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Volkswagen Tiguan 2022 en Chile: una actualización acertada

El SUV de siete plazas de la marca moderniza su look y agrega más equipamiento.

Volkswagen Tiguan 2022 en Chile: una actualización acertada

El Tiguan no es un ícono para Volkswagen ni tampoco un modelo de larga tradición. Sin embargo, es hoy por hoy el modelo más importante y exitoso de la marca a nivel mundial, y el SUV más vendido en Europa.

Desde su lanzamiento en 2007 se han producido unas 6,5 millones de unidades, pero tres de ellas son de la segunda generación puesta a la venta en Europa en 2016 y estrenada en Chile a fines de 2017, lo que habla del buen tranco que tiene en todos los mercados. Sólo en Chile se han colocado más de 8.600 unidades.

A mediados de 2021, Volkswagen presentó el restyling de mitad de vida de esta generación, que es el que arriba ahora a Chile. Y a diferencia del Tiguan anterior, ahora sólo se ofrecerá en versión de siete plazas y con tres niveles de acabados.

El origen mexicano no cambia, pero sí lo hacen los precios, y no poco. Cuando se lanzó en Chile en septiembre de 2017, el Tiguan partía en $14.990.000. Añoro esos precios que nunca volverán. Hoy, el nuevo Tiguan parte en $27.490.000. Eso sí, viene mucho mejor equipado.

Volkswagen Tiguan: lo que se mantiene

El Tiguan es el modelo ícono de la plataforma modular MQB, por lo que no cambia ni su configuración mecánica (suspensión independiente en las cuatro ruedas) ni sus dimensiones.

  • Largo: 4.728 mm
  • Ancho: 1.839 mm
  • Alto: 1.656 mm
  • Distancia entre ejes: 2.790 mm
  • Volumen de maleta: 340 / 1.860 litros
  • Capacidad de pasajeros: 7

Volkswagen no cambiará la oferta mecánica actual, compuesta por dos motores TSI, dos transmisiones DSG y opción de tracción delantera o total.

  • Motor 1.4 TSI
    • 150 Hp / 250 Nm (desde 1.500 rpm)
    • Caja DSG 6
    • Tracción 4x2
    • Consumo (urbano/mixto): 9,0 / 11,9 km/litro
  • Motor 2.0 TSI
    • 220 Hp / 350 Nm (desde 1.500 rpm)
    • Caja DSG 7
    • Tracción 4Motion

Volkswagen Tiguan: lo que cambia

Partamos por el exterior, donde podemos ver un frontal inspirado en el Golf 8, modelo que como sabes no se vende en Chile.

Hay una nueva parrilla que cuenta con una línea LED horizontal en el centro que se corta con el nuevo logo de la marca (desde Highline). Los parachoques delantero y trasero tienen un diseño más agresivo e incluyen molduras cromadas que rodean unas entradas de aire más grandes, y los faros son nuevos y cuentan con tecnología LED de serie, con opción del sistema IQ Matrix en las versiones más altas.

Lateralmente no hay cambios en la silueta, aunque sí debutan nuevas llantas de 18" en la versión Comfortline y de 19" en las Highline y R-Line (con distinto diseño, obvio). En la zaga hay pocos cambios también, con un rediseño de los faros (LED desde la versión Highline) y la inclusión del nuevo logo y el nombre del modelo en el portalón. 

Puertas adentro se aprecia un nuevo volante multifunción forrado en cuero, que en la versión R-Line es calefaccionado y cuenta con mandos táctiles. También debuta de serie el Digital Cockpit de 10 pulgadas con nuevos gráficos a todo color, un cargador inalámbrico, conectividad wireless a Apple CarPlay y Android Auto y un climatizador de tres zonas rediseñado en sus mandos.

El habitáculo luce nuevas decoraciones, una mejor apreciación de calidad en los materiales, un sistema de iluminación ambiental con 30 opciones de colores, y asierntos rediseñados en las versiones más altas están forrados en gamuza (Highline) y cuero (R-Line).

Volkswagen Tiguan: versiones y equipamiento

Volkswagen indica que agregó mucho equipamiento de serie en el nuevo Tiguan, y cada una de las tres versiones fueron ganando nuevos elementos. Lo más relevante dado los días de inseguridad que vivimos es el Volkswagen Control, un sistema de GPS incorporado con corta corriente desde una App, que permite apagar el motor a distancia en caso de robo del vehículo. Eso sí, tiene un costo mensual de activación de unos $7.500.

También destacado son las inclusiones en materia de seguridad, ya que además de los faros Full LED, incluirá tres elementos del sistema asistencias a la conducción IQ.Drive: Alerta de colisión frontal con frenado de emergencia y detección de peatones, y Control de crucero adaptativo ACC con Stop & Go. 

VW Tiguan 1.4 TSI Comfortline: $27.490.000

  • Llantas aro 18
  • Luces Full LED (con DRL y neblineros)
  • Asientos de tela
  • Espejo interior electrocromático
  • Clúster digital de 10"
  • Sistema multimedia de 8"
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cargador inalámbrico
  • 3 puertos USB
  • Luces automáticas
  • Sensor de lluvia
  • Volante multifunción con levas
  • Climatizador de tres zonas
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso
  • Park Assist
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • 6 airbags
  • Controles de tracción y estabilidad
  • Hill Assist
  • Detector de cansancio
  • Asistente IQ.Drive

VW Tiguan 1.4 TSI Highline: $31.490.000

El paquete Comfortline más:

  • Llantas aro 19
  • Neumático 235/50 R19
  • Faros delanteros con sistema IQ.Lights
  • Luces traseras LED
  • Faros adaptativos
  • Sunroof panorámico
  • Frontal con firma LED
  • Embellecedores cromados exteriores e interiores
  • Iluminación ambiental
  • Tapiz ArtVelours (gamuza)
  • Conexión inalámbrica a teléfonos
  • Portalón trasero con apertura eléctrica
  • Navegador GPS

VW Tiguan 2.0 TSI R-Line: $37.490.000

El paquete Highline más:

  • Tracción 4Motion
  • Llantas aro 19"
  • Neumático 235/45 R19
  • Faros delanteros Matrix
  • Paquete estético R-Line (spoiler, faldones, parachoques, pisaderas)
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Tapiz de cuero
  • Head-up display
  • Control de descenso

Volkswagen ofrecerá como versión de lanzamiento la denominada R-Line Black Edition, que suma a lo anterior un paquete estético negro que incluye las llantas aro 19, los espejos exteriores, los faldones y los parachoques. Serán sólo 50 las unidades disponibles a un precio de $37.890.000.

La gama SUV de Volkswagen en Chile cuenta ahora con seis modelos, desde los compactos Nivus y T-Cross, pasando por los medianos Taos y Tiguan, y y cerrando con los grandotes Atlas y Touareg. Al día de hoy esta gama representa el 37% de las ventas de la marca en el país, pero los ejecutivos aspiran a que con el nuevo Tiguan crezca hasta el 45%. 

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