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Top 10: los autos híbridos más baratos en Chile este 2022

Toyota domina el mercado de autos híbridos convencionales, con 9 de cada 10 autos vendidos en Chile, y también ofrece 6 de los 10 modelos más accesibles.

Top 10: los autos híbridos más baratos en Chile este 2022

Los vehículos híbridos tienen varias ventajas sobre las mecánicas convencionales, entre ellas, un menor consumo de combustible, menor contaminación y un menor pago del llamado "impuesto verde" a la hora de adquirirlo.

Hasta hace un tiempo eran tildados de lentos y aburridos, pero la tecnología en motores y baterías los va haciendo cada vez más tentadores.

¿Qué es un vehículo híbrido?

По следам Илона Маска. Toyota открыла 24 000 своих патентов - Авто -  Новости Санкт-Петербурга - Фонтанка.Ру

La definición más simple de una mecánica híbrida es la siguiente: uno que tiene dos medios de impulso diferentes alimentados por fuentes diferentes. Normalmente, se trata de un motor térmico y uno o más eléctricos. Esto quiere decir que un auto con GNC no es híbrido, porque aunque tiene dos fuentes de alimentación, solo cuenta con un motor.

Actualmente existen al menos tres tipos de vehículos híbridos: los mild-hybrids o micro híbridos (MHEV), con un motor eléctrico pequeño que asiste en muy contadas ocasiones a un motor de combustión; los convencionales (HEV), capaces de mover el auto en modo eléctrico y recargar las baterías usando la energía proveniente de las desaceleraciones y frenados; y los Plug-In o enchufables (PHEV), con baterías más grandes y la opción de conducirlos en modo puramente eléctrico por varios kilómetros.

En esta nota nos concentraremos en los segundos, los HEV o autos híbridos convencionales.

La oferta de híbridos convencionales en Chile

New Toyota Century picture, Energy Flow System photo

Hoy se comercializan 10 modelos híbridos de cinco marcas en Chile, algunos de ellos con más de una variante, y que en total suman 14 versiones híbridas. Como se ve, la oferta de autos híbridos convencionales es bastante limitada en el país, y si no fuera por el trabajo del Grupo Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, sería una tecnología casi inexistente en el país.

Según las cifras de ANAC, en el primer trimestre de 2022 se habían vendido 432 unidades HEV, y de ellas, 381 unidades (88,2%) son Toyota, a las que hay que sumar otras 26 unidades de Lexus (6%). El grupo japonés acumula más del 94% del total de autos híbridos convencionales vendidos en Chile. 

A continuación te dejamos los 10 modelos híbridos convencionales (HEV) más accesibles de Chile (al mes de mayo de 2022).

TOYOTA Corolla Cross XEI HV: $21.690.000

El Corolla Cross fue lanzado en Chile a mediados de 2021 en varias versiones, incluyendo dos con sistema híbrido. El SUV derivado del Corolla sedán se fabrica en Brasil sobre la misma plataforma TNGA-C, y mide 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho y tiene 2,64 metros entre los ejes. 

El tren motriz está compuesto por un cuatro cilindros gasolinero de 1.8 litros de ciclo Atkinson asociado a dos motores eléctricos. El resultado combinado es de 122 Hp y 142 Nm de torque máximo, gestionado por una caja CVT variable continua. Toyota indica que homologa 25 km/l en ciudad y puede recorrer hasta 900 kilómetros en un solo estanque.

El equipamiento de esta versión XEI es abundante en materia de seguridad: frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, anclajes isofix, control de estabilidad, airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, sensores delanteros y traseros con cámara, y asistente de partida en pendiente.

En cuanto a confort y estética, se ofrece con llantas de aleación aro 17, rieles de techo, spoiler trasero, faros Full LED con neblineros y luces diurnas (DRL), sistema keyless con botón de encendido, pantalla táctil de 9" con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de teléfonos, climatizador, tapiz de tela, display digital de 4,2", control crucero, vidrios y espejos eléctricos y volante multifunción.

TOYOTA Corolla SEG 1.8 Hybrid: $23.390.000

En el segundo semestre de 2020 aterrizó en Chile la 12a generación del Toyota Corolla sedán, el auto más vendido de la historia, que llegó plagado de novedades en ingeniería (plataforma TNGA-C), dimensiones, diseño, tecnología y mecánicas, resaltando una inédita versión híbrida autorrecargable, la primera producida en Brasil.

Más largo y ancho, con más distancia entre los ejes y más volumen del maletero, el Corolla se mantiene como un sedán de corte familiar nato. Agrega un diseño más moderno que, en su versión híbrida, ofrece llantas aro 17", neblineros delanteros y traseros, y luces DRL, además de techo panorámico.

Mecánicamente, la versión híbrida utiliza el mismo sistema relatado en el Corolla Cross: motor 1.8 de ciclo Atkinson de 98 hp y 143 Nm, asociado a dos motores eléctricos alimentados por una batería de hidruro de níquel, para ofrecer en total 122 Hp y 142 Nm de par, y gestionado por la misma caja denominada e-CVT. En el Corolla sedán, los consumos homologados son impresionantes: 33,1 km/l en ciudad y 21,8 en ciclo mixto. 

El paquete de equipamiento de la versión SEG es similar a la que monta el Corolla Cross SEG: 7 airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y asistente de frenada de urgencia, anclajes ISOFIX, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensores delanteteros y traseros, y cámara de retroceso. 

Además, cuenta con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense (TSS), que incluye luces altas automáticas (AHB), asistencia frenado colisión (PCS), control crucero adaptativo (ACC), asistente de mantenimiento carril (LTA) y alarma de mantenimiento de carril (LDA).

TOYOTA Corolla Cross SEG 1.8 HV: $23.690.000

El Corolla Cross fue lanzado en Chile a mediados de 2021 en varias versiones, incluyendo dos con sistema híbrido. El SUV derivado del Corolla sedán se fabrica en Brasil sobre la misma plataforma TNGA-C, y mide 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho y tiene 2,64 metros entre los ejes. 

El tren motriz está compuesto por un cuatro cilindros gasolinero de 1.8 litros de ciclo Atkinson asociado a dos motores eléctricos. El resultado combinado es de 122 Hp y 142 Nm de torque máximo, gestionado por una caja CVT variable continua. Toyota indica que homologa 24 km/l en ciudad y 23,5 km/litro en ciclo mixto, pudiendo recorrer hasta 900 kilómetros en un solo estanque.

El equipamiento de esta versión SEG agrega respecto del XEI ya descrito lo siguiente: llantas de 18 pulgadas, techo panorámico, clúster digital de 7", asientos delanteros eléctricos, tapiz de cuero, climatizador bizona, sensor de lluvia y el paquete de asistencias Toyota Safety Sense (control crucero adaptativo, asistente de luces altas, aviso de colisión frontal con frenado de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril). 

TOYOTA RAV4 XLE 2.5 Hybrid: $28.190.000

A inicios de 2019 se presentó en Chile la quinta generación de la RAV4, por entonces el SUV más importante de la marca y uno de los más vendidos en Chile. Tan relevante, que la marca lo lanzó con 10 versiones, incluyendo tres con mecánica híbrida, toda una declaración de intenciones.

Las tres varientes híbridas del SUV de 4,60 metros de largo y con 2,69 metros entre los ejes utilizan el mismo sistema que meses más tarde debutarían en Corolla sedán y Corolla Cross, aunque con niveles de potencia y performance diferentes. 

En este caso se monta un bloque de cuatro cilindros y 2.5 litros, asistido por un motor eléctrico para una entrega de 215 Hp y 221 Nm de par, gestionado por una caja CVT, con rendimientos de 21 km/litro, lo que permite ofrecer una autonomía de más de mil kilómetros con un estanque. Toyota también ofrece una versión Limited AWD (que por precio no alcanza a entrar en esta lista), que incluye un segundo motor eléctrico y una potencia máxima de 219 Hp, además de tracción en las cuatro ruedas.

El equipamiento es muy bueno en confort y seguridad. Esta variante XLE ofrece siete airbags, controles de tracción y estabilidad, sensores delanteros y traseros con cámara, fremos ABS con EBD, alerta de presión de neumáticos, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente y la suite de asistencias TSS, con control crucero adaptativo, asistente de luces altas, aviso de colisión frontal con frenado de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril y detector de punto ciego.

También cuenta con pantalla de 7" con Apple y Android, un puerto USB, climatizador, clúster digital de 4,2", faros LED, sistema keyless, rieles de techo y llantas de 18".

TOYOTA CH-R Luxury 1.8 Hybrid: $29.490.000

En medio de la pandemia Toyota nos sorprendió con el lanzamiento en Chile del C-HR, un crossover de diseño radical, que sólo se ofrecerá en versión híbrida. 

El C-HR se fabrica en Turquía sobre la plataforma TNGA-C, ofreciendo 4,40 metros de largo y 2,64 metros entre ejes. Lo más llamativo en su diseño, con una silueta muscular y deportiva, un techo con caída tipo coupé, manillas de las puertas traseras ocultas, luneta trasera muy aguzada, y una sensación de mayor despeje al piso. 

En cuanto al equipamiento, ofrece  en una única versión, llamada Luxury. Entre lo principal, incluye: climatizador dual, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, smart key con botón de encendido, sistema multimedia con pantalla de 8", Apple CarPlay y Android Auto, iluminación Full LED, siete airbags, control de tracción y estabilida, sensores con cámara de retroceso, asistente automático de estacionamiento, entre otros. 

El C-HR es impulsado únicamente por un motor híbrido, que es la misma unidad que impulsa al Corolla Hybrid que ya mencionamos: motor 1.8 asociado a un motor eléctrico para una potencia combinada de 122 Hp. Su consumo homologado va entre los 28,7 km/l en ciudad y los 23,3 km/l en carretera. Se asocia a una transmisión automática CVT que puede emular 8 velocidades y ofrece un modo EV (100% eléctrico).

KIA Niro 1.6 GDI: $29.990.000

El Niro fue el primer modelo 100% ecológico de Kia, ya que en varios mercados se ofreció como modelo híbrido convencionales (HEV), híbrido de enchufe (PHEV) e incluso 100% eléctrico (BEV). A Chile llegó a fines de 2017 sólo en versión híbrida autorrecargable y se actualizó en 2021.

El Kia Niro Hybrid es un SUV compacto que mide 4.35 metros de largo y tiene 2.70 metros entre ejes. Cuenta con barras en el techo, luces delanteras Full LED, neblineros integrados, llantas de 18” y spoiler trasero.

La mecánica del Niro está constituida por un motor gasolinero de 1.6 litros, con 104 Hp y 147 Nm, asociado a un motor eléctrico de 32 kW (43 Hp) y 166 Nm, el que se alimenta de una batería de polímeros de litio de 1,56 kWh de capacidad. El sistema híbrido actuando en conjunto ofrece 139 caballos de fuerza y buenos 263 Nm de par desde apenas las 1.000 rpm.

En conjunto con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades, el Kia Niro Hybrid muestra consumos homologados de 18,4 km/litro en ciudad, 20,6 en carretera y un mixto de 19,8 km/litro.

Como equipamiento tecnológico, el Niro ofrece marcadores digitales, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, sistema de carga de teléfonos por inducción, climatizador digital, y puertos USB para carga y streaming, asientos delanteros eléctricos y climatizados, sunroof, tapiz de cuero, luces automáticas, sensor de lluvia, smart key con botón de encendido, volante calefaccionado y multifunción, y control crucero.

En materia de seguridad, el Niro añade luces delanteras Full LED, siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensor de punto ciego y aviso de tráfico cruzado, asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y trasero con cámara, monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.

SUBARU Forester 2.0i Hybrid Dynamic: $32.290.000

A inicios de 2021 llegaron a Chile las versiones híbridas de los Subaru Forester y XV, que la marca denomina E-Boxer. Destaca en el exterior por presentar una decoración de color negro que une los focos traseros en el maletero y ya. 

El Forester Hybrid está impulsado por la unidad FB20 Bóxer de dos litros con doble alzado variable de válvulas e inyección directa, propulsor que se asocia a una transmisión Lineartronic CVT que incorpora un motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm de torque. Junto al motor a gasolina, se logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de torque. 

Las baterías de ion litio se ubican en el espacio que se reserva para la rueda de repuesto. Si bien no hay aumento de potencia literal, se gana bastante en eficiencia y en respuesta. Además, el auto puede circular en modo eléctrico hasta los 24 km/h, con una alerta acústica discreta para alertar a los peatones. El sistema AWD no se ve alterado en nada y conserva el sistema X-Mode con tres modos y los modos de manejo SI-Drive.

En cuanto al equipamiento, esta versión Dynamic ofrece el sistema EyeSight de asistencias a la conducción (Frenado Previo a la Colisión, Control Crucero Adaptativo, Aviso de Arranque del Vehículo Precedente, Advertencia de Salida Involuntaria de Carril, Advertencia de Vaivén, Corrección de Volante, Dirección de Emergencia Autónoma), además de otras asistencias como el frenado automático en reversa, detección trasera de vehículos, monitor del Punto Ciego, la asistencia de Cambio de Carril y la alerta de Tráfico Trasero Cruzado. Agrega siete airbags, ABS con EBD, ESP, Isofix, freno de mano eléctrico, sensores de proximididad y cámaras de visión delantera, trasera y lateral, entre otros.

En confort destaca los faros delanteros LED, espejos laterales abatibles eléctricamente y calefacionados, sensor de luz y lluvia, llantas de aleación 18'', rieles de techo, portalón eléctrico, pantallla de 8" con Apple CarPlay y Android Auto, y un largo etcétera.

SUBARU XV 2.0i Hybrid Limited: $33.290.000

El XV Hybrid llegó junto con el Forester, pero se comercializa en versión única con paquete Limited.

Al igual que el Forester Hybrid, está impulsado por el motor bóxer de dos litros acoplado a un motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm de torque. Junto al motor a gasolina, se logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de torque. Si bien no hay aumento de potencia, se gana en eficiencia y en respuesta. Además, el auto puede circular en modo eléctrico. El sistema AWD no se ve alterado en nada y conserva el sistema X-Mode con tres modos y los modos de manejo SI-Drive.

El paquete de seguridad con el EyeSight es el mismo del Forester recién descrito, lo mismo que el equipamiento de confort y estético. Lo que agrega el paquete Limited respecto del Dynamic es el tapiz de cuero en vez de tela, la inclusión de navegador GPS y sunroof, entre otros.

LEXUS UX 250h: $33.490.000

El SUV más pequeño de Lexus es un verdadero primo hermano del Toyota C-HR, ya que comparten la misma plataforma y silueta tipo crossover, pero tanto las dimensiones como el tren motriz híbrido son diferente.

El Lexus UX 250h mide 4,49 metros de largo, 1,84 metros de ancho y tiene 2,64 metros entre ejes, con 220 litros de capacidad en el maletero.

En el caso del SUV premium, monta un 2.0 litros de cuatro cilindros de ciclo Atkinson de 152 Hp, asociado a un motor eléctrico de 80 kW (108 Hp), para ofrecer en conjunto 181 Hp y 202 Nm de par, que es gestionado por una caja e-CVT variable continua. La batería es de níquel e hidruro metálico, pero la marca no informa su capacidad.

Sí tiene homologado rendimientos de 23,3 km/litro en ciudad y un mixto de 22,2 km/l.

El UX 250h cuenta con llantas de 17", rieles de techo, luces LED, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados con tapiz de eco cuero, sensor de lluvia, pantalla de 7", bluetooth, 8 airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, sensores delantero y trasero con cámara, entre otros.

TOYOTA RAV4 XSE 2.5 Hybrid: $33.590.000

A inicios de 2019 se presentó en Chile la quinta generación de la RAV4, por entonces el SUV más importante de la marca y uno de los más vendidos en Chile. Tan relevante, que la marca lo lanzó con 10 versiones, incluyendo tres con mecánica híbrida, toda una declaración de intenciones.

Las tres varientes híbridas del SUV de 4,60 metros de largo y con 2,69 metros entre los ejes utilizan el mismo sistema que meses más tarde debutarían en Corolla sedán y Corolla Cross, aunque con niveles de potencia y performance diferentes. 

En este caso se monta un bloque de cuatro cilindros y 2.5 litros, asistido por un motor eléctrico para una entrega de 215 Hp y 221 Nm de par, gestionado por una caja CVT, con rendimientos de 21 km/litro, lo que permite ofrecer una autonomía de más de mil kilómetros con un estanque. Toyota también ofrece una versión Limited AWD (que por precio no alcanza a entrar en esta lista), que incluye un segundo motor eléctrico y una potencia máxima de 219 Hp, además de tracción en las cuatro ruedas.

El equipamiento es muy bueno en confort y seguridad. Esta variante XSE suma respecto de la ya vista XLE lo siguiente: clúster digital de 7", espejos laterales plegables eléctricamente, sensor de lluvia, asientos delanteros con ajuste eléctrico, tapiz de cuero, portalón trasero eléctrico, 3 puertos USB, sunroof, volante multifunción con paddle shifts.  

Otros modelos híbridos a la venta en Chile son el Surbaru Forester 2.0i Hybrid Limited ($34.790.000), el Toyota RAV4 Limited 2.5 Hybrid ($34.890.000), la Ford Escape Titanium 2.5 FHEV ($35.590.000) y el Lexus RX 450h ($57.690.000).

M. Palomino / H. Calaza recomienda

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