar a las manos de sus primeros clientes a fines del próximo año.

Según lo que se ha publicado del auto, estas son sus tecnologías más llamativas:

  • Cuando opera en modo 100% eléctrico, el Valhalla logrará un rango máximo de 15 kilómetros y una velocidad punta limitada a 130 km/h, transmitiendo solo la potencia al tren delantero.
  • Cuando no sea así, el auto puede repartir la energía entre ambos ejes e incluso priorizar el eje trasero para máxima performance.
  • La caja automática DCT de 8 velocidades no cuenta con reversa. De hecho, la reversa será eléctrica.
  • El diferencial trasero es de deslizamiento limitado pero de accionamiento electrónico.
  • El chasis consiste en una estructura central de fibra de carbono, con una suspensión tipo "push-rod" en el frente (a lo F1), un esquema multilink en el eje trasero (la suspensión es ajustable, con un sistema Multimatic) y frenos de compuesto carbono cerámico con tecnología "by-wire".
  • Pesa 1.550 kilos en seco y puede generar hasta 600 kilos de carga aerodinámica.
  • El desarrollo del chasis y su performance ha contado con la experiencia de Lance Stroll, Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.

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