Vende tu auto
Novedades

Fallece Nicola Materazzi, el padre del Ferrari F40, Bugatti EB110 y Lancia Stratos

El ingeniero italiano fue crucial en el desarrollo de varios vehículos icónicos.

Fallece Nicola Materazzi, el padre del Ferrari F40, Bugatti EB110 y Lancia Stratos

Esta semana se anunció el fallecimiento de Nicola Materazzi, el ingeniero a cargo del desarrollo de vehículos que han estado en los suspiros de generaciones. Hablamos de modelos tan legendarios como el Ferrari 288 GTO y F40, el Bugatti EB110 y el Lancia Stratos.

La vida de Materazzi se apagó a sus 83 años. Nacido en 1939 en Cilento, en el sur de Italia, Materazzi comenzó su carrera de ingeniería automotriz con Lancia en Turín. Mientras caminó por el mundo, fue testigo y parte de la era más revolucionaria en la historia de los autos deportivos y el automovilismo.

La vida de Nicola Materazzi

Materazzi comenzó su carrera como ingeniero en Lancia, y en 1970 se involucró en el proyecto de la marca para quedarse con el Campeonato Mundial de Rally, ideando el Stratos. Luego de ese éxito, Materazzi se convirtió en un referente en motores turbo, y pasó a trabajar para el equipo Ferrari de Fórmula 1 a principios de la década de 1980.

Gracias a sus conocimientos, la marca del Cavallino se valió de su sabiduría para llevar los motores turbo a los autos de calle. Ahí es donde desarrolló el V8 biturbo de 2.9 litros que impulsó al Ferrari 288 GTO. En 1984 Materazzi fue nombrado ingeniero jefe de Ferrari, supervisando el desarrollo del GTO Evoluzione y el último vehículo construido bajo la supervisión del fundador Enzo Ferrari, el legendario F40.

Pero Materazzi no se quedó en los laureles. Cuando el empresario Romano Artioli compró los derechos del nombre Bugatti , nombró a Materazzi como director técnico del desarrollo del EB110 con motor V12 quad-turbo. Además de trabajar en el motor, Materazzi ayudó a refinar el monocasco de fibra de carbono, mejorando la rigidez estructural y ajustando el sistema de tracción total.

Extraña mucho que, siendo alguien que estuvo involucrado en desarrollos tan icónicos, su nombre sea desconocido para mucha gente. Sin dudas, su apellido se vió opacado por personajes como Enzo Ferrari, Marcelo Gandini o carroceros como Pininfarina, que se llevaron toda la atención. Por eso nos pareció importante recordarlo, porque con su partida se fue sin dudas un pedazo importante de la historia automotriz.

Homenaje a Nicola Materazzi

Ezequiel Las Heras recomienda