La familia de las multipropósito de la marca italiana Ducati tiene un nuevo miembro: la Multistrada V2, que se convierte en la entrada de la familia, como una moto liviana, fácil de manejar y cómoda en trayectos cortos y largos.
La nueva moto no sólo se actualiza para adaptarse a la norma de emisiones Euro 5, sino que, además, en Europa se ofrecerá una versión limitada a sólo 35 kW de potencia (47 Hp) para permitir que conductores con carnet A2 puedan llevarla.
La Multistrada V2 es la heredera de la Multistrada 950 estrenada hace sólo dos años. Mantiene el clásico motor V2 Testastretta 11° de 937 cc, con distribución desmodrómica, una potencia de 113 Hp a 9.000 rpm y un torque de 94 Nm a 6.750 rpm. La marca indica que se ha renovado la caja de cambios para un funcionamiento más suave, y también el embrague hidráulico, que pasa de tener 10 discos a 8, para facilitar encontrar el punto muerto cuando la moto está parada.
El tambor ahora gira sobre cojinetes y también dispone de un nuevo conjunto de bielas y nuevas tapas de motor, que en conjunto consiguen una rebaja de 2 kilos. Esta reducción de peso se replica en otros componentes, como las nuevas llantas, que rebajan 1,7 kilos, y los espejos retrovisores, que son 700 gramos más livianos. En total, la Ducati Multistrada V2 pesa 199 kilos, que son unos 5 kilos menos que la 950 anterior.
El chasis sigue siendo el mismo anterior, un bastidor multitubular de acero, con un subchasis fabricado en tecnopolímero con fibra de vidrio y un basculante de doble brazo de aluminio. La horquilla delantera Kayaba tiene 48 mm de diamétro y 170 mm de recorrido, y es totalmente regulable, mientras que atrás exhibe un monoamortiguador Sachs con ajuste remoto de precarga, y 170 mm de recorrido. Finalmente están las llantas, que son las mismas de la V4, con neumáticos 120/70 R19 adelante y 170/60 R17 atrás.
Ducati indica que la Multistrada V2 introduce en las suspensiones el sistema de regulación electrónica denominado Ducati Skyhook Suspension EVO, un sistema semi activo que puede ir realizando su tarea en tiempo real o adaptarse a la función de manejo elegido.
El equipo de frenos sigue usando un doble disco delantero montado sobre soportes de aluminio más ligeros y con cálipers Brembo monobloque de cuatro pistones. Además, dispone de un paquete electrónico avanzado que ofrece ABS en curva, control de tracción con ocho niveles, asistente de arranque en pendiente, desactivación automática de los intermitentes e iluminación en curva, entre otros.
Ducati indica que si se le compara con la 950, la Multistrada V2 mejora la ergonomía gracias a un nuevo sillín más estrecho, pero que ofrece más libertad de movimiento longitudinal. Además está puesto 10 mm más abajo (790 mm), con un arco 40 mm menor, para mejorar el alcance al suelo. Los reposapies, en tanto, está puestos 10 mm más abajo.
El diseño respecto de la Multistrada 950 también se ha cambiado, no tanto en el frontal, donde se replican tanto los faros LED como la punta con la doble entrada de aire, sino que en el montaje de los depósitos de freno y embrague, que se separan de los guardamanos.
También se mantiene la pantalla regulable, los paneles laterales y los paramanos con intermitentes integrados.
Ducati ofrecerá la Multistrada V2 en versión estándar y S, que dispone de la mencionada suspensión Ducati Skyhook Suspension EVO e incluye control de velocidad, faro full LED combinado con luces de curva, Ducati Quick Shift Up & Down, el sistema Hands Free, el tablero de instrumentos en color TFT de 5 ”y los controles del manillar retroiluminados.