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EICMA 2021: la NAWA Racer es la primera moto con batería híbrida

Se trata de un prototipo manejable que muestra una interesante propuesta tecnológica para vehículos eléctricos.

EICMA 2021: la NAWA Racer es la primera moto con batería híbrida

NAWA Technologies, una empresa francesa que se ha dedicado a desarrollar nanotecnología 3D enfocada en la movilidad eficiente, acaba de presentar en el Salón de Motos de Milán el primer prototipo manejable de una moto equipada con un sistema de batería híbrido.

La NAWA Racer nació como un concepto en el CES 2020, y ahora, NAWA aterrizó en el EICMA con un prototipo manejable de una moto de cero emisiones que ilustra cómo los ultracondensadores llamados NAWACap, "se pueden aplicar a un sistema de propulsión de un vehículo eléctrico, combinándolos con celdas de iones de litio convencionales para crear un sistema de batería híbrido".

Al optimizar ambas fuentes de energía, indica la empresa, se abren nuevas posibilidades para todos los trenes de potencia eléctricos, mejorando la eficiencia, reduciendo los tiempos de carga y extendiendo la vida útil del sistema. Es modular y escalable, aplicable a cualquier vehículo eléctrico, y puede reducir el tamaño de la batería de iones de litio hasta la mitad, o extender el rango hasta el doble, o una combinación intermedia.

“NAWA Racer es nuestra visión para la motocicleta eléctrica del mañana: una máquina retro inspirada en las café racer, pero completamente moderna. Es liviana, rápida y divertida, perfecta para un viaje por la ciudad sin emisiones que te hará sonreír. Pero también establece un plan para el futuro", indica Pascal Boulanger, fundador de NAWA.

La firma indica que los ultracondensadores de próxima generación de NAWA liberan el potencial del sistema de baterías híbridas con cinco veces más potencia y energía que los ultracondensadores existentes. Y al ser escalables, pueden ser utilizados perfectamente por cualquier tipo de vehículo eléctrico.

La NAWA Racer cuenta con una disposición de ultracondensadores que ofrecen 0.1 kWh e impulsan una batería de iones de litio montada en la parte baja del chasis, donde normalmente va el motor de combustión. Al reutilizar más del 80% de la energía capturada del frenado regenerativo, NAWA Racer usa una batería de iones de litio más pequeña, de solo 9 kWh.

Además, las dos baterías se combinan para formar parte estructural del cuadro que está fabricado en fibra de carbono. Los paneles de la carrocería son de material compuestos, y como el paquete NAWACap es livianos, la NAWA Racer marca en la balanza sólo 150 kilos. 

NAWA indica que su moto puede cubrir 150 km en un ciclo mixto, pero gracias a su eficiente sistema de recuperación de energía, la autonomía en ciudad se duplica a 300 kilómetros. El paquete de baterías NAWACap se recarga en solo dos minutos y toda la batería se puede cargar al 80% desde un cargador doméstico en sólo una hora.

De serie, el motor eroga 100 caballos de fuerza, que permite ofrecer un 0 a 100 km/h en tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Cuenta con tres modos de conducción (Eco, Urbano, Sport).

NAWA no tiene planes de fabricar la NAWARacer, pero está abierta a que algún socio quiera avanzar en esa dirección.

NAWA Racer

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