Geely tiene planes muy ambiciosos para Chile, y no solo tienen que ver con el lanzamiento de autos, sino que con el desarrollo de tecnologías. Pero el hambre de Geely no se abrió en Chile, sino que viene desde hace bastantes años atrás, tras la adquisición de importantes fabricantes y el desarrollo de nuevas marcas.
Hoy en día Geely es el paraguas que sostiene a Volvo, Polestar, Lotus y Proton, tiene participaciones en Renault, Smart y Aston Martin, además de ser el hogar de nuevas empresas como Lynk&Co, Zeekr, Radar, Farizon, LEVC, Maple y por supuesto, Geometry.
Geometry debutó en Shanghái el año 2019 con un solo modelo, el Geometry A, un interesante sedán de silueta fluida, muy minimalista y que causó mucha expectación, puesto que era la primera marca de Geely 100% dedicada a la electromovilidad. Aunque se basaba en el Geely Emgrand GL, la marca hizo lo suficiente como para poder diferenciarlo de los modelos a combustión. Al año siguiente, la marca lanzó un segundo modelo, el Geometry C, basado en el Geely Emgrand GS (que se vendió en Chile durante un tiempo) y apostando por los mismos códigos de diseño del Geometry A, con líneas fluidas, ausencia de manillas, máscara ciega y colores suaves. Y qué casualidad, que es justamente el Geometry C el modelo que Geely ha decidido destapar en Experiencia E, un poco como para ir anticipando su propuesta eléctrica.
Geely Geometry C - dimensiones y diseño
- Largo: 4,43 metros
- Ancho: 1,83 metros
- Alto: 1,56 metros
- Distancia entre ejes: 2,7 metros
- Maletero: 340 L
El Geometry C tiene exactamente la misma silueta del Geely Emgrand GS, solo que con un tratamiento minimalista. Se utiliza prácticamente la misma matricería y se nota en el diseño de las puertas, el capó, el molde de los focos traseros y la caída del techo.
Por supuesto que se han hecho modificaciones que lo actualizan notablemente. Por ejemplo, la parrilla convencional del GS da a lugar a una de diseño ciego, muy inspirada en la del Geometry A y que a ratos recuerda al Tesla Model 3. Tiene focos LED aguzados y un parachoques con dos cortinas de aire y una toma central inferior.
En las puertas se cambiaron las manillas por unas al ras de la chapa y se añadieron algunas nervaduras que le dan un carácter más dinámico al modelo. La ventana auxiliar trasera cambia de diseño y ahora corta todo el poste trasero, lo que da una ilusión de techo flotante.
Hacia la zaga vemos un conjunto óptico continuo con micas transparentes y un cambio en el diseño del parachoques y el portalón trasero.
El resultado es el de un crossover deportivo, que tiene bastante de autos como el Mazda CX-3, el Subaru XV, el Infiniti QX30 o el antiguo Mercedes-Benz GLA: un hatchback levantado, pero de estilo futurista, aunque mesurado. El diseño del Geometry C sirvió posteriormente para ejecutar el facelift del Geely Emgrand GS.
Geely Geometry C - interior y equipamiento destacado
El interior del Geometry C es exactamente el mismo que el del Geometry A, por la sencilla razón de que los autos de los que derivan, como son el Geely Emgrand GL y Emgrand GS, son dos versiones de la misma plataforma (sedán y crossover), así que la adaptación es muy sencilla.
El diseño está años luz de lo visto en los modelos con motor térmico, incluyendo un tablero flotante de diseño asimétrico y minimalista, una consola central elevada con un dial giratorio, un pequeño cuadro de instrumentos digital al frente del volante y una pantalla tipo tablet suspendida sobre los aireadores centrales. Con respecto al Geometry A, se han reintroducido algunos botones físicos para mejorar la usabilidad.
El equipamiento del Geometry C es variable, debido a que se ofrecen varias versiones en China. Los modelos más equipados pueden incorporar un sistema de cámaras en 360 grados, sensores de estacionamiento, control crucero adaptativo, head-up display, iluminación Full LED, luces ambientales, espejos eléctricos con plegado automático, memoria y defroster, techo panorámico, volante multifunción y hasta un sistema de audio Bose. En cuanto a seguridad, puede equipar de dos a seis airbags, anclajes ISOFIX, frenos ABS, ESP, sensor de luz y lluvia, estacionamiento asistido, monitor de punto ciego, control de descenso y asistente de partida en pendiente.
Geely Geometry C - tren motriz
El Geometry C cuenta con un solo propulsor eléctrico en el eje delantero, de 150 kW (200 Hp) y 310 Nm de torque máximo, pero puede pedirse con dos tipos de batería, ambas fabricadas por CATL y que van montadas en la parte inferior del chasis, ya que se trata de una carrocería convencional, adaptada para un uso eléctrico:
- 70 kWh para 500 kilómetros (ciclo NEDC)
La velocidad del Geometry C está limitada a 150 km/h.
Geely Geometry C - comercialización
Aunque el Geometry C está en proceso de homologación, la marca indica que el modelo finalmente se comercializará en Chile a partir de noviembre de este año y en su versión tope de gama.