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NAIAS 2002: poco que ver en el Salón de Detroit

Luego de dos años de postergaciones, el otrora evento automotor más importante de Norteamérica regresa con pocas novedades y pocas marcas.

NAIAS 2002: poco que ver en el Salón de Detroit

La pandemia golpeó fuertemente a todos los salones de automóviles del mundo, y el de Detroit fue uno de los que salió más afectado, especialmente porque le correspondía hacer el esperado cambio de fechas desde el crudo invierno al cálido verano estival.

Fue a mediados de 2018 cuando el comité organizador del North American International Auto Show (NAIAS) confirmó que desde 2020 dejaría de realizar el evento en el duro mes de enero, donde en detroit es normal encontrar nieve y muy bajas temperaturas, para llevarlo al mes de julio en pleno verano.

No era una decisión basado en el clima, sino en reencontrar un lugar relevante dentro del calendario global de eventos automotores, considerando que Detroit había perdido fuelle al estar tan pegado al Salón de Los Angeles de noviembre y el Consumer Electronic Show (CES) de enero.

Pues bien, los planes se fueron al trasto por culpa de la pandemia, y tras dos años de suspensión, para este año se decidió realizar el Salón de Detroit en el mes de septiembre, con días de prensa programados para este miércoles 14 y jueves 15, y apertura a público entre el 17 y 25 del mes.  

Ahora, lo que se espera para el NAIAS 2022 no es lo que digamos un "reencuentro con la grandeza". Se espera que menos de la mitad de los periodistas que normalmente asistían a Detroit lo hagan este año, donde además habrá una merma de marcas presentes (hay 28 confirmadas) y de lanzamientos programados.

La única buena noticia es que la Casa Blanca confirmó que el Presidente Joe Biden viajará a Michigan para inaugurar el evento que marcaba anualmente a la industria automotora estadounidense.

Lo que se espera

Según medios como Automotive News, se esperan a lo más 10 lanzamientos en el Salón de este año, menos de la mitad de lo que normalmente se ofrecía en las buebas épocas. La inmediatez del streaming ha golpeado las sorpresas de los autoshows.

Por ahora, sólo Chrysler, Jeep, Ford, Lincoln, Chervolet y Hyundai han anunciado conferencia de prensa para el primer día, lo que suena deprimente, aunque seguramente veremos algunas sorpresas de startups (hay 81 acreditadas) y de marcas de movilidad diferentes a los autos. Por ejemplo, el avión de AirspaceXP.

Quizás si el más esperado sea el nuevo Ford Mustang "S650", el primer rediseño relevante del modelo en 7 años. Y si alguien espera ver alguna versión electrificada y con tracción en las cuatro ruedas puede ir olvidándose, ya que los planes fueron pospuestos. Lo que se sabe es que el Pony Car se mantendrá con tracción trasera y motores de combustión.

También se espera que debute el cuarto ingrante de la gama eléctrica de Jeep, que se estrenó hace unos días con los nuevos Avenger, Recon y Wagoneer S. Algunos medios indican que se trataría de un Grand Cherokee EV, pero habrá que esperar para verlo.

El Grupo Stellantis también estrenaría la versión definitiva del Airflow, el primer modelo eléctrico de la marca, cuyo conceptual fue develado a inicios de este año en el CES.

De Chevrolet podemos esperar una muestra de lo que ha ido presentado en el año: Silverado Eléctrica, Blazer EV y la recién estrenada Equinox EV.

Finalmente está Hyundai, de la que uno podría esperar el debut del IONIQ 6, si no fuera porque la conferencia la dará Hyundai MOBIS, la empresa tecnológica del grupo, que exhibirá más de 30 nuevas tecnologías para la movilidad futura, incluida una nueva plataforma de electrificación eCCPM, un chasis optimizado para vehículos eléctricos especialnmente diseñados que combina sistemas de frenado, dirección, suspensión, conducción y batería con marcos de aluminio escalables.

Veremos si Detroit nos depara alguna otra sorpresa. 

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