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Toyota C-HR Hybrid 2021, el híbrido diferente debuta en Chile

Uno de los modelos más especiales de Toyota llega al país en una sola versión híbrida y representando una faceta de la marca japonesa que hace bastante no veíamos, aunque a un precio prohibitivo.

Toyota C-HR Hybrid 2021, el híbrido diferente debuta en Chile

El Toyota C-HR es un crossover muy particular, como rápidamente se podrán dar cuenta por su estilo. Este viene a ser el sexto híbrido en la oferta de Toyota aquí en Chile y para lo que acostumbramos de la marca, es probablemente de las apuestas más arriesgadas que le hemos visto a la directiva de Toyota Chile.

Antecedentes del proyecto C-HR

El C-HR se lanzó el 2016, tras la presentación de un par de conceptuales durante el 2014 y el 2015 en Paris y Frankfurt, respectivamente. Era una época en la que Toyota comenzaba a sacarse de encima los estigmas que durante muchos años se les achacaron a sus modelos, todos muy aburridos, conservadores y poco arriesgados. El C-HR, aunque es un Toyota y su diseño rinde culto a lo más extravagante de Japón, se calibró para el público europeo, específicamente sus costumbres y conductas de manejo. El 2019, recibió una ligera actualización (no califica para facelift) cuyos cambios también se ven en el modelo que debuta en Chile.

El proyecto C-HR es obra de Hiroyuki Koba, ingeniero en jefe del proyecto, el diseñador Kazuhiko Isawa y el equipo del centro de diseño europeo de Toyota (ED2) los que les dieron forma a los deseos del mismísimo Akio Toyoda, quien quería impulsar mayores libertades en sus equipos de trabajo para poder lograr que Toyota fuese una marca más audaz.

C-HR significa varias cosas según el mercado en el que se vende. En algunos lados se identifica como "Compact High Rider", en otros como "Cross Hatch Runabout" y también como "Coupe High Rider". Podríamos decir perfectamente que el C-HR es todo eso, un crossover deportivo y compacto, cuyo concepto toma mucho de otro curioso crossover de diseño lúdico que en Europa ya se luce en su segunda generación: el Nissan Juke.

Toyota C-HR: Plataforma y dimensiones

El C-HR se fabrica en la plataforma TNGA (GA-C) de la marca japonesa. Es la misma plataforma del Lexus UX, con el que guarda bastantes parecidos en sus proporciones, pero también es la plataforma que lleva el Corolla y el Corolla Cross. A Chile llegará desde la planta de Sakarya, en Turquía.

  • Largo: 4,40 metros
  • Ancho: 1,97 metros
  • Alto: 1,56 metros
  • Entre ejes: 2,64 metros
  • Maletero: 377 litros

Diseño en el Toyota C-HR

  • El CH-R destaca por su silueta muscular y deportiva, la que la marca llama "Sensual Speed-Cross". Aunque también la marca señala se ha influenciado en la forma de un diamante.
  • El frontal exhibe una nueva interpretación del lenguaje de diseño llamado "Keen Look" ya visto en autos como el Corolla.
  • La delgada parrilla fluye hacia los grandes focos frontales que forman parte de los pasos de rueda frontales.
  • El techo destaca por su caída tipo coupé y por ocultar las manillas de las puertas traseras para dar énfasis a esa premisa.
  • La luneta trasera está muy aguzada, mientras que los agresivos focos traseros en forma de flecha representan una continuación de las formas fluidas de las puertas.
  • El portalón cuenta con un ligero spoiler integrado y un alerón flotante sobre el parabrisas.
  • Las molduras plásticas de las puertas recortan visualmente la altura percibida en la chapa y aumentan la sensación de despeje.
  • Versión en Chile incluye llantas de 17" y vidrios tinteados.
  • Se ofrecerán tres colores inicialmente, blanco, plateado y naranjo. A pedido podrán llegar tres colores más: rojo, azul y grafito. Todas tienen techo negro.

Interior en el Toyota C-HR

  • El interior lleva un concepto en diseño que es denominado por Toyota como "Sensual Tech" que combina funciones muy tecnológicas con un diseño atractivo.
  • Se puso mucho énfasis en la sensación de habitabilidad y espacio abierto. Para aquello se pensó en una consola principal de tipo flotante y que cuyos extremos se integran muy bien a los paneles de las puertas.
  • El equipo de diseño de Toyota Europa trabajó bastante en detalles únicos para el C-HR, como la elección de materiales y texturas, consistencia en materiales, motivos, acabados e iluminación.

Equipamiento y seguridad del Toyota C-HR

Toyota presenta al C-HR en una única versión, llamada Luxury. Entre lo principal, incluye:

  • Climatizador dual.
  • Alzavidrios eléctricos one-touch para todas las plazas.
  • Tapiz de cuero.
  • Asiento del conductor con reglajes eléctricos.
  • Asientos delanteros calefaccionados.
  • Sistema de acceso por Smart Key y botón de encendido.
  • Espejo interior fotosensible.
  • Volante de cuero multifunción.
  • Sistema multimedia con pantalla de 8", Bluetooth, USB, AUX, seis parlantes y soporte para Apple CarPlay/Android Auto.
  • Control crucero.
  • Espejos eléctricos, abatibles eléctricamente y con defroster.
  • Iluminación Full LED frontal, incluyendo neblineros.

Por el lado de la seguridad, el C-HR contempla:

  • Siete airbags.
  • Anclajes ISOFIX.
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, EBD y asistente de emergencia.
  • Control de tracción y estabilidad (TRC+VCS).
  • Asistente de partida en pendiente.
  • Cámara de retroceso.
  • Freno de estacionamiento eléctrico.
  • Sensores de estacionamiento.
  • Asistente automático de estacionamiento.
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas.
  • Cinco estrellas en Euro NCAP.

Motorización del C-HR

El C-HR es impulsado únicamente por un motor híbrido, que es la misma unidad que impulsa al Corolla Hybrid que ya se vende en Chile. No hay otro motor disponible para nuestra región.

  • Motor 1.8 2ZR-FXE de ciclo Atkinson de 95 Hp y 142 Nm de torque.
  • Va asociado a un motor eléctrico de 71 Hp y 163 Nm de torque máximo.
  • Ambos en conjunto ofrecen una potencia combinada de 122 Hp.
  • Su consumo homologado va entre los 28,7 km/l en ciudad y los 23,3 km/l en carretera.
  • Se asocia a una transmisión automática CVT que puede emular 8 velocidades.
  • Tiene un modo EV (100% eléctrico).

El C-HR se ofrecerá a un precio de $26.990.000 con las tres primeras mantenciones incluidas. Para Toyota cumplirá un rol de tipo "halo car" que permita más que generar volumen, es impactar con su imagen y mostrar las tecnologías, valores y capacidades de la marca. Por lo mismo, la marca ni siquiera declara cifras de expectativa de venta. No llegarán grandes embarques, pero la marca pretende mantenerlo en la oferta. Como rival o referencia en el mercado, apuntan hacia el Kia Niro, un modelo más accesible y más práctico.

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